Noche de Reinas, política y confesiones

La 14a edición del tradicional festejo realizado el jueves en bodegas López, declarado este año de interés provincial, fue un buen termómetro para palpitar la gran noche de Vendimia. Las candidatas se lucieron ante unas 500 personas.

Noche de Reinas, política y confesiones
Noche de Reinas, política y confesiones

Luego de 14 años de realizarse "La Noche de las Reinas" en la centenaria bodega López, la tradición indica que es en este agasajo donde las candidatas a Reina Nacional de la Vendimia deberán desplegar todo su carisma, belleza y capacidad discursiva para conquistar la voluntad de gran parte de los invitados, muchos de ellos con voto en la Fiesta central. Lejos de intimidarse por este dato, las Reinas fueron tras la conquista de votos y será esta noche, en el maravilloso escenario del teatro griego Frank Romero Day, donde el escrutinio determine en qué departamento recaerá la corona.

Cerca de 500 invitados que donaron un simbólico valor de su entrada a la fundación Conin, se dieron cita en la champañera de la bodega de 115 años, administrada hoy por la 4ta generación familiar. "Nos sentimos felices por esta distinción que nos ha hecho la Legislatura, de declarar el evento de interés provincial; este festejo honra en nombre de mis ancestros a todos aquellos trabajadores de la vitivinicultura", decían muy emocionados Eduardo y Carlos López.

Para completar el trío de hermanos, este año María López fue la encargada de toda la coordinación logística artística y gastronómica de la noche. El tango coqueteando con los viñedos, los clásicos del folclore cuyano en voces para el recuerdo y un potente equipo de tenores interpretando la tradicional marcha vendimial fueron algunos de los mágicos momentos que tuvo esta noche de Vendimia. Como gran escenografía de fondo, el carro vendimial de Maipú, cuya realización está a cargo de la bodega. Este año las bellezas maipucinas recorrerán las calles de Mendoza, entre lo mejor de la arquitectura colonial en bodegas representado en el carro del departamento.

Pero la noche de Reinas no es solo un distendido y clásico brindis, es también un ámbito donde Vendimia y política se entrecruzan necesariamente por la presencia de funcionarios del Ejecutivo, intendentes y distintos dirigentes políticos. Sin la presencia del gobernador de la provincia, Francisco Pérez -quien se encontraba en Buenos Aires- naturalmente el momento político del encuentro lo marcó la presencia del vicegobernador, Carlos Ciurca y el intendente anfitrión, Alejandro Bermejo, uno de los máximos referentes del sector azul del PJ.

"El Pulga" con pocas pulgas

Con los dimes y diretes que tuvo la designación de un hombre afín al vicegobernador en la presidencia del Concejo Deliberante alvearense, territorio azul, la Noche de Reinas acercó la primera charla que no sin tensiones tuvo el primer intercambio cara a cara entre estos dos dirigentes provinciales. "Los que manchamos la Vendimia no fuimos nosotros; era innecesario lo que pasó y menos en la condición de De Paolo (el intendente alvearense, atraviesa un doloroso momento de salud con uno de sus hijos)", así se expresaba Alejandro Bermejo, visiblemente molesto. De paso, negó tajantemente los rumores de una posible candidatura a diputado nacional.

Contrastando la efervescencia del "Pulga" Bermejo, el vicegobernador ponía paños fríos: "Me solidarizo absolutamente con De Paolo, pero aquí lo único que pasó fue que Luis Gutiérrez decidió ir contra el intendente. Nuestro espíritu es conciliatorio y en los próximos días articularemos las formas para promover una renuncia con el acuerdo de todos los sectores políticos", le decía Ciurca a Los Andes. Por lo bajo, el sector azul dejaba trascender que es posible una ruptura en los bloques de senadores y diputados, por parte del sector azul. A tanto amenaza con llegar la picante interna del PJ.

La Reina que admitió el rumor

Callada desde el momento en que se corrió el rumor, respecto a que habrían querido atropellarla, Lucía González Casale, la Reina de la Vendimia de Luján, admitió: "El hecho existió, me reservo contar cómo fue exactamente, pero una cosa puedo decir con muchísima seguridad y es que, en lugar de entristecerme, lo que pasó me fortaleció".

Sin falsas poses, esta esbelta y bella enóloga de 23 años, no eludió el tema que ocupó grandes espacios en los medios de comunicación, pero también fue clara: "Siempre voy hacia adelante en la vida, no me quedo mirando atrás, me he esforzado en demostrar por qué debería ser Reina Nacional y si lo logro sería un sueño realizado". Fue una de las candidatas más simpáticas de la noche y una de las que mejor supo aprovechar el "lobby" de Reinas.

El intendente que mejor "militó"

Pocos intendentes se tomaron en la Noche de Reinas la tarea que el malargüino Juan Antonio Agulles asumió con dedicación para presentar a su Reina, la bellísima Candela Berbel, una de las firmes candidatas a la corona vendimial. "Malargüe entero está ilusionado con tener la corona nacional que solo una vez obtuvimos en la Vendimia. Tenemos una candidata que reúne todas las condiciones para acceder a esta distinción y como estamos muy lejos, quiero en mi nombre, que se sienta acompañada por su pueblo", decía convencido el intendente.

Compañeras

Todas las soberanas vendimiales coincidieron en señalar que no hay problemas ni roces en el grupo de soberanas 2013. "Sé que los periodistas buscan la primicia, pero aquí la única noticia en nuestro grupo es que logramos convivir como grandes compañeras", decía una de las Reinas que picó en punta en las votaciones y una de la supuestamente miradas con recelo por el grupo.
 
"No tenemos nada de tiempo de ver televisión o mirar los diarios. ¿En serio Tinelli cambia de canal?", decía simpática la Reina de Lavalle. A su lado, la soberana de La Paz graficaba el lindo momento que pasan puertas adentro del hotel, filtrando la gran noche de karaoke que tuvieron noches pasadas, donde el hit fueron los temas de Gilda.

La "banda" de Cobos

Aprovechando la división interna justicialista, Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz; Mario Abed, intendente de Junín y Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia, se mostraron unidos y coincidentes en destacar que Julio Cobos está arriba en todas las encuestas. Cornejo fue más allá: "Le tienen miedo a Cobos, quizá allí estén un poco los motivos de la no visita de Cristina a Mendoza". Respecto a su relación con Paco Pérez, dijo que mientras esté sometido al Gobierno nacional, la convivencia seguirá no siendo buena, porque "aplica el mismo estilo K, de imponer proyectos".

¿Fiesta internacional?

"Estamos en un 83% de la capacidad hotelera (ver página 18). Cuando se llega al 85% se considera capacidad completa, porque los hoteles tienen prácticamente contadas habitaciones para ofrecer. Nuestro balance es muy satisfactorio y creemos que este año la noticia la dio la excelente venta que tuvieron las repeticiones; algo que anticipa lo que puede llegar a suceder a futuro con ellas.

En 2012, las agencias de turismo vendieron 1.000 entradas para las repeticiones; este año se superó los 5.000", aseguraba exultante Javier Espina. El ministro de Turismo prometió averiguar una sugerencia acercada en la Noche de Reinas: se trata de lograr la denominación de Fiesta "Internacional" de la Vendimia. Sin dudas una chapa que terminaría de sellar la trascendencia mundial de nuestra Vendimia.

¡Salud!

Queridísimas por las candidatas, Wanda Kaliciñski  y Evelyn Minet, Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2012, recibieron todos los elogios posibles por parte de las candidatas departamentales, incluso por parte de la flamante anfitriona de capital, María Luján Dolado. "Estamos agotadas, pero sin lugar en el pecho para tanta felicidad", decían estas hermosas soberanas que ya escribieron su lugar en la Vendimia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA