Corea del Norte lanzó ayer al mar un nuevo misil balístico que recorrió unos 500 kilómetros en dirección a la costa este de la península coreana, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), ensayo que le valió la condena de los gobiernos de Japón, Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea y la Argentina.
El lanzamiento se realizó a las 7.22 de ayer (19.22 del sábado en la Argentina) desde Banghyeon, en la provincia de Pyongan, pero no se confirmó el tipo de misil ni su trayectoria.
“El Ejército está determinando si se trata de un misil balístico Musudan de alcance medio”, dijo una fuente militar a la agencia Yonhap.
“Nuestra evaluación es que es parte de una demostración de fuerza en respuesta a la línea dura de la nueva administración de Estados Unidos contra el Norte”, agregó el Mando Conjunto surcoreano.
De acuerdo con fuentes militares de Seúl, el proyectil voló unos 500 kilómetros, por lo que no parece ser un misil balístico intercontinental, que tiene un alcance de unos 3.000 kilómetros.
Se trata del primer lanzamiento de un misil por parte del régimen de Kim Jong-un en lo que va del año y ocurre en paralelo a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniera con el premier japonés, Shinzo Abe.