La jueza federal María Servini de Cubría designó ayer a tres veedores judiciales para la Asociación del Fútbol Argentino, en el marco de la investigación por el programa “Fútbol para Todos”, iniciada por la legisladora porteña Graciela Ocaña con el objetivo de conocer el destino del dinero que esa entidad recibe del Estado Nacional.
La designación recayó en el ex juez Alberto Piotti, la ex titular de la UIF Alicia López y un perito contador de la Corte Suprema, Roberto Della Roca, quienes en el término de 24 horas fueron emplazados para aceptar la responsabilidad y entrar en funciones.
Los tres fueron designados “por el plazo de 6 meses” y “deberán realizar un informe mensual sobre el estado de situación, finalizados los cuales deberán presentar estos profesionales un informe general”, resolvió la jueza.
La resolución de Servini de Cubría no implica la intervención judicial de la AFA puesto que no dispone el desplazamiento de sus autoridades, sino la designación de tres veedores con amplios poderes para preservar y compulsar, incluso coercitivamente, documentación de la AFA.
Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que la intervención ocurra en el futuro: el fallo reconoce “la eventual necesidad futura de concluir, mantener o profundizar la intervención (de los veedores), que será merituado en atención a lo actuado e informado por los veedores”.
“Los veedores, sin inmiscuirse de modo alguno en la administración de la mentada Asociación: a) informarán acerca de los ingresos provenientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros; sobre el destino posterior de los mismos y los principales problemas que a su entender puedan perjudicar a los fines contractuales entre la Jefatura de Gabinete y AFA, debiendo dar cuenta de todo hecho que pueda influir negativamente y sobre cualquier circunstancia que a su criterio pueda resultar relevante en la causa o poner en peligro la existencia y correspondiente distribución de esos fondos públicos”.
La medida apunta a obtener un control directo por la vía judicial de los movimientos económicos de la AFA en relación a los fondos aportados desde el Estado por el contrato relacionado con Fútbol para Todos.
Los veedores tendrán “derecho a asistir a las reuniones de directorio con facultades para pedir toda la información necesaria para llevar a cabo su cometido” y también podrán “inspeccionar cualquier tarea de esa Asociación y confrontarla con las pautas pactadas con la Jefatura del Gabinete de Ministros con fecha 9 de agosto de 2009 y sus posteriores addendas”.
Las facultades de los veedores se remontan a la fecha de celebración del contrato original entre la Jefatura de Gabinete y la AFA, “dando cuenta de toda irregularidad que advierta en la administración y distribución de las arcas públicas destinadas al programa Fútbol Para Todos”.
"Queremos saber a dónde va esa gran suma de dinero"
La legisladora porteña Graciela Ocaña advirtió que la denuncia que realizó y que impulsó a la Justicia a designar ayer una veeduría en la AFA, pretende determinar cuál es el destino de la "enorme cantidad de recursos" que el Estado Nacional "vuelca" en esa entidad a través del programa "Fútbol Para Todos".
En un video de producción propia que publicó la agencia DYN, la denunciante explicó que los fondos que pasan del Estado a la AFA "se pagaban sin ningún tipo de racionalidad y sin ningún acto fundado en un estudio de costos y valores" y que "simplemente, era un acuerdo entre la jefa del Estado y el jefe del fútbol", Julio Grondona.
Ocaña fue quien realizó la denuncia por la que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría designó a tres veedores judiciales en la AFA, con el objetivo de controlar qué hace esa entidad con el dinero que recibe del Gobierno.
La legisladora también se refirió a las escuchas telefónicas en las que Grondona decía "cómo se negociaba más dinero para Fútbol Para Todos" y puso como ejemplo el cambio de horarios de los partidos del domingo "para perjudicar claramente a (los periodistas) Jorge Lanata y Luis Majul".
En cuando a los fondos, Ocaña reiteró que “queremos saber dónde va esa cantidad enorme de recursos que el Estado Nacional vuelca a través de 'Fútbol Para Todos' a la AFA".
Pese a tamaña masa de fondos, Ocaña insistió que igualmente “los clubes están cada vez más endeudados, tienen problemas económicos, los estadios no tienen medidas de seguridad, la violencia ha ganado en muchos clubes y los barrabravas famosos son meros delincuentes”.