Barbeito: “Es vergonzoso que Cornejo corra a Najul y Félix es parte del oscurantismo”

Cree que el FIT está cerca de obtener los votos para mantener la banca que ganó en 2013. Critica a sus rivales de los partidos tradicionales

Barbeito: “Es vergonzoso que Cornejo corra a Najul y Félix es parte del oscurantismo”
Barbeito: “Es vergonzoso que Cornejo corra a Najul y Félix es parte del oscurantismo”

La senadora provincial Noelia Barbeito llega caminando a 'La Picada de Los Andes'. Viene de Tribunales Federales donde -luego de la Megacausa- siguen su curso otros juicios por crímenes de lesa humanidad. Acaba de acompañar a declarar a una testigo en el sexto juicio que se hace al respecto en Mendoza y trata sobre hechos en el D2 y en la Fuerza Aérea.

Suele sumarse a cuanto reclamo laboral aparezca en la geografía de la provincia y en los que cuenta con asistencia casi perfecta.

De campaña, esta semana pasó por los remisos San Rafael y Malargüe, donde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró recién este año hacer pie electoral. Mañana 'caminará' Tunuyán, para dedicarse al Valle de Uco. Pretende una banca en el Congreso por la que tendrá que hacer esfuerzos adicionales.

En tren de hacer campaña, se presta a una entrevista de una hora, cuyas primeras cuatro preguntas contesta en menos de siete minutos.

Entre respuesta y respuesta se da tiempo para no dejar escapar quesos, fiambres (ni vino) al alcance de sus manos en la pequeña mesa de la cava del restaurante Francesco.

-¿Está en riesgo el FIT como tercera fuerza?

-Creemos que no. Estamos muy cerca de poder ratificar el lugar que conseguimos en 2013. A diferencia de 2013 y 2015, hemos logrado participar en el Cuarto Distrito con las listas de legisladores provinciales.

-¿Pueden perder la banca de diputado nacional que ponen en juego?

-Aunque en 2015 no logramos banca nacional, ahora estamos cerca de revalidar la de 2013.

-¿Cómo harán?

-Para terminar de lograrlo convocamos no sólo a quienes coincidan con nuestras ideas, sino también a los que -sin coincidir- se identifiquen con posturas coherentes y no se sientan representados por los partidos políticos tradicionales.

-¿Apuntan al voto joven para crecer los cinco puntos que les faltan?

-En parte sí. La juventud, que es la que más fuerza tiene. Pero más allá de la edad, también queremos sumar a quienes apoyan a los que no se dan vuelta ni son panqueques.

-¿No les hubiera hecho falta un tercer o cuarto socio en el FIT?

-Nosotros somos un frente que quiere mantener una coherencia. No nos hemos coaligado con sectores oportunistas o que nada tienen que ver con nosotros.

-¿Por qué llevan arriba dos candidatas mujeres y ningún hombre? ¿Y la paridad de género?

-Siempre que se habla de la paridad de género nosotros hemos establecido que debe ser un piso y no un techo.

-O sea: la empato o la gano pero nunca pierdo.

-En algunas oportunidades hemos presentado listas con el 70% de la composición femenina. Tiene que ver con el reconocimiento de las mujeres en los espacios políticos. ¿Por qué no puede haber listas integradas en su mayoría por mujeres? Para nosotras (con Soledad Sosa) es un orgullo encabezar la lista porque Mendoza es una de las provincias en donde la mujer salió más a reclamar sus derechos. Una de las luchas más nobles ha sido la de 'Ni una menos' por el derecho más básico, a la vida.

-¿Al menos dejaron espacio a algún varón del tercer lugar para abajo en la lista?

-(risas) Sí, por supuesto.

-Con tres postulaciones en seis años, ¿es una candidata permanente del FIT?

-Han sido años muy intensos. Hace tres años y medio que estoy ocupando este lugar (de senadora provincial) y además fui candidata a gobernadora. Pero quizás lo que llame la atención sea la exposición más que la duración en el cargo.

-¿Buscará en 2019 la 'reelección' como candidata a la gobernación?

-(risas) No te sabría decir. La verdad es que mi deseo y mi aspiración hoy tiene que ver con llegar al Congreso. Mi energía está puesta en la campaña para diputada nacional, que es el desafío inmediato.

-¿Esperaban más del 8% en las PASO?

-La polarización enorme que existe a nivel nacional terminó impactando sobre Mendoza. Es una polarización que claramente favorece al Gobierno porque abroquela su base social hablando en contra del pasado. No se sabe muy bien cuál es el rumbo que quiere tomar el Gobierno actual, pero se abroquela con lo que no quiere. Eso afectó, pero en ese marco el resultado que tuvimos fue positivo.

-¿Esperan cambios en las generales de octubre?

-La desaparición forzada de Santiago Maldonado ha generado una gran crisis política a pesar de que algunos analistas dicen que no se trasladaría a nivel electoral. Lo que es seguro es que generó un cuestionamiento muy grande a cómo llevó adelante el tema el gobierno.

-¿Para ustedes habrá traslado electoral?

-No te lo podría decir. Pero sí que ellos pensaban que no iba a tener esa repercusión y se generó una movilización social enorme.

-¿Cómo ve a sus rivales? ¿Claudia Najul?

-Con ella tengo diferencias y hemos debatido cuando fue senadora. Pero hoy me preocupa que el Gobernador la haya corrido tanto en la campaña electoral. En un contexto en el que la mujer debe aparecer con fuerza, que el Gobernador haga eso es muy vergonzoso.

-¿Y Omar Félix?

-Félix representa a uno de los sectores más conservadores del peronismo mendocino con su oposición al matrimonio igualitario y su padre interventor del proceso. Representa lo viejo de la política mendocina y del peronismo y es parte del oscurantismo.

-¿José Luis Ramón?

-Es la expresión de la disgregación de los partidos tradicionales dentro de un Partido Intransigente que ya deambuló por varios lados como el menemismo o el FpV.

-¿No les preocupa la puja con el PI?

-Son diferentes espacios.

-¿No los sorprendió su 7% en las PASO?

-Acá en Mendoza existe la búsqueda de otra fuerza política. En la Legislatura parece que extrañan al Partido Demócrata. Hay mucha nostalgia por una fuerza más conservadora. Pero todos los que han surgido criticando a la izquierda han terminado en el frente Cambia Mendoza.

-¿El PI 'morderá' votos al FIT?

-Plantearon el tema de las tarifas pero nosotros también. Lo más probable es que los votantes vean que somos nosotros los que tenemos chances de entrar.

-Si en octubre no gana la banca, en abril de 2018 tendrá una vuelta al llano.

-Yo soy profesora de Historia, ante todo. He ejercido como docente hasta 2014, cuando asumí como senadora. Vengo de una cátedra optativa en Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) y he dado clases en la Universidad del Comahue y en una comunidad mapuche en Neuquén y Río Negro. Voy a estar en la misma situación que muchos profes taxis. No abren las inscripciones y se toman horas con título y promedio. No se valoriza tu capacitación. Hace seis años que no se abren los listados y hay profes taxi hasta en siete escuelas.

-Y como senadora ¿no intentó resolver esto?

-Es difícil porque existe un trasfondo que traba todo, con las pujas de gobiernos -que quieren decidir todo- y los gremios. Por lo pronto, vamos a presentar un pedido de informes a la Dirección General de Escuelas porque el señor Jaime Correa considera que las maestras comían las meriendas a los chicos. Ccon ese argumento manda menos raciones. Nos parece muy miserable.

-¿No están combatiendo un fantasma cuando rechazan una reforma laboral que no ha ingresado al Congreso?

-Cuando estuvo (el jefe de gabinete nacional, Marcos) Peña en la provincia y le preguntaron por la reforma laboral no dejó nada claro, porque habló de 'sí pero no'. Pero también dijo que los costos laborales en la Argentina son altísimos y hay que ver cómo se bajan. Este tema se está discutiendo en el mundo, llámese Brasil o Francia.

-¿Creen que el Ejecutivo enviará el proyecto?

-Entendemos que intentarán que la gente cobre menos. Esto no quiere decir que lo vayan a lograr porque no tienen todo garantizado ahora ni después de octubre. Argentina afortunadamente tiene una larga tradición de derechos en sectores en blanco y en negro. Creemos que va a ser uno de los debates centrales que se va a llevar a cabo. Por eso queremos estar en el Congreso, para fijar nuestra postura concreta.

-¿Cómo votará un desafuero a De Vido?

-Si el juez lo pide vamos a ser los primeros en votar su desafuero. No protegemos ni encubrimos a corruptos, ni kirchneristas ni macristas.

El oficialismo y los medios hicieron una campaña muy fuerte para presentarnos como encubridores por oponernos al circo de (Mauricio) Macri y (Elisa) Carrió. No vamos a sentar un precedente sobre la figura difusa de la 'inhabilidad moral' con la que intentan sacar a De Vido para después aplicar sobre manifestantes que protesten. En Mendoza ya están procesados los legisladores del FIT Lautaro Jiménez, Víctor Da Vila y Héctor Fresina con la ratificación de una Cámara, por participar de una manifestación con el cargo de 'interrumpir el tránsito y riesgo de pena de prisión' .

-¿Qué acciones propias tendrá?

-Impulsar la ley de educación sexual que fue sancionada en 2006 en Argentina y no se ha aplicado porque el artículo 5 relativiza su aplicación. En Mendoza, el oscurantismo ha negado este derecho elemental a niños, niñas y adolescentes y no estamos dando respuesta a los flagelos de la violencia de género, el embarazo adolescente y no deseado y el abuso infantil.

Perfil

Noelia Jael Barbeito es senadora provincial por el FIT desde 2013.

Fue candidata a gobernadora en 2015.

Es profesora de Historia.

Dictó clases en la UNCuyo, Universidad de Comahue y en la comunidad mapuche Painemil en Neuquén.

Cumplirá 36 años el 25 de octubre.

Tres días antes sabrá si pudo acceder o no a la Cámara de Diputados de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA