Tal vez a Jorge Gimenez (56) no lo enojen tanto los alcances del decreto de Alfredo Cornejo que limita las reelecciones de los intendentes, como el hecho de que el gobernador le haya marcado la cancha en un terreno que, con cuatro periodos de gobierno consecutivos, el cacique sanmartiniano cree dominar como pocos en la provincia.
Gimenez sabe que si la Justicia no rechaza la medida quedará, junto con otra media docena de intendentes, excluido de la competencia electoral pero más que eso, lo que parece enojarlo es que se lo imponga por decreto un gobernador de otro partido: "Es un decreto al mejor estilo dictadura", dice tajante durante la charla.
- Cornejo ha dicho que el decreto es sano para nuestra democracia y el sistema político.
- Es una medida electoralista en un momento en el que sus candidatos no miden, no solo en la provincia sino que no miden en los departamentos. Por la crisis económica tiene dificultad con sus candidatos en todos lados.
El decreto de Cornejo que promulga la enmienda al artículo 198 de la Constitución, limita las reelecciones de los intendentes y así, deja fuera de carrera para 2019 a Mario Abed (UCR), en Junín; a Jorge Difonso (Frente Renovador), en San Carlos y a otros cinco intendentes, todos peronistas: Jorge Giménez en San Martín; Roberto Righi, en Lavalle; Alejandro Bermejo en Maipú; Martín Aveiro, en Tunuyán y Emir Félix en San Rafael.
Los dos últimos recurrirán a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de la norma, una medida que el PJ también analiza desde el mismo anuncio: "Entiendo que el PJ va a hacer una presentación judicial, aunque no estoy en los detalles porque sinceramente estoy gestionando. Yo pensaba ponerme a hablar de elecciones en 2019, pero ya ve, el gobernador logra que se hable de reelecciones y no de la grave crisis que ha generado el Frente al que pertenece".
Alineado con la opinión de su partido, Gimenez dice que el límite a la reelección debe alcanzarse a través de un amplio un acuerdo político que modifique la Constitución.
- En el Gobierno creen que esa es una actitud hipócrita, la de pedir limitar las reelecciones pero rechazarlo cuando se implementa.
- Es que no se puede hacer por decreto. Hoy nos sacan de la cancha por decreto, durante cuatro periodos me eligieron mis vecinos, que es mi mayor orgullo en política y hoy no puedo participar por un decreto cuestionado, incluso el propio (Alejandro) Pérez Hualde, que fue ministro de la Corte hasta hace 10 minutos, lo rechazó. Mire, hay que reformar la Constitución para darle al gobernador la posibilidad de que se reelija, pero además para limitar a una sola reelección a todo mundo, desde el gobernador hasta el último concejal, pasando por los legisladores, pero eso se hace en un consenso político, no con la imposición del partido gobernante.
- ¿Y si el decreto finalmente es constitucional? En San Martín no se ve un sucesor claro después de sus cuatro periodos de gobierno.
- Es que no está planteado de esa manera en San Martín. La idea siempre fue hacer lo mejor que podamos como equipo, con el intendente que esté, que soy yo, porque también es cierto que en cada elección no solo le gané a la oposición sino que siempre tuve internas. Soy militante desde 1983 y lo último que quiero es que el peronismo pierda en San Martín
- ¿Quién será el candidato?
- Lo vamos a decidir entre varias alternativas a la actual y para eso están las Paso. Nunca habrá un solo candidato de nuestro partido, siempre hay internas y eso saludable. Si bien el radicalismo hace meses que en San Martín ya está en campaña y nos pega todo el tiempo, en nuestro espacio no nos hemos juntado por ese tema, que creo es para el año que viene; queda un año de trabajo y es una falta de respeto hablar de elecciones ahora. Lo que yo intento es hacer la mejor gestión en medio de un contexto de crisis económica terrible, con un gobernador que es parte fundacional del desastre que hoy tiene la Argentina.
- ¿Pero eventualmente se ve fuera de la política?
- Es una buena pregunta a la que no le encuentro respuesta y que me plantean en mi casa a diario. Vinculado a la política estoy desde pibe y tuve como maestro al mejor de los últimos tiempos que fue Juan Carlos Mazon y a él se lo llevó la política. No quiero que me pase lo mismo, pero todavía no le encuentro la respuesta.
El dato
Dentro del peronismo, los tres nombres que suenan con más insistencia para suceder a Jorge Gimenez son los de Bartolomé Robles, presidente del HCD y con las mayores chances; Oscar González, secretario de Gobierno y Cristina Pérez, diputada provincial.