Nueces: invierten más de 2 millones de dólares en una planta de secado

Es una apuesta del grupo Metropol desarrollada en el Valle de Uco. La empresa busca exportar una producción premium a Europa y Asia.

Nueces: invierten más de 2 millones de dólares en una planta de secado
Nueces: invierten más de 2 millones de dólares en una planta de secado

El Grupo Metropol invirtió U$S 2,1 millones en una nueva planta de secado de nueces para la finca  La Pedrera, en el Valle de Uco. El equipo forma parte del plan de negocios de largo plazo de la empresa, que busca posicionarse como un referente local en la exportación de frutos secos de segmento premium.

La máquina, que arribó proveniente de California, Estados Unidos, tiene capacidad para procesar hasta 3.000.000 de kilos de nueces con cáscara por temporada. "Vinieron doce contenedores de cuarenta piezas a la fábrica. Los representantes de la marca están en Chile y vinieron a Mendoza para armarla. Antes construimos la nave industrial con diseño y mano de obra de Mendoza", comentó Eduardo Zbikoski, director del grupo. 

"Empezamos a cosechar el lunes 6 de abril y el martes comenzó a funcionar la planta de secado, con una tanda de 17.000 kilos de nueces. En total, vamos a secar 80.000 kilos propios esta temporada", agregó.

Una vez que el proceso de trabajo esté bien “aceitado”, Metropol prestará servicios a terceros, hasta cubrir la capacidad total del equipo.

El objetivo de la empresa es llegar a producir un millón de kilos propios para la temporada 2024, por lo que aún entonces quedará capacidad para secar otros 2 millones de kilos de nueces.

Incertidumbre global

La decisión del Grupo Metropol, de invertir más de dos millones de dólares en la planta de secado, fue tomada en medio de un escenario económico internacional muy diferente al que existe hoy, con la pandemia del coronavirus avanzando en todo el mundo. Es que la máquina llegó en enero y fue terminada de ensamblar en febrero, con toda la temporada por delante.

Zbikoski explicó que ya existía incertidumbre para entonces, pero por cuestiones propias del mercado. "Los grandes jugadores a nivel mundial son California (Estados Unidos) y Chile, que exporta cerca de 130 mil toneladas al año (Argentina sólo envía 20 mil toneladas al exterior). El país vecino está cosechando ahora, al mismo tiempo que los productores de nuestro país y el volumen que obtengan determinará los precios a nivel internacional", indicó.

Hasta febrero, el kilo de nuez se mantenía estable en U$S 2,90, un valor atractivo para el negocio. Ahora, resta conocer cuánto volumen de producción aporta Chile y qué ocurrirá con la demanda a nivel mundial. "Nuestros principales destinos son España, Italia, Alemania y Turquía. Tenemos ya algunos negocios cerrados para hacer la exportación", indicó el director de la compañía.

Tampoco en la distribución es posible tener un escenario claro con anticipación. En las próximas semanas, con un panorama más claro y la producción lista para ser comercializada, la empresa planeará la logística de exportación. "Uno pensaría que es conveniente sacarlo por Chile, pero no siempre es así. Si concretamos nuestros negocios en Europa, probablemente sacaremos la carga por Buenos Aires. El traslado es muy caro y es necesario evaluar todas las posibilidades para poder ser competitivos", apuntó Eduardo Zbikoski.

Trabajo durante la pandemia

La semanas más fuertes de cosecha de nueces coinciden con el aislamiento social obligatorio y con días clave para el control de la pandemia. Por eso, desde Metropol han tomado medidas que garantizan el cuidado del personal.

“Tenemos siete personas trabajando fijo y 50 temporales en la cosecha. A todos les damos barbijo, guantes y elementos de higiene. Además les tomamos la temperatura antes de empezar a trabajar y les pedimos que cada dos horas se laven las manos”, detalló Zbikoski.

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