Novedades en los casos de Julieta y Janet

Se encontraron manchas de sangre en el auto de Andrés Di Cesare, el acusado de haber asesinado a Julieta Gónzalez. Los detenidos por la muerte de Janet Zapata seguirán presos.

Novedades en los casos de Julieta y Janet

Caso Julieta: sangre en el auto del detenido

Con el informe pericial en la mano, la fiscal de homicidios Claudia Ríos confirmó a Los Andes que se encontraron "manchas hemáticas pertenecientes a un ser humano" en el Ford Fiesta propiedad de Andrés Di Cesare (21), detenido por el homicidio de Julieta González (21), cuyo cuerpo fue encontrado en una ripiera de Cacheuta.

También se descubrieron restos pilosos en el apoyacabeza derecho, quedando por ahora confirmar, mediante pruebas de ADN, si el grupo sanguíneo corresponde a la víctima.

Un par de semanas después de que fuera encontrado el cuerpo de Julieta, una comisión policial -siguiendo órdenes de la fiscalía- detuvo en Alsina y Maza de General Gutiérrez al joven Di Cesare, al que llegaron tras peritar las “sábanas” de los teléfonos celulares de ambos.

Di Cesare, tras pasar unas horas en una comisaría de Ciudad, fue imputado por la fiscal Ríos del crimen bajo la calificación de homicidio agravado por femicidio, con lo que lo envió a la cárcel.

Mientras tanto, se secuestró su vehículo, el que fue peritado con los resultados que se conocen ahora.

“Había manchas de sangre en la alfombra, el apoyacabeza, el tapizado y el techo, siempre del lado del acompañante”, es lo señalado en el informe.

La desaparición de Julieta  se denunció el 21 de setiembre, mientras que 6 días después fue encontrado su cuerpo atado y con brutales golpes en todo el cuerpo, pero principalmente en la cabeza. Ahí, una contusión con un elemento duro (probablemente una piedra) terminó con su vida.

Con el resultado de las pruebas, la situación del hijo de un empresario del transporte con domicilio en Maipú, que por estas horas es comprometida, se podría agravar aún más.

Mientras que por el momento y en esta etapa de la instrucción, resta saber dónde estuvo “secuestrada” Julieta los días previos a su muerte.

Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Caso Janet: seguirán presos los acusados

Los tres detenidos por el asesinato de Janet Zapata (29) seguirán presos: ayer, el juez de garantías David Mangiafico dispuso la prisión preventiva de Damián Minati, Juan Orlando Manzano y Claudio Sebastián Quiroga.

Minati, pareja de la víctima, está imputado por femicidio (homicidio agravado por violencia de genero y por el vínculo); Manzano, amigo de Minati, y Claudio Quiroga son investigados por homicidio agravado por uso de arma y por precio o promesa remuneratoria.

Es que Minati le habría ofrecido 15 mil pesos a ambos para matar a su mujer.

Si bien el móvil del crimen es conocido por los investigadores -la mala relación de pareja-, lo que no está muy claro es cómo se produjo la muerte de Janet.

Pero hay algunas pericias que, cuando se conozca su resultado, podrían echar luz sobre el hecho.

Es que la fiscal Claudia Ríos ha ordenado que se entrecrucen los llamados y mensajes de los imputados y, a través de un sofisticado software, ver si se pueden rescatar algunos whatsapp borrados.

También se esperan los resultados que puedan arrojar algunas cámaras de seguridad.

Recuérdese que, según los resultados de la necropsia, Janet desapareció el 21 de setiembre y su cuerpo fue encontrado el 26, pero falleció el 23.

Los investigadores quieren reconstruir esos dos días en que habría estado secuestrada en algún lugar y luego, tras ser asesinada, llevada a un descampado de El Algarrobal, donde fue enterrada.

Tampoco  se ha encontrado el arma homicida y sólo se sabe que se utilizó una de fuego con la que le dispararon dos veces: una bala le dio en el cuello (y le produjo la muerte) y otra en el pecho. Además, el cuerpo presentaba distintas lesiones.

A la hora de dictar la prisión preventiva, el juez Mangiafico valoró la declaración de Quiroga (el único imputado que ha declarado) y la de algunos testigos, entre ellos la mujer del propio Quiroga, los que comprometen a Minati y a Manzano y, a la vez, dejan fuera del crimen al primero.

Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA