El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) intentará, luego de unas PASO bastante magras, volver a enamorar a los mendocinos, quienes alguna vez le dieron la confianza electoral para tener un representante en el Congreso y también en la Legislatura local.
El objetivo es claro, según Noelia Barbeito, candidata a gobernadora: tratar de llegar nuevamente a alguna banca legislativa. Pero será una tarea compleja, teniendo en cuenta que el FIT logró solo el 3,8% de los votos en junio.
-¿Cómo piensan recuperarse tras el resultado de las PASO?
-Tenemos una batalla muy importante que es ingresar en la Legislatura provincial, con Víctor Da Vila y Macarena Escudero. Queremos alertar este año que es fundamental que todos los que nos acompañaron anteriormente lo hagan ahora, por los desafíos que tiene el pueblo trabajador ante la crisis que estamos transitando. Los candidatos a presidente han dicho que va a haber que hacer un esfuerzo muy grande. Cuando dicen eso generalmente los que pierden son los trabajadores y los que se ven vulnerados son los derechos de todos. Para todas esas peleas es importante que estemos con representantes en las cámaras. Ese es el mensaje para que nos den su apoyo.
-¿A qué atribuyen la baja en votos que han tenido en las últimas elecciones?
-En las nacionales con (Nicolás) Del Caño tuvo un porcentaje mas alto que las provinciales, pero yo siempre respondo que hace 10 años: ¿qué fuerzas políticas había? Realmente ha sido un logro muy grande ingresar en la Legislatura, tener una voz en los medios de comunicación, es algo que seguimos manteniendo y es muy valioso. Sabemos que hay muchas cosas circunstanciales, como este año donde se está queriendo instalar la polarización. Acá en Mendoza parece que hay solo 2 candidatos. Desde ya ha sido mas que valioso lo que hemos obtenido mas allá de la baja.
-¿El objetivo es competir con Protectora por ser la tercera fuerza?
-Creo que el régimen político mendocino presiona permanentemente para que haya una tercera fuerza que sea condescendiente con los partidos tradicionales. Parece que extrañan al Partido Demócrata para que acompañe al que está en el poder. Nuestro logro ha sido mantenernos en tener una postura independiente con los trabajadores. Y lo de Protectora está por verse si van a ser una fuerza política o una sumatoria de individualidades. Nosotros tenemos propuestas diferentes a los tres partidos.
-¿Qué proponen de diferente?
-Por ejemplo, que los funcionarios y legisladores se bajen las dietas nos diferencia. Que un servicio público como debería ser un diputado o senador sea parte de una casta política que cobra 160 mil pesos, es una diferencia del FIT que marcamos. Otra propuesta tiene que ver con plantear la emergencia en violencia de género, la prohibición de despidos o la indexación de salarios.
-¿Qué plantean para salir de esta crisis?
-Hay un caso grave, que se está tomando: el ejemplo de Portugal para salir de la crisis. Hoy está donde está pero se hizo aumentando impuestos, subiendo la edad jubilatoria, etc. Fue a costa de más penurias para la mayoría. Parte de nuestra propuesta es invertir las prioridades, y que el pago de la deuda por ejemplo no vaya para esos sectores que especularon con nuestro futuro. En primer lugar tenemos que hacer una auditoría sobre la deuda. Estamos seguros que no tenemos que financiar y pagar una estafa que nos hicieron. Es necesario una nacionalización de la banca como medida de protección de los ahorros, más un acceso a crédito de los trabajadores. También con el monopolio del comercio exterior para terminar con la especulación empresarial, así como también terminar con los tarifazos.
-¿Se puede hacer desde Mendoza eso?
-Todo esto es posible, tiene que ver con que los trabajadores tengan su destino en sus manos. Podemos darles una salida favorable.
-¿Por qué votar a Barbeito y el FIT?
-Porque los mendocinos valoran la coherencia. Siempre hemos estado del mismo lado. Nunca dijimos que votaríamos a favor y luego lo hicimos en contra. Muchos sectores valoran cuando no escondemos lo que cobran los legisladores, y acompañamos a los reclamos de sectores más oprimidos. Votar al FIT es votar no resignarse. Vamos a denunciar y también a acompañar a todos aquellos que no quieran que la crisis la paguen los trabajadores.