Las nueces bajaron abruptamente su precio internacional este año, la guerra comercial entre Estados Unidos y China e India generó que las nueces de California no pudieran ingresar a esos mercados por altas tasas arancelarias y se fueran hacia plazas alternativas como es Europa, ocupando espacios que antes eran aprovechadas por los productores del sur de América Latina.
Hasta marzo el precio rondaba los u$s 3,20 por kilogramo, inferior a los u$S 4 del comienzo de la temporada, pero todavía por encima de los U$S 2 a los que terminaron vendiendo los productores locales.
Así de forma indirecta, los productores mendocinos vieron caer su rentabilidad, según explicaron desde Agrícola Presidente -uno de los principales exportadores del país con una producción que alcanza el millón de kilos anuales y con 300 hectáreas productivas proyectadas para 2019-2020-, comenzaron la temporada 2018 con precios de venta en destino de nuez con cáscara en el orden de los 4 dólares por kilogramo y cerraron la temporada en precios cercanos a los 2 dólares por kilogramo.
"El anuncio anticipado de California de una superproducción para fines del corriente año a precios bajos y la guerra comercial USA-China fueron los principales factores de baja", explicaron.
Igualmente, Hugo Gottardini, productor de Tupungato, con más de tres décadas de experiencia en el sector aseguró que se encuentran en una situación "un poco compleja, porque ha desmejorado el precio con años anteriores". Igualmente, señaló que se trata de una baja que se ha pronunciado pero que también la sintieron el año pasado.
"Mayor porcentaje del precio se utiliza para absorber los costos y es mucho menor la diferencia que nos queda a nosotros", agregó el productor.
Los costos del sector
A la situación internacional, que ha provocado una merma en la rentabilidad de los productores mendocinos, hay que sumarle el aumento de precios de los insumos dolarizados.
Es que de acuerdo con los productores, la estructura de costos de este cultivo se compone en más de un 60% por productos dolarizados, y aunque la mayor parte de las exportaciones se concentraron con anterioridad a la devaluación de agosto (cuando la divisa estadounidense tocó los $40), podría producirse un desfasaje con respecto a los costos que habrá que afrontar en la siguiente campaña.
Desde Presidente advirtieron esta situación y agregaron que, en paralelo, deberán pagar el llamado "derecho a la exportación", es decir $ 4 por cada dólar exportado.
"Claramente nos pone en desventaja con países competidores que no tienen este arancel, el cual en definitiva impacta en la estructura de costos por el hecho de no poder trasladarlo al precio final para no quedarnos fuera de mercado. Adicionalmente hay otro aspecto negativo que es el impacto financiero que tiene este arancel, ya que el pago del mismo es independiente al efectivo cobro de la venta, lo cual con los costos financieros vigentes se torna aún más gravoso", explicaron.
El potencial de la provincia
El grupo Presidente, comandado por la familia Groismann, ha evaluado las posibilidades de la provincia en cuanto a la producción de nueces, así consideran que en Mendoza, para el año 2030, podrán cosecharse 25.000.000 kilos y exportar 100 millones de dólares con procesos industriales.
"Pasará a ser un cluster muy relevante que será determinante en la diversificación de la matriz productiva de la provincia", señalaron.
Actualmente, la provincia ocupa el primer lugar en el país, en cuanto a hectáreas implantadas de ese cultivo, operando más del 50% de toda la producción natural. Esto, gracias a que las condiciones naturales son excelentes.
Sin embargo, los productores han trabajado para lograr una mejora genética y un mejor uso de los recursos, siguiendo el modelo chileno para mejorar la producción.
Igualmente, el país produce sólo el 15% de lo que produce Chile (responsable del 20% de la producción mundial), por lo que en la región, es el país vecino el que marca el pulso.
Barreras internas a la producción
La principal barrera que encuentran los productores de nueces en Mendoza, de acuerdo con Presidente, es la falta de una política del uso del agua que tenga en consideración la potencialidad productiva, la integración vertical y el potencial exportador. "El agua sigue siendo un factor limitante al desarrollo de nuevas implantaciones, a pesar del uso de tecnologías de punta a nivel mundial que hacen al uso eficiente del recurso".
Por otro lado, la financiación existente para los productores no está a la altura de las de Chile, en donde se ha logrado un gran desarrollo con inversiones a largo plazo.
"Otra barrera que tiene un impacto muy significativo es la inexistencia de TLC y de protocolos fitosanitarios con los principales países receptivos de este producto, lo cual nos deja en clara desventaja frente a otros países productores, a modo de ejemplo una venta hecha desde Argentina a Europa tiene un costo adicional por estos conceptos - y el arancel a las exportaciones - de más del 16% respecto a la misma venta hecha desde Chile al mismo destino", sumaron desde el grupo agrícola.
Exportaciones de nueces con y sin cáscara
A pesar de la caída del precio, y como advirtieron los productores, esta situación los encontró con gran parte de su producción ya colocada en el exterior, por lo que los efectos podrían sentirse en la próxima campaña, cuando el precio deprimido se combine con una presión arancelaria superior e insumos dolarizados con fuertes aumentos.
No obstante, a la fecha, las cifras del sector son positivas, en 2018 se exportaron 2.316.793 kilogramos, contra los 1.937.130 del año anterior, lo que implicó un aumento de volumen de venta del 16%. Esto se traduce en ingresos totales de u$s 8.176.606, un 10% por encima de las exportaciones de 2017, que totalizaron en u$s 7.429.744, de acuerdo con los datos de ProMendoza.
Este año, el principal país al que se exportaron los productos mendocinos fue Italia, con 5.171.958, compró cerca del 44% del total, por u$s 3.619.229. Le siguen en importancia como mercado, los Emiratos Árabes, Turquía, Rusia; y en menor medida Brasil y España.
A diferencia de las campañas anteriores, este año no se registraron exportaciones a Bahrein, los Países Bajos o Uruguay, aunque en volúmenes, esto se compensa por la inclusión de España (50.265 kilos.).
El conflicto internacional
Tal cómo explicaron los productores, la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectó a los productores de nueces en todo el mundo. Es que, tal y como lo prometió durante la campaña electoral que lo llevó a ser el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump elevó los aranceles a productos como el acero en la India, y en China sumó casi u$s 200 mil millones en diversos productos.
El contrataque chino incluyó aranceles para las nueces, por lo que salieron del mercado durante todo el año y en India el arancel al mismo producto fue del 120%. Así, en agosto cuando comenzaron a fijarse los precios para la nueva cosecha (a contra-estación con la Argentina) los productores recibieron u$s 1 por libra, es decir casi u$s 2 por kilo.
Por otro lado, la superproducción californiana (690 mil toneladas contra las 640.000 promedio que solían tener) no colaboró para ayudar a elevar el precio, ni que países que son grandes consumidores, como Turquía (comprador de Mendoza) e Irán sufrieran devaluaciones en su moneda, lo que hizo que perdieran poder de compra.
En este contexto, los precios que terminen cerrando este fin de año con la cosecha de California, serán importantes para establecer los valores de la próxima temporada para los productores mendocinos. La estrategia chilena para frenar la caída de los precios, la calidad de la fruta mendocina y el tiempo de despacho, también serán factores muy importantes a considerar.