De Sur a Norte por suelo mendocino

El coordinador de la prueba en Mendoza, Facundo Aguilera, dio detalles de las dos etapas a realizarse entre 6 y 7 de enero.

De Sur a Norte por suelo mendocino
De Sur a Norte por suelo mendocino

Tras no ser parte del Rally Dakar de 2013, Mendoza recuperó su lugar. En la edición que se aproxima contará con dos etapas apenas iniciada la competencia más exigente del planeta. Un día después de la largada simbólica pactada para el 5 de enero en Rosario, los competidores arribarán a San Rafael.

En el departamento sureño habrá aceleración plena sobre las dunas de El Nihuil, aunque Las Heras no se quedará atrás, puesto que la tercera especial tendrá su última parte desde Uspallata hacia el autódromo El Zonda, de San Juan.

Por cuarta vez, Facundo Aguilera está a cargo de la organización en la provincia. El coordinador del Comité Dakar 2014 habló con Más Deportes a 14 días de comenzar el desafío que unirá a Argentina, Bolivia (por primera vez) y Chile.

"Estamos trabajando intensamente con todas las instituciones y ministerios de Mendoza.

Aparte, contamos con 1.200 personas entre policía y Gendarmería en pos de la seguridad en la prueba. En estos días no habrá descanso y tendremos muchas reuniones con el comité de seguridad, que es casi el mismo que trabajó durante las ediciones 2009, 2010 y 2012", comentó, además de añadir que "unas 2.500 personas estarán directa e indirectamente afectadas a la prueba".

El hombre oriundo de San Martín señaló que "el paso del Dakar se dará por nueve departamentos pero en San Rafael, Malargüe y Las Heras habrá carrera pura. Mientras, en La Paz, parte de General Alvear y San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Luján de Cuyo, se realizará bajo el modo de enlace por la Ruta 40. Serán alrededor de 1.400 kilómetros entre carrera y enlace".

Aguilera se mostró contento ante la llegada de la prueba porque "lo bueno para la provincia es que aquí comenzará el verdadero rally, con el 98% de los competidores. En Rosario sólo tendrá lugar la largada y una pequeña etapa. Después arribarán a San Luis y saldrán hacia Mendoza en enlace desde Potrero de los Funes".

A su vez, agregó que "los paisajes que busca la organización están acá y el tipo de suelo ayuda porque el ripio, la arena, las piedras y las dunas de El Nihuil son las preferidas por los pilotos. No nos tenemos que olvidar de la precordillera y cordillera de Las Heras, con Uspallata como punto de partida para la etapa que llega a su fin en San Juan".

En cuanto a las zonas de espectadores, adelantó que "habrá nueve distribuidas entre las dos etapas. Se ubicarán en la largada de Colonia Soitué, Punta del Agua, Agua Escondida, El Nihuil y Malvinas Argentinas; las restantes estarán en el vivac del autódromo de San Rafael, Uspallata, Ruta 52 y 153". En este punto, Aguilera aclaró que "cada zona se dará a conocer 72 horas antes de cada etapa, por eso no se pueden decir muchos detalles".

Por último, calcula que "aproximadamente 600.000 personas vivirán el paso del Dakar por Mendoza; de ser así, se igualaría lo ocurrido en la edición de 2010. En las etapas de 2009 tuvimos el récord de 750.000 pero la carrera estuvo más tiempo por nuestro suelo. Esto demuestra que la gente local es muy fierrera y lo vive con intensidad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA