Ex novios, enemigos en las redes sociales

Es la conclusión de un estudio británico con el que coinciden psicólogos locales: el contacto dificulta la elaboración del duelo.

Ex novios, enemigos en las redes sociales
Ex novios, enemigos en las redes sociales

-¿Es conveniente tener a un ex novio en Facebook?

-No, porque te morirás.

Así, como hoy casi todo se puede googlear, es que alguien le hizo esa pregunta al gran buscador cibernético y terminó en la página de Yahoo.

Tal como es la dinámica de esa web, un usuario lanza una pregunta -de cualquier índole- y los que deseen hacerlo le responden. Luego, se elige la mejor respuesta. Que, en este caso, resulta bastante clara. Obvio, no te vas a morir literalmente. Pero, en la opinión de este internauta no está bueno (para nada) tener a un ex novio en esa red social.

Concretamente, entonces, la idea es saber si ayuda en el proceso de elaboración de duelo el hecho de seguir teniendo algún tipo de contacto virtual (ya sea activo o pasivo) con una ex pareja.

Las visiones respecto al tema son diversas. Y, cabe aclarar, que por tratarse de un planteo entre individuos no se puede hablar de una verdad que sea apropiada para todos los que terminaron una relación y están en ese dilema. Pero sí de recomendaciones y sugerencias.

Según un estudio realizado por la universidad británica Brunel -y publicado recientemente por el diario Perfil-, revisar los perfiles de los ex en Facebook "lleva a dificultades para terminar de elaborar el duelo sentimental, propicia los pensamientos negativos, y los deseos de tener nuevamente actividad sexual con él o ella". Esto fue comprobado en la tesis de Tara Marshall, del departamento de Psicología de esa casa de estudios. Y avalado en Argentina por el psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin.

Por su parte, los especialistas mendocinos coinciden en señalar que si bien no se puede generalizar, sí hay que tener cuidado con los comportamientos obsesivos. "Claro que depende de cada caso; hay parejas que pueden continuar en contacto sin problemas y otras que no. El caso de la persona obsesiva es muy complejo porque se puede volver patológico. Lo que hacen estas personas es querer controlar a su pareja. El obsesivo sufre del pensamiento y, si sigue enganchado con esa persona, el contacto le será perjudicial", explica la psicóloga Elisa Mieras.

En el mismo sentido, Mario Lamagrande, psicólogo especializado en internet y redes sociales, asegura que "chusmear" la biografía puede llevar a quienes tienen perfiles psico-patológicos a situaciones extremas. "No sólo no pueden cerrar el duelo, sino que aumenta la necesidad que tienen de saber cada vez más cosas de la otra persona", resume el profesional, que define que para poder elaborar algo siempre es importante resignar lo que está para seguir el camino.

Asimismo, la psicóloga Alicia Montón determina que el contacto vía Facebook dificulta el luto de por sí, y más en los casos de hombres y mujeres con rasgos obsesivos. "Es peor porque quieren estar en contacto permanente. Se fijan a qué hora se conectó, qué publicó, cuál foto subió, a quién le escribió", detalla Montón, para quien ese contacto virtual no permite cortar definitivamente con el ex. "El FB es muy abierto. El otro escribe algo y vos empezás a imaginar y a fantasear cosas. Por sus publicaciones te vas a enterar de lo que el otro quiere que te enteres, no de la realidad", subraya la licenciada.

Varieté de historias

Así como en el mundo real, en el virtual también se pueden encontrar múltiples testimonios. Están los que eliminan a su ex apenas terminan la relación, los que siguen siendo amigos, y hasta los que aun habiéndose arreglado no vuelven a agregar a quien bloquearon o eliminaron en un rapto de despecho.

Veamos algunos casos. "Nos peleamos y yo lo eliminé inmediatamente. Lo hice por preservarme, ya que considero que no resulta sano para uno tener acceso al proceso del otro mientras ya no se está en pareja. En mi opinión representa una forma de generar una distancia adecuada que teniendolo como contacto, accediendo a sus fotos, a su cotidianidad, haría mucho mas difícil el trabajo de elaborar que la relación concluyó", comenta Fernanda (28).

Una visión "bien de vago" (o sea de hombre), tal cual la definió Alejandro (27), es la siguiente: "A las ex no podés tenerlas en el Face. Para mí es una regla sagrada. Porque, primero, no querés enterarte de todos los tipos que le están arrastrando el ala, o buitreando, como dicen los chicos ahora. Después porque no querés que ella se entere con quién andás; imaginate que te peleás y al otro día ve que estás saliendo o te mensajeás con tres o cuatro chicas con las que antes no hablabas. Eso sin contar que empezás a agregar a cuanta chica en bikini aparece en el Face".

Mariana (29), que hoy vive feliz con su pareja y su hijo, tiene varias relaciones del pasado habitando en el ciberespacio. "Actualmente no me genera nada tener a mis ex como amigos. Hubo un tiempo en el que ver a uno de ellos con su novia me daba como cosa, una cierta curiosidad, creo. Después él me eliminó", recuerda la joven.

Y, para cerrar, una historia algo peculiar. "No tengo a mi chico como amigo en Facebook. Nos conocimos a través de esa red social, chateando. Nos peleamos una vez y él me borró enseguida. Nos abuenamos y nos reconectamos. Volvimos a estar separados por un tiempo y repitió el borrarme de las redes. Cuando retomamos la relación, no he querido tenerlo en Facebook porque yo soy muy reservada y él todo lo contrario. Aparte, suele hacer comentarios -no a otras mujeres, sino en general- que no comparto y después me quedo molesta", cuenta Marcela (34).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA