Una de las grandes soluciones para generar energía limpia son los paneles solares. Hasta ahora la casi totalidad de la energía producida en el mundo es energía sucia, o sea energía que contamina que enrarece el aire y el agua de nuestro planeta.
Alguien se dio cuenta que el sol generaba la mayor parte de energía en nuestro planeta y se dio a la tarea de captarla, reducirla, distribuirla y la cosa funcionó.
En muchos lugares del mundo se está procediendo a cambiar de sistema con los beneficios que el sistema propuesto produce. Limpieza.
Pues en Palmira termina de instalarse el mayor parque proveedor de energía solar en la zona éste, que agrega un montón de MW de potencia lo que permitirá alimentar de energía a más de mil viviendas.
Entre sus beneficios, el sistema tiene un costo de mantenimiento nulo, luego de la inversión inicial que alcanzó los 2,5 millones de dólares financiados por la sociedad conformada entre EMESA y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.
Desde que se construyó Potrerillos no se habían vuelto a generar megas. La producción del dique es de 144 megas y fueron los últimos que generó la provincia en el año 2002. Sólo en estos 4 años de gestión, Mendoza terminará generando –con este proyecto finalizado- 150 megas
Las energías convencionales contaminan, todas ellas. El petróleo es, por lejos, la más contaminantes. Miren ustedes como los fósiles de animales muertos hace miles de años se hacen presente en nuestra época para arruinarnos la vida.
Sabido es que reemplazar el petróleo es un propósito enorme que en estos momentos la humanidad no está en condiciones de hacer, habría que cambiar millones de miles de generadores de energía incluyendo los autos y por ahora no se avisora un horizonte prometedor en este tema.
Poco más de cien años le llevó al planeta arruinar al planeta y ahora nos encontramos con problemas mayúsculos que no sabemos como controlar. El mundo se mueve con energía convencional y es muy difícil dar vuelta la tortilla.
Pero algo hay que empezar a hacer sino le vamos a dejar a nuestros nietos un planeta donde va a ser muy difícil respirar y donde la vida va a estar restringida por condiciones extremas. No tenemos este derecho.
Nosotros podemos ser un buen ejemplo, porque, según dice el slogan de nuestra provincia, esta es la tierra del sol y del buen vino, pues con vino se puede producir otra clase de energía, aunque no eléctrica. Con el sol sí. Y si tenemos el sol entonces busquemos su ayuda para que el daño no siga extendiéndose a la mansalva.
El sol es nuestra estrella y nos está ofreciendo toda su energía para que la aprovechemos saludablemente. El sol, nada menos que el sol, que fue Dios para tantas culturas antiguas, tiene en sus vaivenes fogosos la posibilidad de abrirnos una puerta para no seguir ahogándonos. Estamos en una tierra propicia.
Lo de Palmira es un hecho auspicioso que debe tener su réplica en otros lugares de nuestra provincia. Tal vez algún día aprendamos a aprovechar la técnica para valernos de energía pura en nuestros hogares, tal vez llegue este día, entonces nos veremos sumamente aliviados en nuestra comodidad y en nuestra economía.
Vuelva el sol a ser fuente de vida, impulso de toda energía, tal vez con él comencemos a dar vuelta la cosa y lo que hoy es tremenda preocupación pase a ser un mar de tranquilidad.
Todo puede moverse con energía solar, todavía tenemos que investigar mucho en ese asunto pero puede ser una solución fundamental para el futuro sino total.
Estamos empezando, aún nos falta mucho, pero un paso es un paso.