En una velada marcada por la actuación estelar de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y su sello artístico, la Fiesta de las Colectividades de Guaymallén captó a miles de mendocinos y turistas en la primera de las tres noches previstas para una celebración que transita su novena edición. Las artesanías y los deliciosos platos característicos de 30 colectividades del mundo entero fueron el complemento perfecto para lo que pasaba en el escenario central, donde además se presentaron grupos de música, danza y humoristas.
Durante las dos noches más en las que se extenderá el festejo habrá un total de 127 puestos, entre patios de comidas típicas, stands de información institucional y artesanías. La particularidad este año es que el cierre del evento -programado para mañana- será con la elección de la reina distrital de Dorrego.
Como sucede en cada edición, los puestos de diferentes países exponen sus costumbres, logrando que cada visitante realice un viaje imaginario por el planeta, probando sabores y con la posibilidad de obtener productos de países como Chile, Colombia, Argentina, España, Cataluña, Suiza, Grecia, Líbano, Siria, Bolivia, México, Rusia, Brasil, Perú, Uruguay, Italia (San Marino), País Vasco, Holanda, China y Polonia y el Club Sirio Libanés.
Sin embargo, el momento de máxima atracción anoche fue la presentación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de la maestra Ligia Amadio. El repertorio interpretado por los artistas incluyó obras de Brahms, Strauss, Mozart, Bizet, Atilio Stampone, Alomias Robles, Astor Piazzolla, Giuseppe Verdi, Gerónimo Giménez y Michael Glinka.
Además de la Filarmónica, la programación incluye artistas como Markama, Carlos Méndez, Exequiel Gallardo, Racimos, La Rumbera, la Escuela Municipal de Danza, Harry Rocha, Pipo "El matador", el ballet de la Municipalidad de Guaymallén, Pateando Hormigón y representantes de las distintas colectividades.
Este año las autoridades de la Municipalidad de Guaymallén decidieron que el recorrido se extienda -además del bulevar Dorrego- también por la calle Amado Nervo, entre Francisco Álvarez y Dorrego, donde fue instalado el escenario.
Mientras tanto, ayer desde la tarde los stands de artesanías y comidas típicas fueron inundando de color y sabor a una de las principales calles dorreguinas. Están los chilenos con empanadas de pino y mariscos, sopaipillas y pisco sour, los sirios ofrecen su tradicional shawarma, el puesto de Uruguay reparte busecas y el de México hace lo propio con los tacos. Lo destacable es que todos ofrecen, además de su calidad, precios accesibles al bolsillo de quien pretenda pasear en familia por la feria.
Siguiendo con la comidas típicas se destacan también los puestos de Perú, con sus sabrosas papas a la huancaina, el de España con paella y rabas, el de Polonia tentando a los transeúntes con faworki, una masa frita con ricota. En lo que tiene que ver con los dulces, Brasil marca el ritmo con exquisitas tortas de banana y la tradicional cocada. Por supuesto, el stand de Italia se destaca por las pizzas de todo tamaño y sabor.
"Siempre estamos acompañando esta fiesta que cada año convoca a más mendocinos y turistas. Somos del Centro Catalán y ofrecemos lo mismo que en nuestro restaurante. Paella y rabas que preparamos con mucho cariño un equipo de cinco personas", aseguró Carolina Vallalta, mientras salteaba los mariscos que luego engalanarían la deliciosa paella.
Para esta noche se aguarda una nueva ola de visitantes que disfrutarán del ballet de la Municipalidad de Guaymallén, del grupo Racimos, la actuación de Carlos Méndez y el cierre con Markama.
En tanto, mañana, además de la Escuela Municipal de Danza, Ezequiel Gallardo, Harry Rocha y Venancio y Chingolo, se realizará la elección de la reina de Dorrego, que cerca de fin de año competirá junto al resto de las soberanas de Guaymallén por el cetro vendimial del departamento.