Nombran a un ex miembro del FMI en Italia y hay protestas

El presidente Sergio Mattarella nombró premier a Carlo Cottarelli, apodado “manos de tijera” por su amor a los recortes.

Nombran a un ex miembro del FMI en Italia y hay protestas
Nombran a un ex miembro del FMI en Italia y hay protestas

Tras meses en una montaña rusa política, los italianos tienen lo que más odian: un "guardián del ahorro", ex miembro del FMI y proeuropeísta al frente de un Gobierno de transición.

Un representante del "lobby financiero" que obligó a arrodillarse al país: así presentan lo ocurrido el euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, la coalición eurocrítica que el domingo vio fracasar sus aspiraciones en el último momento.

El economista independiente Carlo Cottarelli es la carta que está jugando el presidente del país, Sergio Mattarella, para intentar calmar a los mercados financieros.

El objetivo de Cottarelli, a quien Matarella encargó formar Ejecutivo, es aprobar la ley de presupuesto, calmar a Europa y convocar nuevas elecciones.

Si no recibe la confianza del Parlamento -algo bastante probable- Cottarelli explicó que guiará al país a nuevos comicios "después de agosto". "Un Gobierno bajo mi liderazgo garantiza un manejo reflexionado de nuestras cuentas públicas", afirmó.

Sin embargo, la Liga y el M5S alcanzaron un acuerdo de coalición que promete todo lo contrario: más gasto y más endeudamiento. Esos planes generaron intranquilidad en Bruselas, Berlín y en los mercados financieros, un gran problema para un país tan endeudado como Italia.

Puede que Cotarelli sea del agrado de los mercados y los funcionarios de la UE. Pero no conseguirá contener el fantasma del populismo en Italia.

Parece que la llegada "de un Gobierno italiano con una estrategia de confrontación respecto a la UE y que desprecia sus normas sólo se aplazó", opinó el economista jefe del Commerzbank, Ralph Solveen.

Se corre el riesgo de que un Gobierno tecnócrata sólo sirva para echar más leña al fuego de los partidos anti-establishment y endurecer su retórica.

"Es sólo el último golpe de los poderes que quieren una Italia pobre, esclavizada y atemorizada", proclamó el líder de la Liga, Matteo Salvini.

"Las próximas elecciones serán un plebiscito: el pueblo y la vida real contra la vieja casta".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA