Nora Fernández... el humor: ese exorcismo

A punto de estrenar “Ecos del útero”, el jueves que viene, la actriz habló con Estilo sobre este último espectáculo, sobre su célebre unipersonal “Sur-realismo” y su relación con México, la otra patria.

Nora Fernández... el humor:  ese exorcismo

Bajo las calles de la Cuarta Sección pasaron cosas. Prestando atención, podremos reconocer los ruidos que vienen desde un tiempo muy remoto. Gritan, retumban, se apagan como los ecos. Pero hay que escucharlos, siempre.

A la actriz Nora Fernández le gusta hacerlo. Por eso es que vive en el casco histórico de la ciudad: bajo su casa están los huarpes, los asentamientos, los sueños de la independencia. Y a pocos metros de ahí se estrenará el jueves que viene "Ecos del útero". 

¿Qué hay detrás de ese título? Un impulso que quiere, primeramente, rescatar algo de esa vieja historia de la Cuarta Sección. Y además con la mística de hacerlo "in situ", porque el teatro-restó donde actúan está sobre lo que fue el solar de San Martín, en su mes.

Pero además de eso, y quiere remarcarlo la actriz, esta obra está llena de un humor sincero, generoso, que querrá desarmarnos de risa sin piedad: el humor vuelve más efectivo cualquier mensaje, siempre. Es “divertida, reflexiva, emocionante por momentos, desopilante en otros”, comenta la actriz, que muchos recordarán por su multipremiado espectáculo “Sur-realismo”, que la llevó a recorrer 11 países en más de seis mil funciones.

Dirigidas por Gabriela Simón, Nora Fernández y Daniela Gironi (una referente del circuito estandapero mendocino) son las conductoras de "Ecos del útero", un programa de radio con entrevistas, bloques y tandas (con voces en off de Mónica Borré y Orlando Siliotti). Su eslogan dice: "El programa que no calla nada, porque lo dice todo".

“Adoro hacer proyectos de este tipo. donde trabajamos cooperativamente, metiéndonos en lo social, político, humano, universal, desde un punto de vista común. Lo que es el arte lo dice con belleza. Tiene mucho humor, y hay muchas cosas que hay que decir, que por ahí no son hilarantes, ¡pero así de burda se nos ha puesto la vida! Ese cambalache en una obra de arte sale gourmet”, comenta entusiasmada.

-¿Cómo surgió la idea de actuar en este lugar tan emblemático?

-Con Daniela somos vecinas, actrices, y conformamos un grupo de vecinos que hemos luchado por la recuperación de la casa de San Martín, que queda justo enfrente de mi casa. En aquel entonces elevamos notas y el sueño que toda esta zona fuera el casco histórico de Mendoza... Masticamos esta idea y fue tomando forma en una estructura teatral de lo que algunos llaman “nuevo teatro”. Y  bué, salió una preciosura desopilante.

-¿Seguís también con "Sur-realismo"?

-Sigo con "Sur-realismo", o mejor dicho "Sur-realismo" sigue pese a mí. Sigo viajando también, pese a que quiero quedarme en Mendoza. 
Reconoce que este estreno le ha puesto el corazón muy contento, porque si bien "Sur-realismo" ya tiene una "chapa" muy importante, le ilusionaba volver al acto creativo, a montar una obra desde cero, como en los comienzos de ese clásico trotamundos y requete aplaudido, que estrenó en nuestra provincia allá por 1993.

Hay que decir que “Sur-realismo” la llevó a radicarse en México durante 15 años, aunque también pasó por Estados Unidos, Chile y Europa. Le valió también una Estrella de Mar en los rubros Mejor Unipersonal y Actriz Revelación.

-¿Cómo mirás hacia atrás ese gran éxito?

- "Sur-realismo" nace acá en el teatro independiente, con dos pesos con cincuenta, en un lugarcito escondido, muy como trabajamos los artistas de Mendoza: tantos talentosos, con tanto conocimiento, que se tienen que arreglar con las tres o cuatro cosas que tienen a mano. Yo siempre he sido una rebelde de trabajar independientemente, sin subsidios; lo único que he tenido en este peregrinar fue producción, en México: marquesina, teatro lleno, bla bla bla... 
Puedo ser "famosita" allá, pero siempre dentro del teatro independiente, porque nunca cambié la puesta, siempre usé los mismos elementos.

-Y este estreno es reencontrarse con un teatro independiente acá, de donde saliste...

- “Ecos del útero” es reconciliarme con el romance que tengo con el teatro creativo, original, vanguardista, sin copia, hecho a mano, casi artesanal. Estoy muy feliz, muy contenta: esto es como una ofrenda al público de Mendoza, donde se trabaja tanto a pulmón, y no solo nosotros, la gente de teatro, sino los músicos y los artistas plásticos que tenemos, que son unos grosos impresionantes.

-Veo que seguís teniendo tu número de celular de México, que no lo has cambiado. ¿Cómo es tu relación con ese país hoy?

-La verdad es que México, en algunos momentos, es como si fuera la primera casa. Cuando estoy allá siento que estoy en casa, pero cuando estoy acá también. Entre idas y venidas son 12 años ya... Me invitan a hacer masterclasses, seminarios en universidades y a participar en la televisión. Es parte de mi mapa de vida, es como cualquier lugar de Mendoza.  “Sur-realismo” lo escribí acá, pero ellos lo han sentido como propio, y es como decía Tolstoi: “Pinta tu aldea y pintarás el universo”. México es mucho amor, de hecho mi casa tiene todo mexicano: mientras te lo digo veo qué presente está en todas partes acá. Y allá viceversa. Esto es un amor bidimensional.

La ficha

"Ecos del útero"
Dirección:
Gabriela Simón. Actúan: Nora Fernández y Daniela Gironi.
Voz en off: Mónica Borré y Orlando Siliotti.
Compaginación musical: Rodrigo Herrera.
Fecha y hora: jueves 24 de agosto, a las 22 (agotado). Continúa todos los viernes de setiembre a la misma hora. 
Lugar: Federico Moreno 1691, casi Córdoba. 
Entrada: $80

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA