La obra de la nueva Alcaidía, ubicada en el Centro Cívico de Tunuyán, tiene un 82% de avance de obra. Será un lugar de transición, alojará a detenidos de la región mientras se produce el proceso penal y esperan sentencia. Además, otorgará un ahorro directo al Estado ya que evitará el traslado diario de procesados desde el Penal hasta Tunuyán.
Allí se concentrarán todas las dependencias judiciales y de seguridad, contribuyendo a la realización de las audiencias orales, para que se ejecuten en el tiempo proyectado y se dicte sentencia mucho más rápido.
"Nuestro sistema de seguridad – penitenciario no puede obtener resultados si no es en un mano a mano con la Justicia de la provincia y fundamentalmente con el fuero penal. Creemos que el sistema penitenciario es clave en el tratamiento de la inseguridad, porque, de hacer un buen trabajo, vamos a mejorar los estándares de seguridad", comentó durante su primer año de gestión el gobernador Alfredo Cornejo. Y fue así que inició un intenso proceso de reformas judiciales, que hoy permite que en el Valle de Uco, los detenidos obtengan sentencia en menos de 20 días, o se realicen en promedio entre 10 y 15 audiencias por día.
En concordancia con estas reformas, también comenzaron a ejecutarse obras en las unidades carcelarias. "La construcción de esta Alcaidía en Valle de Uco se produce en un marco estratégico que se ejecuta de ampliación de todo el servicio penitenciario y re funcionalización del sistema. Entre las principales acciones figura el mejoramiento de la cárcel de mujeres en Las Heras, la construcción del nuevo Penal en San Rafael para los procesados de todo el sur provincial, y en el Valle de Uco se construye una Alcaidía.
La función de este edificio es albergar transitoriamente a los presos. Es decir que, mientras en una cárcel las personas permanecen cumpliendo su detención, en una Alcaidía están detenidos mientras son juzgados" explicó Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de Mendoza, al portal El Cuco Digital.
Este nuevo edificio tiene un avance de construcción del 82%, en poco menos de dos años de inicio de la obra, la misma ya está por finalizarse. El proyecto implica la construcción de 1.102 m2 aproximadamente entre superficie cubierta y patios, en donde se albergará a 51 internos de género masculino.
El nuevo y moderno edificio se ubica en el Centro Cívico de Tunuyán, y pegado al edificio se encuentran los servicios penales, lo que se denomina el Juzgado Penal Colegiado, conformado por dos Jueces y una Juez Penal de menores; tres salas de audiencia, y la Unidad Fiscal, con tres Fiscales de Instrucción (Fiscalía 1 2 y 3).
"Lo principal es brindar un lugar de detención seguro a quienes tienen prisión preventiva, hasta que el juez fije fecha de debate de las audiencias orales que dan sentencia definitiva. Las personas que se alojarán en esta nueva Alcaidía serán aquellas que están acusadas de cometer un delito, y se encuentran a la espera de un debate u audiencia oral que sentencie su situación", explicó el director Penitenciario de Mendoza.
Y agregó: "Actualmente es permanente el viaje que realizamos para llevar personas que están siendo procesados y los tenemos alojados en el Penal. Esto encarece totalmente todo el sistema, y se produce una sobreutilización del recurso humano: semanalmente estamos trasladando una 15 personas, y todos los días hay que viajar. Es un costo grandísimo que vamos a simplificar con la permanencia de las personas en la zona: por ejemplo, por día estamos gastando 36 litros de combustible –ya que necesitamos vehículos grandes- y 6 custodios", sintetizó Orellana.
Por otro lado, integrantes de la Justicia local, enfatizaron el avance judicial que representa la inversión del Gobierno en la nueva Alcaidía.
"Actualmente todos los procesos penales son por audiencia: en este nuevo sistema las partes oralmente plantean las situaciones frente al juez, e incluso en esa misma audiencia pueden resolverse los casos. Contar con la Alcaidía muy cerca es un beneficio directo para todo el proceso de investigación, ya que tenemos al lado a los detenidos", explicó el Fiscal de Instrucción Facundo Garnica, y referenció: "Para que el sistema de oralidad de los procesos penales no fracase debemos tener al detenido en la audiencia. Por ello principalmente la Alcaidía nos otorga seguridad, al reducir notablemente el riesgo de fuga, y agilidad, al asegurarnos que el detenido estará presente en su audiencia para juzgarlo".
Detalles de la Obra
Área Administrativa
Oficina del director
Mesa de entradas
Secretaría general
Oficinas psicólogos
Servicios: baños, depósito y office
Área de Conserjería
Conserjería
Requisa de visitas
Sala de visitas
Servicios: baño, office del personal y baños para las visitas