El tránsito hacia y desde Chile quedó normalizado a media mañana luego de que un nuevo alud de barro y piedras
a la altura del kilómetro 1.166, en
Uspallata
.
El desborde de un arroyo a la vera del camino provocó demoras e inconvenientes en el tránsito para quienes retornaban al país por el
paso Cristo redentor, ya que el tránsito se rehabilitó recién a las 5 de la madrugada
.
Las tareas de limpieza de la calzada y se generaron colas y demoras, además de nuevos derrumbes en la zona de los túneles. Para ordenar el tránsito se realizaron cortes intermitentes en Luján y Potrerillos.
La situación se normalizó cerca del mediodía cuando la cola para cruzar al país trasandino eran mínimas, según pudo comprobar
Los Andes
.
Sin embargo las autoridades de Gendarmería advirtieron que las condiciones de inestabilidad persistirán, por lo que no descartan que nuevas tormentas puedan generar complicaciones en la ruta.
Noche complicada en Alta Montaña
La serie de tormentas que azotaron la cordillera volvieron a bloquear la ruta que une Mendoza con Chile,
. Desde anoche y hasta esta mañana hubo vehículos varados que intentaban retornar a la provincia.
Esta situación que se dio desde Horcones hasta Uspallata se fue aliviando poco a poco. El alud de ayer a la tarde provocó que personal de Vialidad, Gendarmería y de la empresa Green –encargada de la limpieza y mantención de la ruta- trabajaran desde anoche para despejar la calzada, ya que quedó mucho material de arrastre, como arena, sobre la ruta.
Recién en horas de la mañana el tránsito comenzó a normalizarse luego de estar bloqueado en la zona conocida como Quebrada Seca o Quebrada del Camino. A las 8 de la mañana, en Uspallata, había unos 250 camiones varados, más unos 70 vehículos particulares y algunos micros de pasajeros.
Sumado al último alud, complicó las tareas de limpieza otro derrumbe de rocas en la zona de los túneles, por lo que el tránsito en esa zona es cortado por momentos para que puedan trabajar las máquinas de Vialidad.
Es por estas razones que desde Gendarmería Nacional recomendaron evitar viajar hoy hacia Chile, ya que “es preferible pasar un día en la ciudad de Mendoza que una jornada en la ruta”, puntualizaron desde el puesto en Uspallata.
Durante lo que resta del día, Gendarmería pondrá puestos de control en Luján de Cuyo, Potrerillos y Los Árboles, para realizar cortes intermitentes y así evitar zonas colapsadas en alta montaña.