A pocos días de cumplir 88 años, Nora Cortiñas mantiene bien en alto -quizás, más que nunca- la bandera de los Derechos Humanos en el país.
Siempre con el impoluto pañuelo blanco en su cabeza, con la foto de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas colgando de su cuello (con la fecha de su desaparición); y con una sencillez que abruma.
A días de conmemorarse un nuevo aniversario -el 42°- del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la referente histórica de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se encuentra en Mendoza para participar de dos actividades concretas: una conferencia de prensa en la Legislatura -que tuvo lugar este mediodía- y una charla debate en el auditorio de la UTN -prevista para hoy a las 17-.
En el medio, Cortiñas participó de una de las históricas rondas de las Madres, pero lo hizo en la Plaza Independencia y no en la San Martín donde se encuentra el monumento mendocino a las Madres, y que se encuentra en obras actualmente. "Esto es hoy porque estábamos acá (en la Legislatura) en una conferencia de prensa. Las Madres siguen en la San Martín", explicó la mujer con mucha simpleza a una curiosa mujer que se acercó a preguntar si dicho acto reemplazaba al tradicional.
"El Gobierno ha permitido la vía libre a los represores, que son genocidas. Este gran despropósito no conduce más que a marcar una imagen del país que no queremos tener", resumió Cortiñas a Los Andes al final de la ronda.
"En este país, por más que haya represión policial o persecución a trabajadores de toda índole; nadie va a poder parar esta ansia que tenemos de vivir en un país con respeto de todos los Derechos Humanos", acotó la mujer.
La Madre de Plaza de Mayo también criticó el reconocimiento del Ejecutivo nacional al policía que abatió a un ladrón en La Boca (Buenos Aires), así como también a los intentos de justificación del episodio en que un grupo de uniformados mató a un niño de 12 años en Tucumán hace unos días.
"Es hora del diálogo, de tener criterios de defensa de los derechos del pueblo y de defensa de todos los Derechos Humanos", acotó.
Vigente
Durante las rondas en la Plaza Independencia de hoy al mediodía no faltó tampoco el clásico cántico que les recuerda a los represores que los irán a buscar a donde sea que estén, y que los compara con los nazis.
"Vamos a participar de un relatorio en la UTN y a compartir y dialogar entre todos. Es parte de los proyectos de lucha que tenemos para evitar que se termine de retroceder en todo lo que habíamos avanzado en la lucha por los Derechos Humanos. Por estos días el presidente tuvo el gran despropósito de anunciar la libertad -o la prisión domiciliaria en algunos casos- de los mayores genocidas que tenemos en nuestro país. Todo lo que se luchó en pos de que este país mostrara al mundo que luchaba contra la impunidad y que queremos toda la verdad, la justicia y la memoria; todo el andar de estos 42 años lo quiere tirar por la borda un Gobierno", se explayó la referente.
Y consideró que el Ejecutivo nacional también tiene que sentarse a dialogar con el pueblo, "para entender que esta política que lleva adelante es una política que lleva a la desazón, a la tristeza, al hambre y a un pueblo al se quiere desmovilizar, pero no puede".
Repudio
Luis Chocobar (30) es el efectivo policial que disparó y mató a un ladrón en La Boca, cuando este último huía tras haber apuñalado a un turista norteamericano para robarle. Facundo Ferreira (12) era un niño tucumano que murió tras haber sido baleado por la espalda por la policía de esa provincia en un episodio que aún se investiga.
Si bien concretamente los hechos no se vinculan entre sí, para Cortiñas existe un hilo conductor en común.
"Es una vergüenza que el presidente haya premiado a un policía que violó sus deberes de ciudadano (por Chocobar). Cuando él (por Macri) dice que defendió a un ciudadano al que le habían robado, se trata de un hecho donde el policía no puede perder su serenidad para saber cómo tiene que proceder. Y además, se lo premia. Ahora también mataron a un chico de 12 años en Tucumán. Y después lo patearon, lo golpearon. Hay saña hasta para concretar el hecho en sí. Pero es a través de las voces del Gobierno que incitan a la violencia", indicó Cortiñas.
La Madre de Plaza de Mayo reivindicó las manifestaciones. "La lucha en la calle fue provocando que se dé marcha atrás en varias actitudes que tomó el Gobierno. Ocurrió por ejemplo en el caso del '2 por 1' (para reducir las condenas a condenados por delitos de lesa humanidad); aunque no conseguimos todavía que reconozcan que lo de Santiago (Maldonado) fue una desaparición forzada seguida de muerte. O el fusilamiento por la espalda a un hermano mapuche -Rafael Nahuel-. Existe una constante persecución a las comunidades indígenas, a esta gente la llevan presa y las torturan", siguió.
La situación en Mendoza
Cortiñas también fue crítica con la realidad provincial, y criticó a la asamblea del BID que comenzará esta semana y a la autorización del sistema de fracking.
"En esta provincia se reciben organismos internacionales de crédito para seguir endeudándonos hasta el Día del Juicio Final. O se permite el fracking, que además de llevarse nuestras riquezas, estropean la tierra, la Pachamama. Y la dejan inhabilitada para seguir produciendo. Todas esas políticas son las que no queremos; queremos una política que traiga bienestar a toda la familia y respeto de todos los Derechos Humanos", sentenció.