Por amenazas de bomba y clases suspendidas se postergan los trimestrales en el Normal

Hay dos estudiantes sospechados de las 36 alertas y creen que puede haber más chicos involucrados. Pedirán cambiarlos de escuela.

Por amenazas de bomba y clases suspendidas se postergan los trimestrales en el Normal
Por amenazas de bomba y clases suspendidas se postergan los trimestrales en el Normal

La situación no sólo generó alerta entre los alumnos, docentes, directivos y supervisores, sino que llevó a montar acciones conjuntas y urgentes para descartar cualquier riesgo. Durante casi un mes desde que las amenazas de bomba en la escuela Normal Tomás Godoy Cruz (Ciudad) comenzaron a repetirse en diferentes horarios y casi todos los días, la comunidad educativa vivió momentos de tensión y amargura.

Mientras el Gobierno escolar junto a los directivos de la institución, el Ministerio de Seguridad y la Justicia avanzan en las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos, ayer se confirmó que las consecuencias “en cadena” repercutirán incluso, en el desarrollo del año lectivo.

Ocurre que debido a estas violentas interrupciones en el dictado habitual de las clases, las autoridades decidieron posponer la fecha de los trimestrales que, de acuerdo al cronograma pautado para el ciclo lectivo 2014, estaban previstos para las jornadas del 28 de agosto al 12 de setiembre. En cambio, las evaluaciones (sólo en el caso del Normal) pasarán para las semanas comprendidas entre el 8 y el 18 de setiembre.

La determinación de efectuar esta modificación para los alumnos de los niveles primario y secundario fue tomada por las autoridades como un modo de permitir que tanto los docentes como los alumnos puedan retomar los procesos de  enseñanza-aprendizaje. “No podemos perjudicarlos por una situación ajena a la mayoría”, aseveró Silvia Ledda, subdirectora de Educación Secundaria de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Pero además, desde la DGE evalúan la posibilidad de pedir al establecimiento que organice una metodología para recuperar las clases perdidas. Extender el ciclo o bien, que los chicos asistan los días sábado al colegio se ubican entre las posibilidades que deberán ser evaluadas en un corto plazo. “La idea es que el equipo de profesionales del colegio acompañe a los docentes en ese proceso”, explicó la funcionaria.

Llamadas incesantes

Ayer, a las 9.38, se recibió el llamado N° 37, advirtiendo que en el edificio se podría producir una inminente explosión. Una vez más, fue necesario efectuar el operativo para evacuar el edificio, cortar la calle Rivadavia y llamar a la Policía. Nuevamente, sobre todo los pequeños del jardín y de los años iniciales, se llevaron un susto y debieron ser trasladados a la plaza Independencia junto al resto de los niños, niñas y adolescentes que allí asisten.

Lejos de quedar como un hecho aislado, el impacto que el alerta constante provocó no tardó en repercutir en toda Mendoza, en parte, por la cantidad de alumnos que tiene el establecimiento y por ser uno de los más solicitados por los padres. Sólo a las aulas secundarias de la escuela Normal asisten 1.225 estudiantes en los turnos mañana y tarde.

Angustiados y preocupados por la seguridad de sus hijos, los padres de los niños de los niveles inicial y primario realizaron una protesta pacífica ayer por la tarde en la puerta del colegio. Hoy a las 14 se concretará allí una reunión con integrantes de los tres poderes del Estado, según algunas madres.

Cambio de escuela

Desde hace días, las amenazas están siendo investigados en Unidad Fiscal de Capital, a cargo de Laura Rouselle, para dar con las personas responsables. Ayer por la tarde, la Justicia determinó que dos estudiantes de 16 años (un varón y una chica) fueron responsables de (al menos) una parte de las preocupantes llamadas. Por eso la Fiscalía notificó y citó a ambos, que debieron asistir a declarar en compañía de sus padres.

Según las autoridades, es posible que haya más estudiantes implicados, por lo que hoy se continuará con el proceso de identificación. “Para el resto se seguirá con una estrategia de acompañamiento educativo”, explicó Ledda y agregó que los adolescentes que ya fueron descubiertos serán cambiados de colegio. Es que esta falta, al ser considerada como “extremadamente grave” -de acuerdo a las normas actuales- debe ser sancionada. Es irreparable debido a los daños profundos que ha generado en toda la comunidad educativa.

Sin embargo, quien tendrá la última palabra en relación a la sanción que recaerá en los estudiantes involucrados será el consejo escolar, integrado por padres, docentes, directivos, supervisores, alumnos y celadores.

Frases destacadas

"Estamos frente a una lucha inesperada que perjudica a nuestros hijos. Es una vulneración a sus derechos." Liliana Sánchez - Madre de alumno del Normal 

"Yo decidí no mandar a mis hijas hasta que esto termine. Hoy pasaron una hora y media en la plaza." Florencia Poquet - Madre de dos niñas del colegio

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA