El martes 4 de setiembre, Johana Chacón (13) se bajó del colectivo que la trasladó desde la escuela Virgen del Rosario hasta la finca ubicada en Tres de Mayo (Lavalle) donde cada tanto se quedaba junto su hermana Beatriz (17).
Llevaba zapatillas blancas con abrojos y un pantalón de jean azul oscuro; estaba abrigada con una campera negra con detalles rosa y un saco de polar negro. Algunos -los que la vieron por última vez- dicen que abrió la tranquera a los segundos de abandonar el vehículo. Desde ese momento, su paradero es un misterio y todos en Mendoza aguardan por su pronta aparición.
Hoy se cumplen tres meses desde aquel día y casi el mismo tiempo lleva la investigación que lleva adelante la Justicia mendocina para encontrar a la niña, dilucidar el porqué de su desaparición y dar con el o los culpables del hecho.
En el camino, hubo pistas que llevaron a los investigadores a terrenos diversos, sustentados en distintas hipótesis: hubo allanamientos en la misma finca (perteneciente a la familia Curallanca) y se montó un arduo operativo bajo la sospecha de que la niña había sido captada por una red de trata de personas. Hasta se llegó a ofrecer una recompensa de 10 mil pesos para quien pudiera aportar algún dato fehaciente.
Pero hasta ahora, el caso sigue plagado de incertidumbre y de hecho ayer, el fiscal de delitos complejos, a cargo de esta causa, Santiago Garay, prefirió mantener el silencio en tanto se busca avanzar con la investigación.
El pueblo lavallino sigue en pie y para mañana ha organizado una caravana que se concentrará en la escuela Virgen del Rosario a las 17.45. De allí, el trayecto continuará hasta la plaza departamental, luego pasará por la puerta de la Municipalidad y la Escuela Perón del B° Santa Cecilia.
A partir de allí, los concurrentes seguirán hasta la ruta N°34 y hasta la ruta N° 40, donde está previsto cortar media calzada y repartir fotos con el rostro de Johana y Soledad Olivera, la joven de 28 años que se encuentra desaparecida desde el 18 de noviembre pasado.
Esta es la décimo segunda marcha por Johana. A los pocos días de su desaparición, el pueblo de Tres de Mayo se unió en un mismo grito de Justicia. La directora del colegio donde hasta setiembre la niña cursó el 7mo grado -Silvia Minoli- encabezó las marchas que poco a poco fueron siendo cada vez más convocantes.
Primero se concretó un acto y más tarde, la multitud se trasladó esperanzada desde el corazón lavallino hasta la capital mendocina. En el norte, también hubo cortes de ruta y cientos de personas se sumaron a la causa; con pancartas en mano, grandes y chicos caminaron con la sola idea de mantener su lucha. De acuerdo a algunas hipótesis, ambos casos, el de Johana y el de Soledad, guardan una vinculación entre sí.
Esto es porque el único imputado hasta el momento por el delito de falso testimonio es Mariano Luque (30), novio de Beatriz (hermana de Johana) e hijastro del propietario de la finca Curallanca.
Hasta ahora, las pistas indican que Luque habría mantenido una relación con Soledad, algo que quedó documentado en los mensajes de texto que éste habría intercambiado con la joven el día de su desaparición. De hecho, la hermana de Soledad, declaró que la última vez que la vio, fue cuando ella se iba a encontrar con Mariano, quien al parecer era su novio en ese momento.