A pesar de que Mendoza lleva 4 días sin registrar casos positivos de Covid-19, continúa en aumento la cantidad de fallecidos consecuencia de este virus.
El jueves se conoció el deceso de Nelson Lucentini, de 59 años, quien se convirtió así en la novena persona en perder la vida en la provincia. La víctima era un deportista activo - apasionado por el ciclismo-, no fumaba ni tenía antecedentes significativos.
El hombre había estado de viaje en un crucero junto a su esposa, siendo el último lugar que visitaron República Dominicana. Desde allí regresaron al país por Buenos Aires y, según consta en sus antecedentes, ingresó a Mendoza el 21 de marzo.
Previamente, habían permanecido varados en el crucero con muy pocos pasajeros en la misma situación que la pareja. Allegados explican que ellos describían que la embarcación los últimos días lucía como un "barco fantasma.
Ni bien llegaron a la provincia comenzaron a cumplir con la cuarentena. Pero 4 días después, el 25, el hombre comenzó con dolor de cabeza y presentaba temperatura, aunque fue recién el 28 de marzo cuando ingresó al Hospital El Carmen.
Familiares y amigos aseguran que, durante esos tres días, el hombre pidió asistencia médica en forma telefónica, pero no se la brindaron.
En el momento en que ingresó al nosocomio de Godoy Cruz el caso fue tratado como el de un paciente con Covid-19, debido a que "tenía la sintomatología de un caso típico", precisaron desde la entidad.
No obstante, el resultado del testeo tardó varios días en ser conocido y fue entonces que se supo con certeza que tenía coronavirus. Mientras, el 30 de marzo, Lucentini fue ingresado a terapia intensiva, lugar en el que permaneció hasta su deceso.
Fuentes del hospital reconocieron que "siempre estuvo en estado de gravedad", a pesar de que en los últimos días "respondió con una leve mejoría frente al tratamiento". No obstante, el miércoles en la noche sufrió un accidente cerebrovascular hemorrágico que derivó en el fallecimiento el 23 de abril.
En cuanto a la salud de la esposa de la víctima, también habría presentado síntomas, pero se le practicó el estudio correspondiente y dio negativo, por lo que volvió a su hogar a seguir cumpliendo con la cuarentena.
La muerte de Lucentini generó gran impacto en sus familiares y amigos, por lo que se observaron numerosos mensajes manifestando el dolor por su muerte, muchos remarcando el hecho de que era un hombre sano y que le gustaba el deporte.
La cifra de fallecidos en la provincia es muy alta si se compara a los casos que han dado positivo a Covid-19 hasta la fecha (70).
Cabe recordar que fue el lunes 20 de marzo cuando se registró la penúltima muerte. Sin embargo, ese mismo día comenzaba la seguidilla de jornadas sin nuevos infectados.
Las cifras nacionales y locales
Aunque el país sigue cumpliendo con la tercera fase del aislamiento preventivo social y obligatorio para enfrentar el avance de la pandemia de coronavirus, cada jornada aumentan los casos de infectados en territorio nacional.
Así, en el último reporte del jueves se supo que 147 personas dieron positivo por lo que ascienden a 3435 los infectados en el país, siendo más los casos de hombres que los de mujeres, aunque el margen es muy pequeño.
Del total de esos casos, 875 (25,5%) son importados, 1.490 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Además de la muerte del mendocino de 59 años, se registraron otros 5 fallecimientos: tres mujeres, de 86, 68 y 75 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 55 años, residente en provincia de Buenos Aires y otro de 76 años, de Ciudad de Buenos Aires (CABA). En total, los decesos ya suman 165.
En Mendoza, por cuarta jornada consecutiva, no hubo nuevos diagnosticados, por lo que casos confirmados siguen siendo 70, aunque 17 han sido dados de alta y 9 han fallecido.
En el último testeo se hicieron 47 pruebas y todas dieron negativo para Covid-19. El entusiasmo por esta novedad se vio opacado por la muerte de la novena persona en la provincia.
Si se compara los números locales con los que publica el Ministerio de Salud de la Nación se observa que en los reportes de este último Mendoza tiene 5 casos más (75). Esto se debe a que, si un mendocino da positivo en otras jurisdicciones nacionales (por estudiar en otra provincia, vivir en otro lugar sin hacer el cambio de domicilio, o por estar realizando un trabajo temporario), la cartera nacional lo computa como local, mientras la provincia no.