El estudio de lo propio, de nuestras raíces, olvidadas y oprimidas. De una sociedad actual que a veces, no lo reconoce. La historia, el pasado y el presente se unen en una trama, contada desde la acción del cuerpo.
Luego de tres años de arduo estudio y comprensión del tema, Natacha Gabrielli escribió e indagó en el engranaje de lo que sería su nueva obra de danza teatro. “Guanahaní, historia de conquistas”, es el montaje que estrena hoy con su compañía y donde propone un relato que conjuga el compromiso por la identidad, con una puesta multidisciplinaria.
“Hace un tiempo me viene resonando el tema. Estudié un tiempo antropología, historia. Y con la historia me he codeado un par de años largos. Y todo lo que indagué tiene que ver con los pueblos originarios. Me movilizó a raíz de las lecturas y viajes que he hecho. Es como resignificar parte de nuestra historia y nuestro presente”, sostiene Natacha Gabrielli quien debuta con tres roles a la vez, dramaturga, directora y coreógrafa de la obra.
En “Guanahaní” (nombre de la isla donde llegó Cristobal Colón, que actualmente se llama Watlings en las Bahamas), la danza contemporánea y el teatro le dan paso a otras construcciones coreográficas y formas, para lograr un sentimiento profundo de la génesis verdadera de la historia.
“El desafío esta vez fue buscar la obra desde adentro, ver que se narrara lo que pasa, desde un nivel muy profundo. Que explotara en sí mismo, el personaje o la situación. Esta construcción se elabora desde otra racionalidad”.
La cocina lenta, como advierten los antropólogos, la llevó a la coreógrafa a construir un trabajo de investigación y conciente, sobre la importancia del tiempo, los hechos y nuestra realidad. Otro de los retos fue reunir en el escenario a un gran elenco de bailarines, actores y acróbatas.
Mauro Locconi Cardeza, Gabriela Berrios Bustos, Ariadna Suárez, Florencia Strugo, Nicolás Ledesma Manrique, Florencia Serruya, Carolina Rossi, Ludmila Texeira, Priscila Resca, Bárbara Rodriguez Suoni, Pablo Mancilla, Santiago Mahia, Mauricio Peña, Romina Fisela, Daniela Sat, Pablo Ortiz Castro y Juan Manuel Benítez Della Chan, interpretan a los personajes propios y a los basados en nuestra historia Latinoamericana, conjugando la danza aérea, contemporánea y el parkour.
-Luego de tanto estudio, ¿cómo fue el proceso de traducir el guión a escena?
-Me tomó tres años entenderla (risa). Era como evitar lenguajes trillados y estéticas utilizadas. Y buscar algo que nos identificara con la actualidad. Por eso recurrimos a técnicas orientales y a encontrar un movimiento nuevo y no impuesto desde el afuera. Pero la matriz de la obra es un guión literario.
Entonces hay personajes que se construyen desde lo teatral. Como me gusta trabajar con el manejo físico de los cuerpos en el espacio, nos adentramos en el ámbito acrobático y lo circense. Hay danza aérea, cuerda lisa y el parkour.
Es una historia que empieza, se desarrolla y tiene un final casi abierto. Cada escena tiene un color específico; cada personaje se trata con su psicología, su particularidad. Es una narración, que te ayuda a tomarte desde la coreografía.
La ficha
Guanahaní, historia de conquistas
Dramaturgia y dirección: Natacha Gabrielli.
Música: Horacio Martínez.
Intérpretes: Cía Natacha Gabrielli. Día y hora: hoy, a las 21. Repite sábado 15. Lugar: El Galpón Espacio Cultural (Damián Hudson 250, Ciudad).
Entrada: $100 y un alimento no perecedero, para la Fundación No + Hambre!; $80 + alimento (estudiantes y jubilados).