El campeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mendocino Juan Carlos “Cotón” Reveco, se impuso sobre el retador nicaragüense Félix “Gemelo” Alvarado, por puntos en fallo unánime, tras doce asaltos repletos de adrenalina y emoción.
Así, el malargüino pudo defender con éxito por séptima ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se disputó el viernes por la noche Villa La Ñata Sporting Club de Benavídez, ante más de 3 mil personas.
Tal cual se esperaba por los antecedentes de Alvarado, Reveco debió trabajar más de lo que estaba acostumbrado para poder mantener el cetro. El combate fue intenso de principio a fin, con un retador que no se cansó de ir al frente.
Finalmente las tarjetas que definieron a favor del mendocino fueron: Jesús Cova (Venezuela) 117-109, Gloria Martínez (Estados Unidos) 115-112, y Sergio Caiz (Estados Unidos) 115-110, todas a favor de Reveco.
Para Más Deportes el global fue de 116-110 para el campéon. También es importante recordar que el retador recibió dos puntos de descuento por sendos golpes bajos.
Tomando el centro del ring desde el primer segundo del combate, y hasta el final, el nica Alvarado se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para Reveco, quien a pesar del arranque complicado, sacó a relucir toda su garra y estirpe para quedarse con el triunfo.
Cuando el boxeo no aparece, por el rival o una mala noche propia, tiene que aparecer la guapeza, la fibra. Y eso es lo que puso Cotón para sobrellevar la defensa más luchada que debió sortear.
Un corte en el parietal izquierdo, producto de un disparo voleado de su rival, lo hizo sangrar durante toda la pelea a Reveco, provocándole muchas molestias ya que su rostro se llenaba fácilmente de sangre y no lo dejaba mirar y respirar con normalidad.
Desplazándose lateralmente, el “Cotón” comenzó a hacer uso de su mayor velocidad y precisión con sus izquierdas en jab y cross al mentón y ganchos a la zona hepática del nicaragüense para frenarlo.
En la sumatoria de golpes lanzados Alvarado superó ampliamente a su rival, pero el porcentaje de aciertos sobre los intentos fue mayor para el mendocino, que supo entrar y contrarrestar la embestida que parecía no tener fin de su rival.
Con el correr de los asaltos, la pelea era cada vez más dramática. Alvarado siempre avanzaba y a pesar de que por momentos le faltó algo de justeza, hacía mella con sus cruzados arriba y ganchos al cuerpo de un Reveco desgastado, que hacía lo que podía para salir punteando de costado, con precisión pero sin lastimar.
Sin embargo y a pesar de la dureza y el atrevimiento de Alvarado, Reveco no la pasó nada bien en el cierre, cuando en el undécimo round parecía que sus piernas ya no lo podían sostener y la lona era su destino.
Pero, con una valentía admirable de un verdadero grande, Cotón sacó fuerza de vaya a saber dónde para sobrellevar el mal momento y poder llegar al final con la ventaja que había logrado sacar asalto por asalto.
Fue una verdadera prueba la que superó Reveco, quien en las últimas defensas de su corona no había encontrado tanta resistencia. Pero, es aquí cuando aparecen los grandes y así lo hizo el malargüino, para demostrar que sigue siendo el mejor.