Nos falta un modelo económico serio - Por Lic. José A. Artola

Nos falta un modelo económico serio - Por Lic. José A. Artola
Nos falta un modelo económico serio - Por Lic. José A. Artola

Hoy y después de 8 años sin escribir en los medios gráficos he llegado a un punto en el cual ya no me falta ninguna gota para rebalsar el vaso. Escucho en varios lados, desde cafés hasta conferencias o televisión por ejemplo, cosas que son realmente aberraciones en la materia economía. Creo que por eso me atrevo a volver al teclado y decir algunas cosas.

Hace un tiempo las encuestas marcaban que el principal problema era la inseguridad. Hoy los nuevos datos dicen que a la cabeza de la temática está la economía. En cuanto lugar me detengo, veo que empiezan a hablar de economía y a los pocos minutos de que no les alcanza la plata o de que estamos endeudados o que no llegan fin de mes. Eso se llama capacidad de poder adquisitivo o más conocido como Finanzas. La economía es la segunda ciencia social, salvado sea el lugar de la sociología.

Todo empezó con la decisión allá por 1938 de asociarnos al llamado eje para después declararle la guerra a los aliados dos días antes de que entraran a Berlín. Posteriormente y habiendo desaprovechado esa gran oportunidad nos asociamos al FMI que es donde encontramos las tasas de interés más baratas. En síntesis hicimos las cosas mal y salimos a pedir prestado mientras nos guardábamos un PBI completo en el exterior (por las dudas).

Por otro lado se plantea la guerra entre los políticos y los economistas. Después del Dr. Cavallo y su delirio de mantener el 1 a 1 con un respaldo de USA que tiene el 25% del PBI mundial y una jugada financiera muy buena contra un peso al mismo valor y un respaldo de menos del 1% del PBI mundial. Una locura que dio pie a que los políticos dijeran nunca más un superministro de economía. Yo escribí en el año 1994 que era hora de terminar con esta locura de pretender que tenemos el mismo respaldo o PBI que USA.

En síntesis, que después de tantos fracasos de todos los políticos y todas las ideologías, creo que ha llegado la hora de salir y poner como prioridad el crecimiento con desarrollo. Eso implica un Modelo económico serio, pero nada se podrá con la guerra planteada entre políticos versus economistas.

Porque eso nos lleva a lo que hoy seguimos viviendo:

1) No tenemos modelo económico.

2) El 72% del presupuesto se usa en asistencialismo.

3) No hay confianza y por lo tanto no hay inversión.

4) No hay crédito y sin crédito no hay economía.

5) Vamos derecho a un waiver (o perdón) y una renegociación de la deuda.

6) Sube la pobreza.

7) Sube la desocupación.

8) Cierran las fábricas con la consecuente caída del PBI.

Y sigue la lista.

La pregunta es: ¿No será que por falta de un modelo económico serio nos hundimos cada vez más? No digo volver a las locuras del Dr Cavalo (inconsistentes de hecho) pero solo devaluar es licuar pasivos. No un modelo económico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA