El escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, dictaminó que la presidenta Cristina Fernández cesará en el cargo cuando el jefe de Estado entrante, Mauricio Macri, preste "juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea". De todas maneras, abrió la puerta a otra interpretación.
Etchegaray se pronunció al contestar una consulta del secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, mediante la nota 57/15.
Allí, el escribano general de la Nación ratificó lo que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional.
"El presidente electo asume el cargo al prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea (art. 93 de Constitución de la Nación Argentina), siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión, y el cese del ejercicio de la Presidenta saliente", explicó Etchegaray.
En el primer párrafo de su nota, dio una explicación a De Pedro que se prestaba a confusión, porque decía que "el mandato de la actual Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del vencimiento respectivo (art. 6 del Código Civil y Comercial de la Nación)".
Sin embargo, en el segundo párrafo de su dictamen Etchegaray remarcó que Fernández cesa en el cargo con la jura de Macri, lo que está previsto para las 12 del mediodía, según el esquema que difundió Cambiemos el sábado pasado.
Pedido de la UCR
El flamante titular de la UCR, José Corral, pidió hoy al mandatario electo, Mauricio Macri, "no ceder a los caprichos" y tener una "decisión firme" para recibir el bastón y la banda presidencial "en la Casa Rosada".
"En eso consiste la democracia, que el que asume tiene que gobernar desde el primer día y ésa fue la recomendación que se hizo desde el radicalismo", dijo el intendente de Santa Fe.
Según Corral, "no se debe ceder a los caprichos, creo que tiene que haber una decisión firme de las autoridades que asumen".
En declaraciones a la radio LT8 de Rosario, el titular del radicalismo consideró que la disputa en torno al tema "son cosas muy tristes y absolutamente son responsabilidad de las autoridades que terminan".
"En esto no tenemos que hacer responsable al presidente (electo) Macri", puntualizó Corral.