No tan ariscos: un estudio reveló que los gatos también desarrollan apego a sus dueños

Un reciente estudio científico demostró que los felinos generan vínculos al igual que los perros e incluso los bebés humanos.

No tan ariscos: un estudio reveló que los gatos también desarrollan apego a sus dueños
No tan ariscos: un estudio reveló que los gatos también desarrollan apego a sus dueños

Sin dudas los gatos son las mascotas domesticas más debatidas. Se los ama o se los odia, no hay un punto intermedio y uno de los motivos que esgrimen los miembros del "Team Perro" es la incapacidad de los felinos para demostrar afecto.

Sin embargo, un reciente estudio científico demostró que estos animalitos desarrollan un vínculo muy cercano con sus dueños, comparable al que desarrollan los perros e incluso los bebés humanos.

"Los gatos muestran un rango de comportamiento social, e investigaciones recientes indican que podemos estar subestimando la importancia de la interacción social en la vida de los gatos", explicó a Gizmodo Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregón y autora principal del estudio.

Antes de llegar a esta conclusión, el equipo estudió el nivel de "apego" que los gatos tienen con sus dueños. Es decir, la manera en que las criaturas sociales forman dos tipos básicos de vínculos con las otras criaturas con las que interactúan.

La primera posibilidad es que desarrollen un apego seguro, lo que significa que se sienten alentados por la presencia del otro y no temen perderlo. La segunda es que desarrollen un apego inseguro, que puede manifestarse de otras maneras.

Estas pueden ser  "inseguros-ambivalentes", que es cuando sienten miedo de perder ese vínculo y reaccionan haciendo todo lo posible para mantenerlos cerca o  "evasivos-inseguros", que son los que evitan acercarse a los demás en primer lugar.

Vitale y su equipo decidieron realizar una prueba de apego simple que ya había sido probada con perros. La primera sesión se hizo con los dueños de casi 80 gatitos, todos menores de ocho meses.

Los animales, estuvieron con sus dueños por dos minutos en una habitación desconocida, después los dueños se fueron por dos minutos, y luego los dueños regresaron por otros dos minutos.

Según la teoría del apego, el entorno desconocido haría que al menos algunos gatos se estresen sin sus humanos allí y, efectivamente, así fue. Cuando se quedaron solos muchos de los felinos se estresaron y comenzaron a maullar.

"Los gatos seguros saludaron a su dueño y después regresaron a jugar y a explorar mientras que los gatos inseguros no regresan a un comportamiento relajado sino que se aferran excesivamente a su dueño (inseguridad-ambivalencia) o evitan a su dueño (inseguro-evitación)", explicó Vitale.

Alrededor de dos tercios mostraron claramente un apego seguro a sus dueños, mientras que la mayoría de los gatos inseguros eran "pegajosos" y seguían estresados.

Experimentos posteriores mostraron que estos resultados se mantuvieron en gran medida iguales para el mismo grupo de gatos seis semanas después, al igual que para un nuevo grupo de gatos mayores después de la edad de un año.

En conclusión, los gatos también se unen a nosotros socialmente, solo que a su manera, que no siempre es evidente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA