Con siete meses de sobrestock que cuelgan como una espada de Damocles sobre los precios del vino, el incumplimiento del acuerdo Mendoza - San Juan es uno de los fantasmas que sobrevuela a la vitivinicultura mendocina por estos días. Datos del INV indican que sin tener en cuenta las compensaciones por exportaciones, Mendoza efectivamente ha realizado el 17%, mientras que San Juan llegó al 41%.
Tradicionalmente, se ha dado esta diferencia en la elaboración de mosto pero, por el sobrestock existente, desde sectores gremiales aseguran que, en una actitud especulativa, varias bodegas deliberadamente decidieron no cumplir con lo pactado. “Mendoza ha destinado hasta el momento sólo 17% de mosto”, declaró Guillermo García presidente del INV, quien aseguró que recién al 31 de mayo se hará una revisión general del tema y tomarán en cuenta compensaciones.
Desde varias entidades se aseguró que, nuevamente, la industria del vino está envuelta en una “maraña actitudes especulativas”. Es que con el correr de los días, la llegada de una cosecha menor a la esperada y el valor del sulfitado muy por debajo de la expectativas, algunos establecimientos decidieron no cumplir con lo pautado en el acuerdo y realizar vino, a la espera de que el blanco escurrido retome una senda alcista y que las multas no terminen por “cobrarse”.
“Tenemos 300 millones de litros de sobrestock y hay que buscar una salida. Casi nadie ha cumplido, salvo casos muy puntuales. Entonces, tenemos que llegar al 31 de mayo, ver cómo funcionan los incentivos de exportaciones, aplicar las multas y punto. Luego analizaremos si se genera por consenso otro mecanismo”, estimó García.
Esta semana que termina, durante una reunión en San Juan, el gobernador vecino, José Luis Gioja, pidió al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, que quienes no cumplan con el acuerdo, deberán ver bloqueados sus vinos en compensación.
Este año la multa pactada por kilo de uva que no se destine a mosto asciende a 50 centavos por kilo y es la provincia la encargada de ejecutar la deuda. Desde el INV, dejaron claro que con este escenario se prevé que este año se hagan 116 toneladas de mosto concentrado, lo que sería destinado a sostener la demanda de los mercados externos.
Mientras que el excedente acumulado, que se estimaba en 50 mil toneladas a la fecha se podría colocar en el mercado interno, lo que dejaría a la industria prácticamente con stock cero.
Marcelo Alós, ministro de producción de San Juan sostuvo que "el objetivo es lograr el cumplimiento del acuerdo San Juan - Mendoza para equilibrar la la oferta de vinos. Hasta ahora Mendoza no cumple con el objetivo, por lo que nuestra idea es analizar mecanismos que nos permitan llegar al equilibrio".
El subsecretario de Industria y Tecnología de Mendoza, Martín Hinojosa, sostuvo que “recién a fin de mes tendremos un panorama claro sobre lo que ha pasado. Hay que cumplir con lo firmado y pactado, pero no nos podemos apresurar a hacer declaraciones al respecto”.
Las repercusiones
Reunidas el jueves pasado en la bodega Centenario, 13 entidades de Mendoza, San Juan y La Rioja hicieron un comunicado conjunto para pedir “el estricto cumplimiento del 35% establecido para 2015”.
En tanto, Acovi insistió en que “el sector cooperativo ha cumplido con el porcentaje de mosto que contempla el acuerdo. No sabemos por qué razón otros sectores no lo han hecho. Tiene que cumplirse la ley vigente. Por lo tanto las bodegas que no lo han hecho tienen que obedecerla para que no se perjudique aún más la situación de los excedentes. Dar alguna otra alternativa a quienes no han hecho mosto, causaría un grave daño a la situación actual y sería sumamente injusto frente a los que se han sujetado a lo establecido”.
Para Sebastián Lafalla, de la Asociación de Viñateros, hay que ser muy duros con las bodegas que incumplieron el acuerdo: “Si no hicieron el mosto hay que cobrar la multa y, además, el vino extra que se hizo debería ir a destilería o ser desnaturalizado. No hay que bloquearlo; ese vino tiene que dejar de existir”, dijo Lafalla.
Desde Bodegas de Argentina, Walter Bressia sostuvo que “si existen bodegas que deliberadamente no han querido o no han podido cumplir con el acuerdo, deben pagar la multa, tal lo establecido”.
Más de 23 millones de quintales
Según el último parte de cosecha difundido por el INV al 26 de abril, en total se han recolectado 23,6 millones de quintales de uva, una cifra sensiblemente inferior a la pronosticada. Mendoza ha ingresado uva por 16,6 millones de quintales, mientras que San Juan lo ha hecho por 5,5 millones de quintales. En tanto, ya se dio de conocer que se prevé el 10 de mayo como fecha de terminación de cosecha para Mendoza, mientras que el 3 de mayo lo será para San Juan.