Una nueva Biblioteca Belgrano para lectores e internautas

Ya está terminado el edificio, que tiene 4 niveles, se ubica en Tomba 54 y reemplazará a la actual sede de calle Azcuénaga.

Una nueva Biblioteca Belgrano para lectores e internautas
Una nueva Biblioteca Belgrano para lectores e internautas

Algunos lectores de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Belgrano están expectantes y merodean la nueva y flamante sede que está por abrirse en Antonio Tomba 54, a media cuadra de la plaza de Godoy Cruz, en pleno centro departamental.

Uno de esos usuarios es Lucas Videla (16, alumno del colegio ISEP), quien no ve la hora de acceder al edificio que construyó la Municipalidad en el predio vecino a la casona de la familia Tomba.

"Me entusiasman las nuevas tecnologías que dispondremos en el local", dice este alumno, que confiesa sin embargo sentirse cómodo por igual con la lectura de libros en forma virtual o teniéndolos en sus manos.

El flamante local con subsuelo, dos plantas y terraza será la nueva casa de la Biblioteca Municipal Manuel Belgrano, por ahora permanece en la tradicional ubicación de calle Miguel de Azcuénaga 73.

Aunque la construcción está virtualmente finalizada, el municipio se tomará varias semanas para su inauguración oficial, mientras el personal se va familiarizando con la flamante sede y sus posibilidades.

La institución incorporará en la calle Tomba las nuevas tecnologías de la información (Tic's), que ha obligado a incorporar en su denominación el concepto de mediateca.

Una de las personas entusiasmadas por la renovación es la actual jefa del servicio, la bibliotecaria Sylvina Balmaceda

La flamante locación, respetuosa de su entorno histórico, recibirá al visitante en el frente del complejo con el espectacular mural de Osvaldo Chiavazza y otros artistas, inspirado en el pensamiento latinoamericano del filósofo y humanista Arturo Roig.

Además, la fachada se completa con una serie de pequeñas ventanas que se abren como hojas de libros mirando hacia la ciudad.

Oscar Sandes, secretario de Obras Públicas, resumió los datos técnicos. El edificio, de aproximadamente 1.000 m2, consta de 4 niveles: subsuelo, planta baja, dos niveles superiores y una terraza. Sandes sostiene que se aplicaron los últimos sistemas de construcción, como por ejemplo muros de hormigón armado y losas huecas pretensadas. La inversión total alcanzó a $ 4.500.000.

En tanto, Sylvina describe el interior del edificio, en el que se han resuelto diversas propuestas culturales. "Acostumbrados a trabajar en una sola planta, ahora nos dividiremos en tres pisos", define la titular del área.

En el subsuelo funcionará una sala auditorio, con capacidad para 60 personas cómodamente instaladas, que permitirá la realización de talleres literarios, capacitaciones y grupos de lectura. La planta baja tendrá un planteo novedoso, ya que se presentará como un salón amigable, parecido a un gran living, con sillones y plantas, donde podrán desenvolverse los usuarios de computadoras portátiles y lectores de diarios y revistas.

A la vista estará el gran mural que realizó el artista porteño Marcelo Carpita, quien ha homenajeado a través de sus trazos a tres notorios escritores mendocinos: Juan Draghi Lucero, Armando Tejada Gómez y Antonio Di Benedetto.

Para este sector se hará una importante compra de libros, que no serán habilitados al préstamo, sino para leer en ese ambiente. Una de las adquisiciones previstas consistirá en obras de grandes humoristas argentinos (Quino, Caloi, Fontanarrosa, Crist, etc) y una colección de comics.

En el primer piso estará ubicada la biblioteca propiamente dicha, que incorporará un espacio destinado a los niños.

En el segundo piso el visitante encontrará la mediateca, la propuesta para el uso de las nuevas tecnologías de la información, conocidas como TIC's. Y finalmente, la terraza, un espacio al aire libre de gran atracción (ver aparte) para desarrollar actividades recreativas o con fines turísticos.

También en el segundo nivel habrá islas o puestos de trabajo con PC de uso libre con Internet, con mobiliario actual.

Junto con esta prestación, el lector encontrará una hemeroteca, donde estará el fondo bibliográfico antiguo que posee la entidad, las actas del municipio y otras reliquias bibliográficas.

Una sala de digitalización completará el equipamiento y permitirá que el público se lleve, si lo desea, la duplicación de documentos históricos.

Para informar sobre eventos o actividades al público, los responsables de la biblioteca comentaron que se utilizarán pantallas LED hacia la vía pública.

"Si era buena, ahora será mejor"

No es difícil encontrar lectores de la Belgrano que quieran hablar de los cambios que se avecinan. Marta Arrigoni (51) plantea que el servicio que su personal brinda es muy sólido. "Si era buena en la actual ubicación, ahora será mucho mejor cuando se mude", comentó.

En tanto, Graciela Teruel (47, comerciante), afirma estar muy contenta con la inauguración que se avecina y expectante con los nuevos servicios tecnológicos que se brindarán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA