Novedoso rally de autos solares

Una carrera que promociona el uso de energías limpias y que cuenta con veinte prototipos de cinco países. Se corre en el desierto de Atacama (Chile), el que garantiza la mayor radiación solar del mundo.

Novedoso rally de autos solares
Novedoso rally de autos solares

Bajo el cielo azul, y un pronóstico soleado, veinte autos solares están compitiendo en la Carrera Solar de Atacama, la única con vehículos a base de energía solar de América Latina, en el desierto más árido del mundo, en el norte de Chile.

No hay riesgo de que se queden sin combustible: el desierto de Atacama garantiza la mayor radiación del mundo y el ambiente más árido del planeta, sin una nube que pueda complicar el suministro.

Los equipos, procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Japón compiten en la tercera edición de esta cita anual que pretende estimular la innovación en universidades y empresas, y concienciar de la importancia del uso de energías renovables en nuestra movilidad.

Los vehículos están divididos en una categoría únicamente con energía solar, y en otra que combina los rayos con los pedales.

Los primeros cuentan con una carrocería de fibra de carbono de aspecto futurista, cubierta de celdas fotovoltaicas que durante los descansos son rociadas con agua para mejorar su funcionamiento.  Al finalizar las etapas, los vehículos se quedan estacionados tomando sol, para recargar al máximo sus baterías.

La clave reside en conseguir estructuras poco pesadas, y la máxima capacidad de captar energía solar mientras recorren las carreteras comunes al lado de vehículos corrientes. En cada etapa hay varios puntos de control.

Los vehículos que acompañan el auto solar controlan a distancia la energía que acumula y recomiendan al piloto que reduzca o mantenga la velocidad. Equipos como el de la Universidad de Concepción, con su auto Antunekul, esperaban alcanzar los 150 km por hora. En la primera jornada, el auto solar del equipo chileno Antakari fue el primero en alcanzar la meta, seguido de los japoneses de la universidad Tokai, bicampeones en la competencia del mismo tipo celebrada en Australia.

Con su auto Intikallpa, el equipo Antakari lideró una jornada inaugural que partió en Pozo Almonte, y terminó en las cercanías de Calama, ubicada unos 1.500 km al norte de Santiago, tras una sostenida subida hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar, que puso a prueba los vehículos.

Intikallpa, diseñado por estudiantes de la Universidad de La Serena e ingenieros de la minera Los Pelambres, fue el ganador de la competencia en sus primeras dos ediciones. En su tercera versión, el auto pesa 30 kg menos y ha logrado mejorar la eficiencia de sus celdas fotovoltaicas.

En su primera vez participando en la Carrera Solar Atacama, Héctor Novoa, académico de la Universidad Diego Portales, comenta que tomaron la decisión de ser parte de la carrera para dar importancia a la sustentabilidad en el desarrollo de energía “Nosotros presentamos el vehículo Pandinus que compite en la categoría Híbrida, una categoría que tiene el desafío de impulsar los autos con dos energías que son gratuitas: la del cuerpo y la del sol”, afirma Novoa.

Con un equipo de 40 personas la Universidad de Santiago pretende sorprender con el Apolo II un auto  que tiene “cerca de un metro de alto, dos de ancho y 4,5 de largo; este vehículo tiene un ingreso nominal de un kilowatt, 3,85 kilowatt hora de batería y alcanza velocidades de 210 kilómetros por hora. Para la competencia, nuestra estrategia es un buen desarrollo energético”, sentencia Pacheco.

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