“Con un empate nos sobra y ellos no sé dónde se meten”, dice con una sonrisa el histórico Norberto “Beto” Alonso, mientras firma un autógrafo tras de otro y amablemente se presta a las fotos y a las selfies a la gran cantidad de hinchas de River Plate que se acercaron hasta el “Arenas Maipú” para vivir el “River Federal”, que ayer se instaló en Mendoza. Y con ellos llegó el ícono Millonario, el legendario Beto Alonso.
La familia millonaria lo invade al histórico 10 de la Banda, quien toma en brazos un niño y desliza: “Y sí, han pasado los años y sigue siendo así”; se refiere al requerimiento y el cariño que la gente le demuestra a cada instante y él gentilmente accede: “Es que ustedes son mi familia”, comenta Alonso mirando a su alrededor casi colmado uno de los salones del hotel, donde el Museo Itinerante de River Federal.
La patria futbolera estas últimas semanas ha vivido sus días de clásicos con el River-Boca; por el torneo de AFA (ganó Boca 2 a 0) y por Libertadores (River 1 a 0) y todavía queda uno partido por jugarse, el jueves en la Bombonera.
-¿Estuviste viendo el partido frente a Racing?
- ¿Qué partido? (bromea). No jugó nada bien el equipo.
- Entonces, ¿cómo ves a River para el jueves?
- Lo veo bien y con un empate nos sobra, pero ganamos 1 a 0.
-¿No es muy poco?
- Para que les duela (risas).
-¿Sos de sufrir los clásicos?
-No, no... porque se dieron tres clásicos es algo atípico. La última vez que fue así fue en 2000 y cuando se vienen tres clásicos es fuerte.
- Igual le tenés confianza al Muñeco Gallardo...
-Será un partido muy duro y también bastante complicado para el referí. Yo estoy tranquilo porque por ahí puede ser otro empate. En estos clásicos tiene que ver por ahí cómo te levantás, cómo estás. Tenés que estar muy atento porque aparece una jugada como la de Rojas, que le hace penal a Gigliotti, y te dejan afuera.
-Qué es lo más importante para un jugador en estos clásicos.
-Mucho no se puede hablar de estos clásicos, hay que jugarlos y hay que sacarlos. Lo más importante para un jugador es la actitud, que no se esconda detrás del marcador porque no quieren pedir la pelota. Y sí, hay responsabilidades; pesan mucho.
- Boca se quejó mucho del arbitraje y de River.
-¡Ah! ¡Como si ellos no hubiesen pegado nunca! Ellos nunca pegan en los partidos...
Rodeado de simpatizantes de River el Beto se aleja firmando autógrafos y entre flashes.
El museo de River es itinerante
El Museo Itinerante “River Federal” está instalado en el Salón Olivos del Arena Maipú y permanecerá allí hasta el 15 de este mes. La muestra tiene como objetivo fundamental “exponer la identidad de la institución”, a todos los simpatizantes del Millo. Los horarios para visitarla son de 11 a 13 y de 16 a 22. La entrada es con un alimento no perecedero.