Nueces: comienza la cosecha con buen volumen

Productores esperan poder colocar más producto en el exterior, ya que el momento internacional es propicio.

Nueces: comienza la cosecha con buen volumen
Nueces: comienza la cosecha con buen volumen

En 2018, a pesar de que se exportaron unas 5.500 toneladas de nueces, el mercado interno se vio sobre ofertado y por eso los precios bajaron. A días de que comience la cosecha 2019, que estiman será buena, los productores apuntan a aumentar el volumen exportado, para que no se repita la situación del año pasado. Sin embargo, muchos de los cultivos de nogal locales no alcanzan los estándares requeridos por compradores internacionales.

Arturo Soriano, presidente de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, comentó que si bien aún hay riesgo de heladas tempranas en los pocos días que restan para que se comiencen a cosechar las nueces en Mendoza, las condiciones climáticas fueron buenas, por lo que el cultivo ha tenido esta temporada un desarrollo normal.

En cuanto a los precios, Soriano comentó que en las primeras exportaciones, de provincias como Catamarca y La Rioja, han rondado los U$S 2,80 a 2,90 el kilo, lo que significa que el valor que le quedará al productor en la puerta de chacra oscilará entre U$S 1,60 y 1,80 el kilo, ya que los demás son costos para llegar al país de destino. En cuanto al mercado interno, aventuró que el precio será similar, aunque planteó que hay quienes esperan que esté un poco por encima.

Asimismo, señaló que habrá que ver qué valor ofrecen los acopiadores, que hasta ahora no han adelantado un número, lo que consideró entendible ya que el mercado doméstico no tiene una gran demanda porque el consumo ha caído.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, explica Belén Bobadilla, quien es integrante además de la Asociación de frutos secos, que se elaboró un método de pronóstico de cosecha para contar con datos de los volúmenes, que serán esenciales para propiciar mayores exportaciones. De hecho, algunos exportadores han manifestado interés de comprar a los pequeños productores, pero no se sabe de cuántos kilos se va a disponer. Pese a esto, como no han habido eventos climáticos significativos, se calcula que el volumen será parecido al de 2018, que fue muy bueno.

Félix Ivaldi, de Blancanuez, indicó que, según lo que le han comentado otros productores de Cordón del Plata (Tupungato), este año el tamaño será un poco superior al del pasado, cuando los calibres fueron pequeños. Es que unas pocas fincas nuevas tienen un número menor de frutos por planta pero de mayor tamaño, mientras que la mayoría, sobre todo las pequeñas y medianas -47% de las propiedades en el Valle de Uco tienen una extensión inferior a 5 hectáreas- alcanzan calibres modestos.

Aunque explicó que este año no apuntarán a la exportación para no descuidar a sus clientes, Ivaldi destacó que si bien el precio internacional de la nuez está bajo, quienes vendan sus nueces en el exterior cuentan con la ventaja de cobrar en dólares. Esto, en lugar de a 30, 60, 90 y 120 días, cuando para la última cuota han perdido frente a una inflación que se ubica entre el 3 y el 4% mensual.

Por otra parte, planteó que los insumos están dolarizados y que arrancaron la temporada pasada con un dólar de $ 19, pero tuvieron que pagar los de esta a uno de $ 42 y no pudieron trasladar este aumento al precio de la nuez. De hecho, señaló que el valor del fruto pelado a fines de 2018 fue casi el mismo que el de diciembre de 2017. Ivaldi agregó que otro problema importante que loa afecta son los robos, que ya no se limitan a nueces, que implican una competencia desleal, sino que incluyen a las casas en las fincas.

Manuel Viera, coordinador de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, explicó que la nogalicultura venía con un crecimiento acelerado -de unas 300 hectáreas por año, en algunos casos en terrenos incultos, pero también en reemplazo de otros cultivos-, de la mano de buenos precios internacionales, pero el mercado externo marcó un freno. Por otra parte, así como en años anteriores la demanda del consumo doméstico era superior a la oferta, la retracción del consumo obliga a pensar en la exportación.

El crecimiento de la extensión de este cultivo se frenó bruscamente. Belén Bobadilla, quien además de pequeña productora tiene un vivero, señaló que la venta de plantas ha caído por las altas tasas de financiamiento, que dificultan las nuevas inversiones. En 2018, ilustró, se sumaron unas 500 hectáreas de nogales, mientras en lo que va de 2019 casi no han vendido plantas.

El presidente de Nuts from Argentina (Asociación de productores, empacadores, comercializadores, exportadores y afines de frutos secos), Federico Argumedo, detalló que, según datos del Indec, Argentina exportó 5.500 toneladas de nueces en 2018 (0,4% del mercado global), pero que sería necesario vender en el exterior unas 7 mil toneladas para poder defender el precio en el mercado interno.

Para que un número mayor de productores puedan insertarse en el mercado externo, se deben alcanzar los estándares de calidad que los compradores internacionales fijan para un producto aceptable. Argumedo explicó que la organización nació con el objetivo de apuntar a la exportación y que se capacita a los pequeños nogaleros, para que, con la modificación de ciertas prácticas, se ajusten a lo que pide el mundo.

En detalle

El "Censo de propiedades productoras de frutos secos y establecimientos post cosecha", que el Instituto de Desarrollo Rural realizó en 2016, mostró que el cultivo de nogales aumentó 57% desde 2010. El incremento llegó a 65% en el Valle de Uco, donde se concentra el 82% de la actividad (4.323 hectáreas de nuez de las 5.242 has que hay en Mendoza). En cuanto a las variedades, casi 80% corresponde a Chandler, 2% a Franquette, 1% a Criolla, 5% a variedades polinizadoras y un 18% no está identificada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA