La desaparición y Muerte de Concepción Arregui (59) conmociona a Chile y Argentina. La mujer se radicó en Mendoza hace 4 años en Luján de Cuyo para vivir con Roberto Luis Audano.
Se casaron en 2016 pero desde hace unos meses la pareja estaba en crisis. El 5 de febrero "Conchy" desapareció. Sus primos y sobrinos (no tenía padres, ni hijos, ni hermanos) perdieron contacto con ella y la única pista que tenían eran dichos del marido. Supuestamente, Concepción iba a viajar a Chile y el mismo Audano la había llevado a la terminal de ómnibus.
A la par de la investigación judicial, crecía la cadena de pedido de paradero de Concepción en las redes sociales. Hasta que finalmente ayer, Roberto confesó que asesinó a "Conchy" y dijo que había tirado el cuerpo en Potrerillos.
Ante el trágico final, algunos allegados de Concepción viajaron a Mendoza y hace unas horas sus familiares escribieron un duro descargo en las redes.
La carta completa
Miércoles 7 de marzo de 2018.
Como familia de Concepción Arregui, declaramos lo siguiente:
A la luz de los hechos, nos vemos en la necesidad de enfrentar la realidad; una durísima realidad. Roberto Audano, cónyuge de Kontxi, con el cual se encontraba en proceso de separación, ha reconocido que habría asesinado a nuestra amada amiga y familiar, bajo circunstancias que aún desconocemos, pero que sentimos, repudiamos y frente a las cuales exigimos verdad y justicia desde ya.
El dolor nubla la capacidad de entrar en detalles en una primera instancia, dándonos el espacio sólo de esperar que llegue a nuestros brazos lo antes posible lo que con impotencia entendemos es sólo lo que nos dejaron de ella, para darle la dignidad, el respeto y cariño que merece. Nos robaron su alegría, nos quitaron su compañía, nos dejaron un tremendo vacío de lo que fue su hermosa presencia en la vida de cada una y uno de nosotros.
Paradójicamente, ad portas del día internacional de la mujer, del día en que se exige poner alto a la precarización de la vida de las mujeres, nos golpea la terrible noticia: la de tu forzada partida. Eres tú cristalizada en un hecho que golpea a cada hogar por la brutalidad que significa el que un hombre haya tomado la decisión de impedir el que una mujer rearmara su vida junto a los suyos. Porque aquí dejaste todo, sin miedo, con el objetivo de establecer un proyecto de vida, y no nos cabe duda de que al no resultar ello hubieras vuelto, y con tu enorme fuerza, levantarte y rehacerte rodeada por quienes te queremos.
Tu cuerpo aún no vuelve a nosotros, y es lo primero que esperamos. Luego, verdad y justicia, a como de lugar, a quien tenga que pagar por esto; a quien no haya informado, a quien se haya hecho cómplice, a quien haya perpetrado, en fin, a quien no nos permitió la dicha de verte otra vez. Una vez esto se consume, vivirás en la memoria de todas y todos; para nosotras y nosotros, como la tremenda mujer que fuiste y todo lo que nos entregaste, y para la sociedad, como un recordatorio para que nunca más, y ser enfáticos en esto, nunca más, a alguien se le cruce por la cabeza cometer un acto como este. Porque ni una menos, no más muertes, ni calladas ni ausentes y no más violencia de género.
Ya no contabas con tus padres, no tuviste hijas o hijos, pero sí atrás cercanas y presentes a tus primas, primos, tías, tíos, sobrinas, sobrinos, amigas y amigos, quienes desde Chile, Euskal Herria y Argentina tristemente te comenzamos a despedir hoy. Finalizamos este comunicado con una pena profunda, pero con la esperanza de hacer de este mundo un lugar más justo y mejor.
Agradecemos al Consulado en Mendoza, por su constante acompañamiento, a las fiscalías y policías argentinas y chilenas por su labor, y todo nuestro apoyo al fiscal Gustavo Pirrello para que llegue absolutamente al fondo de esto. Además, invitarles a todas y todos a marchar mañana, 8M, donde nuestro bloque se reunirá afuera de la Fuente Baquedano (Ramón Carnicier #1, Providencia) a las 18:30, para gritar con más fuerza que nunca por Kontxi, por Francisca Maciel, Nabila Rifo, y todas las mujeres que han sufrido o sufren hoy mismo violencia de género.
Agur, Kontxi maitia. Goian bego.
Adiós, Conchi querida. Descansa en Paz