Esta noche leerán Mariano Blatt, Tomás Fadel, Aldo Giacometti, Juan Manuel Ceballos, Sol Muñoz, Juan Fou, Juan Alberto Montaño y Diego Bustamante Rios. Habrá, además, mesa de publicaciones (Babeuf Libros, Editorial Glifo, Revista La Leónidas, Proyecto Editorial Itinerante) y un espacio para micrófono abierto.
La vidriera musical, esta vez, estará a cargo de Agustina Bécares. Agustina comenzó a tocar el bajo en 2004 y desde entonces no paró de componer canciones originales. Esperó hasta el 2010 para presentarlas en público y tres años más tarde editó Lupa, su disco debut, producido por Andrés Ceccarelli y Daniel Martín.
Este año ha sido intenso para Bécares: viajó a dar recitales a Buenos Aires, Rosario, Córdoba y San Juan; se presentó junto a Ceccarelli y al baterista Pablo Conalbi en el mismo escenario que Santiago Motorizado y trabaja en la producción y grabación de nuevas canciones para un futuro Ep.
También ha sido un año intenso para Pájaros: la librería ha logrado reunir (en su local y, sobre todo, en su vereda) a decenas de poetas, narradores, dramaturgos, cancionistas y ensambles musicales de diversas bandadas. Porque allí, en esas nochecitas de recital al aire libre, se experimenta una sensación de frescura.
Por ahí pasa lo independiente. Pues, salvando las obvias ventajas de ser publicado por una gran editorial (distribución, repercusión, etc.), y conociendo las desventajas (editar en un sello grande implica que el escritor pierda el poder de decisión sobre demasiadas cosas), Pájaros entiende que la literatura no se deja encorsetar por el marketing. Le interesa, mucho más que la transacción comercial, estar en contacto.
Y no sólo con escritores, también con cineastas, músicos, gente de teatro, artistas plásticos. Así que lo que esta noche se celebra en esa vereda es esa relación con los contemporáneos, la más nutritiva, esa que permite aprender cosas de los otros y uno misma y no sentirse solo en esa tarea solitaria que es escribir.