La postura de Futbolistas Argentinos Agremiados no varió un ápice en las últimas 48 horas. Ante la firmeza del secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, quien resaltó que “no hay solución”, que la situación "está peor que el jueves” y enfatizó que el “ministerio de Trabajo parece una dependencia de la AFA”, la dirigencia, con Javier Medín y Claudio Tapia a la cabeza, salieron a levantar la apuesta: la AFA programaría la fecha sí o sí, para hoy y mañana, disputando los partidos con juveniles, prescindiendo de los profesionales que se mantuvieron firmes junto a Marchi.
Hubo que esperar hasta bien entrada la noche para confirmar que ese despropósito de disputar la jornada a como diese lugar, iba a marchitar mucho antes de siquiera ver la luz.
Finalmente, los dirigentes tuvieron que salir a dar marcha atrás, y suspender la jornada del fútbol.
Antes, en la tarde, el más polémico de los integrantes de la Junta Normalizadora, Javier Medín, había aseverado que “la fecha se juega”, y que iban “a liberar” el artículo que exige ocho futbolistas profesionales por plantel para que el club que así lo desee juegue con juveniles.
“Ahora los clubes tendrán que jugar y vamos a liberar el artículo 205 para que no tengan necesidad de los ocho contratos profesionales. La fecha se juega”, aseguró. y agregó: “Hay una decisión muy firme de muchos clubes de salir a la cancha y jugar los partidos”.
Los DT se habían despegado. Ante las amenazas de hacerlos jugar como fuese a los clubes, la pregunta surgió inmediatamente: ¿qué harían los entrenadores?, ¿se sumaban al paro de sus dirigidos o se hacían cargo de los equipos pese a que lo conformen todos juveniles? Diego Osella, DT de Newell's, dijo: “Si juegan los juveniles yo no voy a dirigirlos”, Y tras él hablaron otros, como Guillermo Duró, de Estudiantes de Caseros, y Fernando Ruiz, de Atlanta, ambos de la B Metro: “Si deciden poner a los juveniles va a dirigir el DT de los juveniles. Nosotros somos del plantel profesional”, explicó el entrenador del Pincha.
Daniel Angelici - Pte de Boca Jrs: "Si esto sigue así, no habrá dinero"
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, adelantó que si Agremiados no termina aceptando la oferta de la dirigencia para cancelar las deudas de los futbolistas retirarán ese monto, por lo que se acentuaría aún más la crisis.
“Si esto continúa de la misma manera, vamos a retirar la oferta de dinero que hicimos a los clubes que más lo necesitan”, avisó Angelici, quien respaldó la candidatura a presidente de AFA de Claudio “Chiqui” Tapia y dijo que mañana presentaría un equipo ante Banfield si el rival hace lo propio.
El titular “Xeneize” aseguró además que “la mayoría de los jugadores que fueron a la reunión de Agremiados querían jugar” normalmente la fecha.
“Marchi tiene una postura muy dura, la plata que ofrecimos es la que hay, no va a haber más. Existe la deuda de salarios, pero no sé qué clubes deben a sus jugadores, no tenemos eso. Marchi tiene esa información", dijo el dirigente sobre el titular del gremio de futbolistas.