La nueva cúpula

La nueva cúpula

La oposición siria consiguió unirse bajo el liderazgo del jeque Ahmed Moaz Al-Jatib, que será secundado  por dos vicepresidentes, Riad Seif, un ex diputado, y Suhair Atassi, activa militante de la coordinación de la revuelta.

Jeque Ahmed Moaz Al Jatib, nacido en 1960, es un religioso moderado que fue un tiempo imán de la mezquita de los Omeyas de Damasco y no pertenece a ningún partido político.

Su independencia y su proximidad con Riad Seif, principal artesano de la ampliación y unificación, hicieron de Al Jatib un candidato de consenso para dirigir la oposición.

Riad Seif, de 66 años, autodidacta e industrial próspero, creyó durante tiempo poder cambiar el régimen sirio desde el interior.

Elegido dos veces al Parlamento como independiente, en 1994 y 1998, fue detenido en setiembre de 2001 y condenado a cinco años de cárcel bajo la acusación de haber querido “cambiar la Constitución de manera ilegal”. Forma parte de los 12 opositores que firmaron la “Declaración de Damasco” donde llamaban a un cambio democrático en Siria.

Suheir al Atassi, una de las militantes clave de la coordinación.

Suheir al Atassi, de 41 años, es una de las fundadoras de la red de militantes de la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS), que registra las ofensivas del ejército, las víctimas de la violencia para alertar a los medios sobre lo que ocurre en Siria. Al Atassi se propone que la voz de los militantes en el terreno sea escuchada en el exterior. Esta mujer elegante, integrante de una familia de opositores sunistas laicos de Homs, la “capital de la revolución” en el centro de Siria, participó del levantamiento armado en Damasco.

Suhair Al Atassi había organizado un célebre centro de discusión en Damasco, donde todas las tendencias podían debatir sobre la democracia. Amenazada de muerte, esta mujer de gran personalidad, muy activa desde el interior de Siria, donde pasó siete meses en la clandestinidad, viajó a Francia a fines de 2011 para volver a tener libertad de movimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA