Ramón "Palito" Ortega fue declarado hoy Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña, durante una ceremonia que reunió a amigos, colegas y fanáticos del cantante, que dedicó algunas de sus más conocidas canciones al auditorio.
La distinción fue impulsada por el diputado socialista Roy Cortina y entregada a "Palito" en reconocimiento a la trayectoria del artista que llegó a la Ciudad de Buenos Aires en 1957 desde su provincia natal, Tucumán.
"Gracias a la presencia de tanta gente querida que me conoce desde hace tantos años", fue la frase elegida por el cantante para iniciar el discurso, tras recibir el diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de la Cultura porteña en el salón Dorado del Parlamento.
Allí, se congregaron cientos de personas, además de su esposa Evangelina Salazar, sus hijas Julieta y Rosario, y amigos como Cacho Castaña, el actor Oscar Martínez y el rockero Juanse.
Justamente, Martínez fue uno de los oradores durante la ceremonia y definió a "Palito" como "alguien único, polifacético, un artista, un orfebre, un hermano de la vida y un sabio de ella".
Con 76 años, Ortega fue en las décadas del 60 y el 70 uno de los cantantes de máxima popularidad en la Argentina, con canciones muy populares como “Despeinada”, “Qué lindo”, “La felicidad” y “Un muchacho como yo”, entre muchas otras, algunas de las cuales interpretó hoy para cerrar la ceremonia que lo tuvo como homenajeado.
Nacido en el ingenio Mercedes de la ciudad tucumana de Lules, como Ramón Bautista Ortega, el cantante saltó a la popularidad a partir del programa televisivo musical "Club del Clan" a comienzos de los 60, desarrollando una carrera de gran masividad con la que vendió millones de discos.
Además de cantante, Ortega fue productor de eventos musicales -famoso en este aspecto por haber traído a la Argentina a Frank Sinatra para un show en el Luna Park- actor y director cinematográfico, con siete películas que hizo entre 1976 y 1980, gobernador de Tucumán (1991 a 1995) y senador de esa provincia, además de candidato a vicepresidente de la Nación en una fórmula que encabezaba Eduardo Duhalde en las elecciones presidenciales de 1999.