"Nuestro objetivo es que vengan 90 mil turistas más por año en los próximos 4 años", fue una de las frases de la candidata a gobernadora por el Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, junto a miembros de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza.
La actual senadora apuntó que la industria turística mendocina es altamente dependiente del mercado interno, de marcada estacionalidad y de muy baja captación de las corrientes turísticas mundiales que llegan al país. “El turismo es una actividad dolarizada y no estamos tomando provecho de eso; por eso nos enfocaremos en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá y México, que tienen un nivel de gasto diario de US $80, sin contar la tarifa de hotel que por lo general es de 4 y 5 estrellas. Eso contrasta con el gasto diario del turista nacional que es de US$33”.
La candidata resaltó que "es un sector clave para nuestro desarrollo, que genera inversiones y muchos puestos de trabajo. Vamos a trabajar juntos para poner a Mendoza de pie”.
Parte del análisis también giró en torno al nivel de ocupación hotelera promedio. Para la actual senadora aún es “bajo” y los visitantes se concentran sobre todo en el Gran Mendoza, aunque “tenemos atractivos de envergadura internacional que no se encuentran allí”, explicó.
Sagasti explicó que uno de los ejes prioritarios será la Industria del Turismo. “Hoy es una de las generadoras de empleo, que es lo que estamos necesitando reactivar en Mendoza. Si hay algo que me piden en cada rincón de la provincia es la posibilidad de trabajar”.
Además, volvió a insistir con la necesidad de que el Estado trabaje en conjunto con el sector privado. “Lo que debe hacer el Estado es generar las condiciones para que se dé la rentabilidad que requiere cualquier sector”.
Por último, aseguró: "Vamos a implementar políticas activas para la promoción de nuevas inversiones en infraestructura turística, como financiamiento con tasas de interés blandas y plazos preferenciales, y diferimientos impositivos en el inicio de la inversión. Tenemos que posicionar la marca Mendoza a nivel internacional”.