Noche de Fierro, de gala y sin cena

Después de varias idas y vueltas, la ceremonia de premiación de la radio y la televisión argentinas se transmitirá esta noche, por primera vez, desde el Teatro Colón.

Noche de Fierro, de gala y sin cena
Noche de Fierro, de gala y sin cena

Que sí, que no, que bueno y que tal vez. Los Martín Fierro finalmente llegaron. No se suspendieron como se rumoreaba. Aunque llegaron tarde y con un cambio de formato importante que va a traer cola: los nominados ya no van a estar parados charlando entre ellos, entre mesa y mesa, luego de una cena copiosa y bien regada donde a nadie le importa lo que dicen los “emocionados” ganadores en el escenario. Ahora todos van a estar sentados en una platea, a la manera de la ceremonia Oscar, donde nadie va a poder comer ni beber.

Ante las críticas de que nadie iba a soportar una ceremonia tan larga sin nada que meterse en la boca, los organizadores adujeron que la idea era no extenderla más allá de las tres horas. Para acortar los tiempos de transmisión, algunos premios en categorías menores (programa deportivo, cultural o infantil, por ejemplo) fueron grabados y no se entregarán en vivo. Lo mismo harán con las categorías radiales que, según la gente de Aptra, no tienen figuras muy populares. Esto trajo las consiguientes críticas que hablaban de marginación y desprecio por parte de Aptra, que vinieron a sumarse a las que desde hace semanas sostienen los que no fueron nominados. Pero esto ya forma parte del folclore anual y de la eterna polémica que generan estos premios.

Presencias y ausencias

Algo que será la comidilla de los programas de chimentos de este año será quiénes estuvieron presentes en la ceremonia y, lo más importante, quiénes estuvieron ausentes y por qué.

Los rumores dicen que Marcelo Tinelli va a ser el gran ausente de la noche. Es decir que en el palco designado para la empresa Ideas del Sur sólo estarán sentados algunos productores importantes y el conductor Mariano Iúdica (por la nominación, en el rubro Reality, de “Soñando por cantar”).

Otra ausencia notoria sería, según algunos, la del productor Sebastián Ortega, lo que suena bastante descabellado si tenemos en cuenta que su programa “Graduados” es el más nominado de la noche (17 candidaturas). Pero no son pocos los que aseguran que Ortega pegará el gran faltazo al Colón y sólo dirá presente en la fiesta que tendrán los “Graduados” después de la gala (ver aparte).

Quién sí estará en la gala de esta noche será el siempre polémico Jorge Lanata, con muchas posibilidades de ser premiado en el rubro Labor periodística masculina. El conductor pidió una ubicación cercana a la puerta de salida, no se sabe si para poder ir a fumar o para escaparse de varios que estarían gustosos en darle una golpiza.

Moria Casán tampoco irá al Colón porque, según dijo, tiene un importante compromiso laboral que le impedirá asistir. Algo parecido adujo Natalia Oreiro, que tampoco va a hacer acto de presencia.

La que sí va a ir, aunque no está nominada, es Flor de la V, cuyo programa “La pelu” figura en la terna Mejor programa humorístico.

Beto Casella también dirá presente. Tanto él como el programa “Bendita”, que conduce por el Canal 9 porteño, son candidatos a una estatuilla (las únicas a las que aspira Canal 9), por lo que pidió que el programa de hoy fuera grabado para poder asistir con todo su equipo.

Algún grado de polémica va a provocar, además, la ausencia de todos los candidatos radiales, ya que esas categorías son las que Telefé decidió grabar previamente para no estirar la ceremonia y poder emitirlas compactadas.

Elizabeth Vernacci dijo que ella lo mismo no pensaba ir, aunque estuviera invitada, porque “no voy a poder chupar”. Y además se quejó de que su coequiper Humberto Tortonese (ambos hacen “Tarde negra” por la Rock&Pop) siguiera prohibido en los Martín Fierro por sus comentarios contra Aptra de hace algunos años.

El homenaje

La figura de Juan Carlos Calabró, de 79 años, será distinguida con un Martín Fierro a una larga trayectoria que arrancó a principios de los 60 en la radio y continuó en televisión en 1962 con “Telecómicos” para llegar luego a protagónicos que fueron suceso en “Calabromas” (en los 80), “El Contra” (en los 90) y recordados personajes como Johnny Tolengo (el Majestuoso), Gran Valor o el inolvidable Aníbal, el Pelotazo en Contra, que también llevó al cine.

Calabró, que pasó un 2013 con graves problemas de salud y estuvo internado varias veces, llegará acompañado de sus tres mujeres: su esposa Coca y sus dos hijas, Iliana y Marina.

Es curioso que el palco de la familia Calabró esté pegado al de Mirtha Legrand, que si bien es amiga del matrimonio, tiene muy mala relación con Marina. Por otra parte, Iliana irá acompañada por su marido, Fabián Rossi, de quien esperemos que no se cruce en algún momento con Jorge Lanata, a quien todavía culpan de las dolencias de don Juan Carlos.

La previa

La tradicional alfombra roja dará comienzo a las 20 con la llegada de todas las estrellas, que irán siendo recibidas por los conductores Leo Montero, Agustina Casanova y Luly Fernández.

Recién a partir de las 21 se abrirá el escenario del Teatro Colón para dar comienzo a la ceremonia propiamente dicha que tendrá al siempre eficiente Marley como maestro de ceremonias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA