Noelia Barbeito: “Se deberían prohibir los despidos y repartir las horas de trabajo”

La ex senadora apunta sus propuestas sobre todo a los jóvenes y las mujeres. Afirma que el FMI está llevando al país a la pobreza.

Noelia Barbeito: “Se deberían prohibir los despidos y repartir las horas de trabajo”
Noelia Barbeito: “Se deberían prohibir los despidos y repartir las horas de trabajo”

Como en 2015, la fórmula del Frente de Izquierda y los Trabajadores la encabeza Noelia Barbeito, que hace un año terminó su mandato como legisladora provincial y volvió a dedicarse a la docencia. Con un discurso fuertemente crítico del Gobierno nacional, el FMI y la gestión de Cornejo, también cuestiona a los precandidatos del peronismo.

-¿Cómo ve a Mendoza hoy?

-La DEIE en Mendoza dice que cualquier familia que tenga ingresos por debajo de los 25 mil pesos es pobre y para que la gente no sea pobre tiene que tener trabajo. En Mendoza, el 70 % de los jóvenes entre 18 y 24 años tienen un trabajo no registrado. Por día en Mendoza se generan 115 pobres y 95 desocupados.

-¿Cuáles son las propuestas del FIT para solucionar esa problemática?

-Se vienen tiempos difíciles, que ya estamos transitando, con el FMI que quiere llevar al país a la pobreza. Como primera medida se deberían prohibir los despidos y hacer un reparto de las horas de trabajo. El trabajo tiene que ser registrado, seguro y con un salario digno. Hay que tener una política para garantizar el derecho al trabajo.

-¿Cómo lo instrumentaría?

-Con un plan de obras públicas. Hasta ahora las empresas constructoras se han hecho millonarias. Las empresas deben dar trabajo genuino y la obra pública debe estar orientada a resolver temas puntuales como el de vivienda. En Mendoza son muy pocas las viviendas populares.

-¿Cuáles son las otras medidas que proponen?

-Otra propuesta tiene que ver con el derecho a estudiar. Ahora los jóvenes no tienen becas, con los tarifazos de Cornejo al transporte se les hace imposible asistir a clases. Necesitamos el boleto estudiantil gratuito, becas integrales y jardines maternales en todos los terciarios. También queremos garantizar los derechos de las mujeres. En Mendoza, hay una diferencia salarial de 27% entre mujeres y varones. Y hay otros derechos relegados como la educación sexual y la interrupción legal del embarazo. Hoy la mujer tiene un rol protagónico.

-Eso se vio reflejado en la composición de las listas del FIT

-Tiene que ver con una realidad y es que el FIT está expresando una nueva generación de políticos socialistas en Mendoza. Así se expresó con las compañeras mujeres que estuvieron al frente en los cuatro departamentos que desdoblaron y pelearon con los aparatos enormes del PJ en estas últimas elecciones. Es una nueva generación de jóvenes, mujeres en su mayoría, expresando las fortalezas que ha tenido el FIT en este tiempo.

-La renovación se ve en las listas pero usted sigue siendo candidata...

-Hace cuatro años que soy candidata. Nosotros teníamos a Nicolás del Caño a la cabeza. Él permitió que la izquierda creciera a nivel nacional y que tuviera representación en los principales lugares del país. Después entré yo como candidata. Hoy está lleno de nuevos compañeros que encabezan intendencias y concejos.

-¿No tendría problema en dejar su lugar a otras personas?

-Yo terminé el mandato como senadora y volví a trabajar en la escuela. Estamos muy lejos de querer atornillarnos en los sillones. Estamos en un puesto de lucha y después volvemos a nuestros lugares de trabajo y si es necesario, volvemos.

-¿A qué se dedica ahora?

-Estoy dando clases en el Normal de Tunuyán, en la Universidad Nacional del Comahue y soy profesora invitada y adscripta en la UNCuyo. Soy profesora de Historia.

-¿Siguen siendo la tercera fuerza política de Mendoza?

-Nosotros en estas elecciones apostamos a crecer como hemos venido creciendo en Mendoza y en los departamentos con esta nueva generación de políticos socialistas. Con respecto a los lugares, a veces hemos quedado terceros, segundos cuando Del Caño le ganó al PJ en Ciudad y arriba o abajo del Frente Renovador o del PD. En estas últimas elecciones le ganamos a Protectora que no superó las PASO en ninguno de los departamentos. Creo que hay muchas condiciones y factores que pueden definir qué puesto se ocupa.

-¿Cuál es el desafío en estas elecciones?

-Por su coherencia el FIT ha mantenido una fidelización de los votantes y ahora apostamos a crecer. Nosotros apostamos a los jóvenes, quién le va a decir a los jóvenes que no pueden cambiar la realidad cuando el año pasado han sido protagonistas del movimiento de mujeres, de la defensa a la educación y el medio ambiente. A ese sujeto es al que apostamos para que tome en sus manos un programa que le dé una salida a la crisis a la que nos ha llevado el FMI.

-¿Que apreciación tiene de la gestión de Cornejo?

-Cornejo le echó la culpa de la inflación de Mendoza a los factores macroeconómicos pero él ha tomado medidas que afectaron. Por ejemplo cuando implementó el Mendotran  lo hizo con el 65% de aumento del pasaje. Cornejo ha beneficiado a sectores exportadores de la provincia, a los que siempre ganan cuando hay crisis.

-¿Y qué opina del peronismo?

-Anabel Fernández Sagasti se presenta como la renovación dentro del PJ y en realidad le ha mentido a los jóvenes porque en sus listas va con lo peor del PJ. Trae a Jaque que fue un gobernador repudiado, a intendentes del menemismo y a sectores promegaminería. Bermejo también es de los sectores más conservadores del PJ. Los sectores que están con él han apoyado medidas económicas y leyes de la Legislatura como el endeudamiento de la provincia.

-¿Por qué votan la mayoría de los proyectos en contra?

-Para nosotros es un orgullo no haber votado ninguna ley en contra del pueblo trabajador mendocino, de la mujeres o del medio ambiente. Otros sectores quieren reformar la 7722, Cornejo viajó a Buenos Aires para juntarse con Macri y ratificar el robo a los jubilados. Ramón, de Protectora, en el Congreso Nacional le votó el presupuesto a Macri y acá le votan el presupuesto a Cornejo. Nosotros en esos temas somos muy claros y estamos orgullosos de no haber acompañado las leyes que afectan y le dan más penurias al pueblo trabajador.

-¿Cómo implementaría algunas propuestas como por ejemplo que un legislador cobre lo mismo que un maestro?

-Nosotros queremos que las mayorías trabajadoras de Mendoza gobiernen la provincia, que tomen en sus manos las riquezas de las tierras, de la industria y capacidad instalada que ahora está ociosa por la crisis. A nivel provincial hemos propuesto la realización de una Asamblea Constituyente que discuta los principales asuntos, como la elección de los jueces, los sueldos de los legisladores y la revocabilidad de los mandatos.

Perfil 

Tiene 37 años, es profesora de Historia y está en pareja. Nació en Mendoza y a los 15 años se mudó a Neuquén con su familia después de que su papá se quedara sin trabajo tras la privatización de YPF. Empezó a militar a los 18 años en la facultad. En 2011 volvió a Mendoza y en 2013 fue elegida senadora provincial. En 2015 fue la primera mujer que se postuló a la gobernación de Mendoza. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA