La rivalidad y la historia de ambas instituciones es grande y por eso lo convierte al encuentro de esta tarde en el verdadero Superclásico del fútbol mendocino. El partido más picante, el que cualquier futbolista de nuestra provincia le encantaría vivir desde adentro.
Es el archirrival, el adversario futbolístico al que hay que vencer porque las ‘gastadas’ al otro día se hacen pesar más de la cuenta. Todo esto lo hace distinto, único para nosotros.
El folclore se siente; tal es así que ambas hinchadas le recordaban a sus futbolistas la proximidad del choque desde hace ya un par de fechas, al menos.
Pero todo esto que lo hace hermoso se desvirtúa por completo cuando la violencia irrumpe en escena. Cuando el “archirrival” se confunde con un “enemigo” y el Superclásico se toma como de “vida” o “muerte” comienza todo a perder sentido.
Se tergiversa el verdadero valor de esa adrenalina hermosa que despierta el encuentro, de ese cosquilleo en la panza, y pasa a ser una “guerra” idiota, un cruce violento entre pseudo hinchas que no entendieron nada y no hacen otra cosa que ensuciar la historia tan rica de dos instituciones gigantes como Independiente y Gimnasia.
Más de 200 efectivos
Según el club local, serán 180 los efectivos policiales que estarán apostados dentro del Gargantini y en sus alrededores, a los que se sumarán entre caballería y motorizada cerca de treinta policías más. No sólo está prevista la seguridad en el estadio y sus alrededores sino también la Policía estará alerta sobre barrabravas del Lobo que podrían convocarse en el Legrotaglie.
Por otra parte, a los dirigentes y allegados de Gimnasia que ingresen a cancha de Independiente (serían cerca de setenta) se les va a destinar un pulmón en la tribuna Alfredo Vila.
Desde el Lobo expresaron su repudio
Tras los actos vandálicos que sufrieron ayer ambas instituciones, desde el sitio oficial de Gimnasia y Esgrima salieron a repudiar lo sucedido. Futbolistas del plantel profesional posaron para las fotos con un cartel que tenía la inscripción que llevaba el hashtag #PasiónSiViolenciaNo. En la foto aparece Neri Espinosa.
Este espacio estará custodiado por un cordón de infantería. El dirigente Leo López se comprometió en acompañar la delegación Mensana durante su estadía en el Gargantini.