Podía suceder y sucedió. Hecha la ley, hecha la trampa. Si los simpatizantes visitantes no pueden ingresar a los estadios de fútbol, no importa; se inventa la figura del “hincha neutral” y todos contentos. Claro, un buen día, una docena de estúpidos deciden que todo se vaya al carajo y arman una batahola donde no hay motivos. Ahí se acaba la “viveza criolla” y empiezan las acusaciones de un lado y del otro.
La disposición de la Liga Mendocina indicaba claramente que el juego entre Leonardo Murialdo y Fray Luis Beltrán, en el Padre Gagleardi, programado para el domingo, debía disputarse sin hinchas visitantes.
Sin embargo, los organizadores fallaron y unos 50 hinchas del “Fraile” accedieron a la tribuna visitante (por donde ingresan los hinchas locales) del estadio “canario”. Afuera quedaron aquellos que se acercaron a Villa Nueva con bombos y camisetas de la visita (esos sí eran fáciles de identificar) y cuando apareció la barrabrava local, todo fue un caos.
La violencia se trasladó al interior del estadio y los simpatizantes que disfrutaban de los primeros minutos del encuentro debieron correr para cuidar su integridad física.
Caídas, golpes, patadas, piedras y escenas que volvieron a mostrar cuán lamentable es la cultura futbolera del hincha argentino. ¡Ah, y en medio de la locura, cuatro efectivos policiales para intentar calmar a los mismos de siempre! Esta vez nada pudo hacer el operativo de seguridad para controlar a quienes no deberían volver a pisar una cancha de fútbol.
Ahora es el tiempo de los lamentos y las acusaciones. Nadie es responsable de lo sucedido. Todo es culpa del otro. Directivos de Leonardo Murialdo acusan a los de Fray Luis Beltrán de no impedir que sus hinchas se acercaran a Villa Nueva cuando se sabía que no podían ingresar. Desde el club maipucino levantan el dedo señalando a los popes “amarillos” de vender entradas y permitir el acceso a los visitantes en el sector destinado a los hinchas locales. “Una locura”, afirman.
La batalla dejó heridos y daños en vehículos en las inmediaciones. Ariel Sala, hermano de Milton, ex DT del “Fraile”, sufrió la fisura de un tobillo cuando intentaba separar a los violentos. David Labiano sufrió traumatismo encefalocraneano por lo que estuvo internado hasta el lunes, en observación. Además, los violentos aprovecharon y le robaron sus pertenencias cuando estaba en el piso.
¿Importa si los visitantes son niños de 5 años de un jardín de infantes o los animales de siempre? No. La prohibición para los hinchas visitantes debe correr para todos. Es cierto que la decisión de prohibir el ingreso a los hinchas es una decisión inútil y facilona, pero debe ser aceptada. Hay que cuidar la integridad de unos y otros.
Anoche, al cierre de esta edición, ambos clubes presentaban sus respectivos descargos en la Liga Mendocina y será el Tribunal de Disciplina el que determinará cómo sigue esta (pésima) historia.
Roberto Castillo, Subcom. de Fútbol Murialdo: "Los hinchas de Beltrán no debían estar"
“El partido estaba previsto sin hinchas visitantes y cuatro efectivos policiales, tal como se había acordado en la Liga Mendocina. Sin embargo, aparecieron hinchas de Beltrán con bombos y camisetas y debimos negociar con la policía para dejarlos pasar. Recibimos la negativa de los efectivos, aun cuando ofrecimos que guardaran los bombos y se sacaran las camisetas”.
“Cuando aparece la hinchada de Murialdo, los hinchas de Beltrán ingresan a los empujones y se ubican en el sector visitante. Sin embargo, un rato después, vuelven para provocar y ahí es cuando se arma una batalla campal”.
“La culpa es de los consejeros de Beltrán, que sabían que no podía ingresar público visitante y sin embargo fueron. Desgraciadamente tuvimos que lamentar heridos”.
Elbio Carbonero, dirigente de Beltrán: "Vendieron entradas a los visitantes"
“Nosotros no podemos evitar que los hinchas lleguen a la cancha. ¿Vamos a ir puerta por puerta pidiendo que no asistan? Es una locura. Además, allá les vendieron entradas y los hicieron entrar por el sector donde ingresa el público local y luego acceder a la zona de los visitantes, por atrás del arco. Afuera dejaron a seis o siete que tenían los bombos y ahí empezaron las corridas”.
“No hubo provocación de parte de la gente de Beltrán. Tenemos un video filmado que vamos a presentar como prueba, donde se ve como fueron los hechos. Lo tiene nuestra abogada en su poder y vamos a dejarlo a disposición de la Liga Mendocina”.
“Fue un caos y terminaron heridos dos simpatizantes que nada tenían que ver. Por suerte ya se están recuperando en sus respectivos domicilios”.