Mendoza es la segunda provincia donde más se fuma, después de Santa Cruz. Más de un cuarto de los mayores de 18 años consume tabaco de algún modo según expresa la IV Encuesta de Factores de Riesgo (ENFR), realizada por el ministerio de Salud de la Nación con datos hasta 2018.
En esa encuesta, de los consultados mendocinos un 26,8% dijo consumir tabaco, indicador sólo superado levemente por la provincia sureña (27,1%). En tanto, la media nacional es de 22,2% y la tercera provincia donde más se fuma es Córdoba, con 26,7% de usuarios.
Hay que tener en cuenta que el consumo de tabaco registra una sostenida tendencia al descenso en todo el territorio nacional, pero en el caso de Mendoza, en los últimos años se produjo un amesetamiento.
En primer lugar, en la provincia la baja ha sido inferior a la media nacional. Desde 2005 (I ENFR) bajó 4,7%, ya que por aquel entonces fumaba el 31,5% de los habitantes. El descenso promedio a nivel nacional fue, en ese mismo lapso, de 7,5%: pasó de 29,7% en 2005 al mencionado 22,2%.
En la Argentina, cada año mueren más de 44.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo cual representa aproximadamente el 13% de las defunciones.
"La prevalencia y la mortalidad siguen siendo altas en comparación con otros países de la región, y el avance de las políticas, más lento de lo necesario", expresa el informe.
Destaca además que este consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, discapacidad y muertes prematuras.
El 5 de diciembre fue el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, el sexto tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Se busca con esto prevenir y propiciar un diagnóstico temprano y en ese marco hay que tener en cuenta que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo de mayor peso.
Descenso
El cuarto de población adulta fumadora demanda acciones aunque se advierten cambios de concepción y conductas. Hasta hace unos años el tabaquismo estaba asociado al reconocimiento social e incluso a la práctica deportiva, ya que era parte de las publicidades de esta. Sin embargo, con el tiempo esta valoración se ha vuelto negativa: el fumar es a veces incómodo y se fuma menos en interiores, en particular porque en lugares públicos está prohibido. Pero, además, quienes no fuman han tomado conciencia, gracias a las campañas, de que tienen derecho a la salud y al ser conscientes de lo nocivo de la práctica, se resguardan. Los fumadores también protegen a sus allegados y se limitan.
Así lo destacó María Lértula, encargada del programa Libérese del Tabaco de Osep quien consideró que la declaración de Lugares Libres de Humo ha sido una de las medidas más efectivas. Reconoció cambios en las conductas,aunque dijo que aún persisten.
La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar en los últimos 30 días en Mendoza pasó de 30% en 2005 a 26,3% en 2018. En lugares de trabajo bajó casi seis puntos, mientras que en bares y restaurantes pasó de 51,6% en 2005 a 35,6%.
"Desde nuestro centro de atención, que es un lugar de referencia, notamos un aumento sostenido de la consulta y la solicitud para dejar de fumar", resaltó Lértura. Y notó otro cambio: "Antes las personas venían a preguntar, ahora vienen más decididas a poner una fecha concreta para dejar de fumar. Llegan en etapa más de acción y preparadas para hacer los cambios necesarios". Atribuyó esto a las campañas y al acceso a información.
Martín (32) fumaba desde los 15 años y desde hace seis meses ya no lo hace. Esto después de varios intentos fallidos, hasta que tomó la decisión firme. "Lo hice por una cuestión de salud. Al fumador se lo ve cada vez peor, como que molesta a otros, y a mí también me incomodaba molestar. Tenía que irme afuera o no podía acercarme a mi sobrina si había fumado. La sociedad te va excluyendo", relató.
Alejandra (41) es fumadora y si bien pasó un tiempo sin fumar durante los embarazos, volvió a hacerlo y acepta que no se ha propuesto con firmeza dejar el cigarrillo. De todas formas, aceptó que ha cambiado conductas el último tiempo, en particular a partir de que su esposo dejó el consumo y prefiere no molestarlo. Por eso y por sus hijos ya casi no fuma en su casa.
"Socialmente me cuido, trato de no fumar en el auto, tirar el pucho con tiempo y no contactarme con la gente porque me incomoda que me sientan el olor", expresó. Por otra parte, consideró que las campañas parecen haber sido efectivas, en particular con las nuevas generaciones ya que los niños y adolescentes son los que muchas veces llaman la atención de los adultos por los daños que se provocan al fumar.
Usuarios
El trabajo realizado en todas las jurisdicciones con más de 5.000 habitantes permitió conocer que hay más varones (26,1%) que mujeres (18,6%) entre los consumidores.
Además, que son los adultos de mediana edad los que más consumen, aunque quienes trabajan la temática se expresan preocupados porque observan que el inicio se produce cada vez a más temprana edad y con métodos menos masivos que el cigarrillo de paquete.
El doctor Alfredo Morán, miembro del programa de Cesación Tabáquica, advirtió sobre la preocupación de los médicos al respecto. "Hay nuevas formas de fumar que preocupan mucho: son los cigarrillos electrónicos y vapeadores, que constituyen una verdadera amenaza". Destacó que están dirigidos a los más jóvenes que se introducen con ellos en estos consumos.
Dijo que es peligroso porque se creen inocuos pero que ya las sociedades médicas están alertando sobre esto pues producen mucho daño al aparato respiratorio. "Hemos visto muertes en Estados Unidos e internaciones en el país", resaltó. Sin embargo, la encuesta expresó que casi la totalidad de los consumidores apela a los cigarrillos de paquete.
Casi la mitad intentó dejar de fumar
Casi la mitad de los fumadores mayores que viven en Mendoza intentaron dejar de fumar recientemente sin éxito.
Sin grandes diferencias entre géneros, el 44% de la población de 18 años y más, que actualmente fuma cigarrillos, intentó dejar de consumir durante el último año. En tanto, 46% pensó en dejar de fumar en los últimos 30 días previos a la consulta.
En este sentido aceptaron la influencia de las frases o imágenes impresas en los paquetes de cigarrillos que advierten sobre los riesgos del tabaquismo.
Buscan prohibir la publicidad
En Mendoza buscan prohibir la publicidad de productos asociados al tabaco. El doctor Alfredo Morán, del programa de Cesación Tabáquica, señaló que ya hay un proyecto en la Legislatura al respecto que tiene media sanción.
Explicó que si bien se considera efectivo aumentar los precios a través del incremento de los impuestos, esto no siempre desalienta, ya que algunos están dispuestos a pagarlo como sea, mientras que si el poder adquisitivo es holgado no incidirá.
Por ello buscan avanzar en este sentido. "Ya hay provincias que lo han logrado como Córdoba, que ha prohibido totalmente la publicidad. Cuando un chico va al quiosco y la ve le estamos ofreciendo el producto, es una invitación", dijo.