Una recorrida por el centro mendocino, durante una tarde de martes a fin de mes, confirma que la provincia es destino turístico por excelencia. No es tan difícil encontrarse con visitantes, sobre todo europeos y norteamericanos, que no pasan los 40 años y que llegan atraídos por otras cuestiones más allá del vino.
Buenos Aires, Cataratas del Iguazú, la Patagonia y Mendoza son los puntos que en su mayoría recorren los turistas extranjeros. Y desde aquí cruzan la Cordillera de los Andes para continuar la ruta latinoamericana por Chile.
En general, no pasan más de una semana y se prenden a tours urbanos y bodegueros, pero también visitan lugares cercanos a la Ciudad de Mendoza donde la montaña sea protagonista absoluta, como las Termas de Cacheuta.
"Vinimos hace unos días, nos encanta caminar, andar en bici, y esta ciudad tiene eso para ofrecernos", cuenta en inglés la suiza Christin Schramm, quien a sus 29 años recorre América Latina y aquí conoció al americano Jeremy Lobb (28) y a la alemana Stephanie Niewind (32). Juntos disfrutaban ayer de un vinito blanco en la plaza Independencia. "Teníamos que probarlo", sueltan entre risas, y destacan que les encantó el bici tour de Capital y otro que hicieron por la ruta del vino maipucina.
Malena Carlen-Hecht tiene 25 años, llegó de Alemania por primera vez a Mendoza, impulsada no tanto por la fama de nuestros vinos sino por la naturaleza. "Estaré unos cinco días, quiero conocer lugares de montaña, hoy fui a Cacheuta y quedé maravillada con ese paisaje", comenta Malena.
En su mismo hostel de la Ciudad de Mendoza se aloja Samayane Da Silva Martins (31), brasileña pero radicada en Buenos Aires hace un par de años. Ella decidió tomarse sus vacaciones en nuestra provincia antes que otro destino. ¿Por qué? "Por la buena gastronomía que tiene, su ciudad tan tranquila y sus campos. Claro que me comentaron de las bodegas, pero me quedo también con sus paisajes", responde y suelta que le llamó la atención que le hayan ofrecido "un tour cervecero" en esta tierra del buen vino.
Es la segunda vez que viene el haitiano Jaccin Lebrun (41), y nos recuerda por las comidas típicas. "Es excelente la variedad de platos que tienen; cada lugar es distinto, he estado en casi todos los países de Latinoamérica. De Mendoza me atrajo su vino y su gastronomía", destaca Jaccin.