Noticias con perfume de mujer

Todos los días se hacen presentes en nuestros televisores, y de alguna manera u otra nos acompañan con mucha información. Cómo ven, piensan, y proyectan a futuro la TV local, las principales caras femeninas de los informativos locales. Ellas son Sofía Gai

Noticias con perfume de mujer
Noticias con perfume de mujer

En el desayuno, antes de irnos a trabajar; al mediodía, para acompañar nuestros almuerzos; o por las noches durante la cena; ellas siempre están ahí, se introducen en nuestros hogares para llevarnos los principales sucesos de la provincia, el país, y el mundo. Terminan siendo parte de nuestras familias, aunque se encuentren del otro lado de la pantalla.

Con su inconfundible voz, Cecilia Ranua llega todas las mañanas a sus seguidores de Canal 9 con “Viva la mañana”;  mientras que con su frescura Sofía Gainza hace su panorama de noticias, a las 13 y 20 de lunes a viernes, por Señal U; y en “Buen Día Argentina” y “Noticiero Siete”, con la simpatía que la caracteriza, Ornella Ferrara nos acerca los principales hechos del día; lo propio hace por Acequia Noticias, la encantadora Catalina Aragona.

¿Cómo viven la profesión que tanto las apasiona? ¿Y cómo se proyectan profesionalmente dentro de los medios mendocinos? Un panorama del oficio y también del rol de la mujer en los medios electrónicos de la provincia.

-¿Cómo ven la realidad de la TV mendocina?

Sofía Gainza: -Creo que la realidad de nuestra televisión es interesante porque hay un cambio. Están surgiendo nuevas señales como U (de la Universidad Nacional de Cuyo) y Acequia (estatal). Además se suman las nuevas tecnologías: con la T DA (Televisión Digital Abierta) la gente puede acceder a ver tele en alta definición. En cuanto al contenido, están surgiendo productos nuevos que intentar buscar nuevas aristas. Y sumar nuevas caras a las pantallas locales, también aporta frescura.

Cecilia Ranua: -Me gusta la televisión que tiene Mendoza, me gusta porque hay posibilidades, porque hay propuestas variadas, me gusta porque hay programas periodísticos y se hacen noticieros, pero además tenés programas de interés general. Tal vez estaría buenísimo que Mendoza tuviera más ficción en pantalla, y la posibilidad de brindar trabajo para actores, como en alguna ocasión hubo. Pero en línea general está muy bien.

Catalina Aragona: -Siempre la tele mendocina ha tenido dos opciones básicas como el 7 y el 9; y estos dos últimos años se ha diversificado más. La tele mendocina siempre tuvo producción local, pero por lo general extraído de los medios de Buenos Aires, y ahora a través de las nuevas señales tenemos producciones locales que responden a la cultura, a la historia, e idiosincrasia del mendocino. Y eso es un gran avance, tanto para el público como para los periodistas.

Ornella Ferrara: -Hacer televisión en Mendoza es muy difícil, más de lo que la gente imagina.  Quizás uno es la que da la cara frente a la pantalla, pero detrás de cámaras hay un gran equipo de trabajo. La tele es un trabajo, como cualquier otro y conlleva un gran esfuerzo.

¿Y qué diferencias notan en cuanto a nuestra televisión y la de Buenos Aires? Para Gainza, la periodista del canal universitario, “en Mendoza, a diferencia de Buenos Aires, podemos tomarnos el tiempo para producir.

Acá el contenido está más orientado hacia lo social; en Buenos Aires está más envuelto en el espectáculo. Hay una “farandulización” y espectacularización de los contenidos, que no está mal, pero Mendoza pretende hacer un nuevo camino.

Mientras que para Ranua del 9 “nosotros aún no trabajamos con el rigor del minuto a minuto, si bien se mide el rating, no se trabaja con esa presión, por lo tanto uno puede medir que le gusta a la gente y todavía podemos establecer temas de agenda en base a la repercusión que tienen. Después la gente te dice en la calle: “me gustó de lo que hablaron”, que vuelvan a hablar, o que se trate tal tema.

No tiene Mendoza esa imposición de la agenda, como pasa en Buenos Aires, en donde entre cuatro y cinco medios se ponen de acuerdo para hablar sobre un tema, y es un bombardeo, y no existe la posibilidad de ver otra cosa que no sea eso. Me parece que Mendoza no pierde, afortunadamente, esa posibilidad que retro alimente al medio con la gente que lo mira.

En este sentido,  la conductora del 7 coincide con su colega del 9, para Ferrara “la diferencia clave es que ellos - por los medios de Capital Federal- tienen el minuto a minuto, y nosotros en ese sentido estamos un poco más relajados. Nosotros tenemos más variedad en el tratamiento, ellos se detienen en un sólo tema y se pasan horas hablando sobre eso”.

“Sin dudas - aporta Aragona de la señal estatal- que las inversiones en producciones, son más importantes en Buenos Aires, pero Mendoza sigue apostando a las noticias. A diferencia de Buenos Aires, en Mendoza, si bien la producción es menor, hay información de primera mano, que es lo que alimenta a los medios”.

-¿Qué aspectos negativos y que aspectos positivos tiene el ejercicio periodístico en sus trabajos?

Catalina Aragona: -Quizás lo negativo pasa porque aún hay detalles e informaciones del interior de la provincia,  que no alcanzamos a cubrir o se nos escapan. En cuanto a lo positivo, el ejercicio del periodismo es menos salvaje - a diferencia de Buenos Aires-, en la medida que el grupo de periodista es más reducido y se conocen entre sí, y eso genera una dinámica amigable.

Sofía Gainza: -Nuestra fortaleza está en que tenemos ese minuto más, que nos permite pensar lo que vamos a informar; y las amplias posibilidades que han permitido el surgimiento de nuevas pantallas y otros medios, para ejercer el periodismo.

Ornella Ferrara: -Lo positivo es que en Mendoza tenemos grandes periodistas de los cuales se puede aprender, por ejemplo me gusta mucho la manera de trabajar de mi compañero Pablo Gerardi. En lo negativo hay muchas críticas entre los mismos colegas, yo lo veo mucho en las redes sociales. Trabajar en los medios no es fácil, y creo que todos lo hacemos de la mejor manera y con profesionalismo.

Cecilia Ranua: -Lo negativo puede ser el hecho de que nos conozcamos todos, periodistas y funcionarios, ex funcionarios, genera - tal vez-  cierta confianza que no es buena a la hora de generar una relación entrevistador y entrevistado, hay una distancia a respetar que es importante.

Pero aquí también está la cara de la misma moneda, el hecho de que todavía nos podamos conocer, que todavía podamos recorrer el centro caminando, o podamos ir a una estación de servicios aquí nomás, nos permite que esa realidad sea tangible, en una ciudad de 9 millones de habitantes es muy difícil de reflejar una historia.

Por eso digo que es la cara de la misma moneda, porque el hecho de conocernos entre todos puede resultar perjudicial en algunos casos, y beneficioso en otros.

Si bien cada cual, tienen sus preferencias por cubrir una noticia u otra, las cuatro periodistas de los noticieros coinciden que las de índole social son sus preferidas. Catalina precisa: “algo que me encantó cubrir es la Vendimia; y los eventos que llaman a la conmoción desde lo social, como la marcha Ni una menos o situaciones que llaman a la sociedad a levantarse”

En la misma sintonía se suman Ornella y Sofía. Pero la conductora de BDA gusta de difundir “las que traen buenas noticias para la gente: por ejemplo la inauguración de nuevas escuelas, la inauguración de salitas de salud en los pueblitos, eso me gusta mucho, me genera mucha felicidad”, y anhela: “podrían haber más noticias lindas en los noticieros”.

Por su parte la conductora de Panorama U se interesa “por aquellas que permiten hacer visibles situaciones ocultas o marginales y, de este modo contribuir a hacer un cambio”.

Quien difiere un poco del resto, es Cecilia que se inclina más por “las noticias sobre política, y las entrevistas a políticos”

-¿Cómo ven el futuro de los noticieros, en cuanto a la crisis que atraviesa el periodismo, y la aparición de nuevos recursos para informar?

Ornella Ferrara: -Un futuro positivo. Pero no se debe perder las ganas de chequear las noticias, que muchas veces con la inmediatez de las redes se dejan de lado. Por otra parte me parece muy importante la inclusión de las redes sociales, son parte de la comunicación de hoy, porque funcionan muy bien para el periodismo.

Yo mientras estoy haciendo el noticiero tuiteo todo, y estoy atenta a las noticias que se generan, pero siempre con el cuidado de chequear la información.

Catalina Aragona: -Hoy Internet es la alternativa que está eligiendo la mayoría de las personas, y el noticiero va a aggiornarse con esa evolución, y va a tener que adaptarse a los nuevos cambios y a las preferencias de la audiencia. Incluso ya hay canales como Acequia, que se transmiten por streaming; y diarios digitales que tienen sus informativos de TV por Internet.

Sofía Gainza: -Los programas informativos van a continuar, porque hay una necesidad de la gente de acceder a la información, pero habrá que aggionarlos de acuerdo a la demanda social.

Cecilia Ranua: Me imagino un noticiero que se vea por la televisión digital y a la vez por streaming. Me imagino que vamos a llegar a un momento en el que las noticias sean selección del consumidor, vamos a tener una suerte de supermercado de noticias como ya prácticamente hay en los medios digitales donde la gente se va a sentar a elegir, y creo que se va a poder -esto siempre lo pienso- armar hasta su propio noticiero.

Inteligentes, bellas, simpáticas, carismáticas, y sobre todo muy profesionales. Las cuatro no se imaginan a futuro fuera del periodismo y los medios, sí se proyectan seguir creciendo y adaptándose a los cambios que proponen las nuevas tecnologías.

Así de esta manera Sofía Gainza nos cuenta que “buscar desde otro lugar informar - tarea que desempeña con gran éxito en Panorama U, donde hace un análisis del tratamiento que hacen los otros medios de las noticias-,  implica un desafío interesante. Seguir en esa línea, haciendo nuevas cosas, es mi objetivo a futuro”.

"No sabría en donde voy a estar de aquí a 5 o 10 años, pero creo que no donde estoy hoy, en la medida que voy a seguir creciendo en mi capacidades y aptitudes que tengo como periodista. El objetivo es sumar a lo que uno ya sabe, las alternativas que ofrecen los nuevos medios para seguir creciendo. Quizás mañana ocupe un rol de comunity manager, editora, y no sólo como periodista", es lo que imagina en su futuro Catalina Aragona, la figura de Acequia.

"En el  futuro si no trabajase más en la tele, tendría mi propio programa en YouTube; pero por lo pronto tengo una fanpage en Facebook, donde comparto mis trabajos", cuenta sonriente Ornella Ferrara, quien se muestra muy aficionada a las redes sociales.

Antes de despedirse la conductora de "Viva la Mañana",  Cecilia Ranua, quiere recordar en este día tan especial para los periodistas a Susana Fernández (referente de la comunicación institucional de la provincia) y Macarena García (periodista de diario El Sol), “dos colegas que nos dejaron hace muy poco tiempo, con las que compartí muchas horas de trabajo", sostiene. Y en cuanto a su futuro anhela "volver a escribir, que es como comencé con mi carrera".

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