La nomofobia, el temor irracional a estar sin teléfono celular, es un trastorno que sufre más de la mitad de los argentinos y, en la mayoría de los casos, sin tener noción de padecerlo. En estos casos, la dependencia de celulares, smartphones o tablets provoca una irracional sensación de incomunicación cuando el usuario no dispone de éstos por distintos motivos: falta de batería o simplemente por haberlo olvidado.
Dependencia de dispositivos móviles en los jóvenes
Cada vez más jóvenes sufren de una mayor dependencia de dispositivos móviles para poder estar conectados en todo momento con sus amigos. Según expertos, los adolescentes se aburren cada vez más con actividades tradicionales de ocio y, por ello, acarrean un miedo irracional a no tener un celular en todo momento. Además, aseguran que los jóvenes que padecen este trastorno tienen dificultades en la resolución de conflictos.
A su vez, los estudios que se realizaron recientemente en Argentina señalan que los jóvenes hacen un uso intensivo de chats y redes sociales a través de sus dispositivos móviles. Además, sugieren que un 70 por ciento de la población sufre de una dependencia excesiva de celulares u otros dispositivos y reafirman que las mujeres tienen más temor de perder estos aparatos que los hombres.