Nueva Costanera: hoy se habilita, suma fluidez y seguridad peatonal

Se abre la circulación desde calle Lavalle, de Ciudad, a la ‘rotonda del avión’. Se suma tecnología en la cartelería informativa.

Nueva Costanera: hoy se habilita, suma fluidez y seguridad peatonal
Nueva Costanera: hoy se habilita, suma fluidez y seguridad peatonal

A partir de esta noche los mendocinos podrán circular por "la nueva Costanera", ya que quedará habilitada el 90% de la obra, que va desde calle Lavalle, de Ciudad, hasta la conocida 'rotonda del avión', tramo que comprende aproximadamente 3 km. Restan por terminar detalles en el kilómetro que va desde Lavalle hasta calle Brasil, donde Vialidad informó que habrá alguna restricción vehicular durante los próximos 30 días.

Hoy a las 20.30 habrá un acto en el que el tramo desde Lavalle a la rotonda del avión quedará habilitado de manera formal. Los trabajos han demandado 17 meses de obras (dos más de lo planeado) y el proyecto apuntó a modernizar y a poner en valor al principal acceso a la Provincia desde el norte y por el que circulan unos 120 mil vehículos diarios.


Señalización. Parte de las mejoras tienen que ver con mantener al conductor informado a través de la cartelería led. | Diego Parés / Los Andes
Señalización. Parte de las mejoras tienen que ver con mantener al conductor informado a través de la cartelería led. | Diego Parés / Los Andes

Con incorporación de nueva tecnología y el ensanchamiento de la zona de tránsito, tanto de peatones como de vehículos, se busca aportar fluidez, comodidad y seguridad.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Se colocaron semáforos inteligentes en la costanera (avenida Gobernador Videla) que el Gobierno asegura estarán coordinados para que haya onda verde a 45 kilómetros por hora y además, habrá en todo el recorrido una mejor iluminación gracias a tecnología led. Por otro lado y con la intención de dar más seguridad al tránsito de peatones, una de las veredas sobre los puentes es ahora mucho más ancha, hasta alcanzar los 4 metros en la mayoría de los casos.

La estrella de la obra es posiblemente uno de los dos puentes nuevos que existen, precisamente el que pasa sobre el canal cacique Guaymallén para desembocar en la rotonda del avión y cuya construcción apunta a descongestionar el complicado nudo de tráfico que se creaba en zona del Carril Mathus Hoyos. El segundo puente une Bajada de Arrollaves, de Capital, con calle Lavalle, de Guaymallén.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

El Gobierno ha calificado a la obra como “necesaria” para dar fluidez al tránsito en la zona y recuerda que que desde 1978, cuando la costanera fue creada, no se habían realizado grandes refacciones en la zona, pese a que en 40 años cambió drásticamente la cantidad de vehículos que circulan.

Fluidez vehicular

Los trabajos se financiaron a través de un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 15 millones de dólares.

Una de las particularidades llamativas que subraya el Gobierno es que los 4 carriles del remodelado acceso tendrán velocidades diferente, anunciadas en carteles electrónicos a la vista de los conductores. Al respecto, Vialidad Provincial señaló que las velocidades se irán redefiniendo en función del tránsito.


    Diego Parés / Los Andes
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El objetivo central del proyecto ha sido mejorar las condiciones del tránsito, entre otras cosas a partir de brindar información y es por ello que se han colocado carteles electrónicos sobre los semáforos y otros en postes, donde se anticipan las próximas calles, entre otra serie de datos.

Otra de las novedades es que se se han construido una serie de dársenas, para que aquellos que necesitan doblar a la izquierda no interfieran en la conducción del resto de los vehículos.

El puente en la zona de Mathus Hoyos termina en la rotonda del avión, que ya  no es ovalada sino redonda. La aeronave fue recientemente reubicada en su histórico lugar luego de ser restaurada. Ahora el avión mira en dirección al Sur, hacia Puerto Argentino (capital de las Islas Malvinas).

"El beneficio más importante es que por fin, después de mucho tiempo prima la planificación , el rigor técnico, la voluntad de ordenar el tránsito, porque esta era una braza caliente que nadie quería tomar", subrayó Oscar Sandes, administrador de Vialidad Provincial: "Se estaba sobre los conflictos que se producen en ese nudo vial pero sin dar una respuesta de fondo".


    Diego Parés / Los Andes
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Además resaltó la conectividad en la zona: "Hoy los mendocinos ganan en que vamos a tener 14 kilómetros desde la ruta 7 hasta el aeropuerto en condiciones adecuadas".

Peatones

Sandes subrayó que uno de los aspectos destacados es que se buscó aportar seguridad y comodidad a los peatones. Sostuvo que ese territorio de división entre Guaymallén y Las Heras "era una zona muerta" y que quienes se trasladaban a pie "debían en algunos tramos, caminar muchos metros para encontrar un cruce".

Sandes señaló que la intención es que el lugar sea también un paseo y que por eso se ha puesto empeño en la parquización.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Ayer la zona estaba a pleno, con gran cantidad de trabajadores haciendo diversas tareas: colocando luminarias, limpiando y parquizando espacios nuevos.

"El sentido que se le ha querido dar es de integración del peatón; se han generado nuevos cruces para que pueda convivir con el auto", aseguró.

No faltará la ciclovía, cada vez más presente en la planificación urbana:  ya se encuentra del lado oeste y al costado del Parque O´Higgins.

Ahora todo el trayecto tendrá iluminación led pero no solo en la calle, sino que también se han sumado postes de baja altura, ubicados en las veredas cada cinco metros.

Las veredas sobre los puentes son ahora mucho más anchas y seguras. "Antes tenían unos 80 centímetros y cuando doblaba un micro era un peligro y casi te acariciaba el airecito que lo acompañaba", recordó Sandes. Ahora cada una de ellas alcanza unos 4 metros de ancho. Y para favorecer la accesibilidad se han creado rampas para aquellos que tienen movilidad reducida. 

Mejoras

* Hay dos nuevos puentes: uno comunica la calle Bajada de Arrollaves (Ciudad) con calle Lavalle (Guaymallén); otro conecta en diagonal sobre el canal Cacique Guaymallén desde la rama Este de Costanera (sentido de marcha sur – norte) y desemboca en la rotonda del avión.

* Se han mejorado y ampliado los puentes de calles: Buenos Aires y O´Brien; San Luis y Uruguay; Lavalle y Godoy Cruz; Catamarca y Toso; Corrientes y Correa Saa; Beltrán y Pedro Molina; Ramírez y Matienzo; Morón y Adolfo Calle; Barraquero y Pedro Vargas, pertenecientes a la ciudad capital y a Guaymallén.

* Reconstrucción de las losas de hormigón, acequias y veredas.

* Construcción de dársenas para permitir el giro a la izquierda en la intersección con las calles Catamarca, Buenos Aires y Beltrán.

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