Las piezas se mueven día a día en medio de la incertidumbre existente en la AFA por la indefinición sobre la fecha de elecciones para presidente.
Ayer bien temprano el Gobierno nacional decidió hacer una fuerte movida: el flamante titular del programa Fútbol para Todos, Fernando Marín, convocó a una reunión al actual titular afista, Luis Segura, y al otro candidato al cargo, Marcelo Tinelli, en medio de un clima en el que la Nación pugna por una salida política a la situación.
Tras esa reunión, Marín había afirmado que “seguramente habrá consenso” para hallar una solución. Pero más tarde el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, ratificó la posición del actual oficialismo de que la votación se hará el viernes. Además afirmó desconocer que se haya presentado un recurso judicial para forzar una medida cautelar y postergar las elecciones.
“Salvo que infelizmente se recurra a la Justicia, los comicios se celebrarán como está previsto”, afirmó Cherquis, quien de esta manera no solamente ratificó la posición de votar el 18 -contrariamente al deseo de Marcelo Tinelli, quien pretende que pueda estar presente el titular de River- sino que aparte expresó la postura del segurismo sobre la posibilidad de que una medida judicial frene las elecciones.
Por ello Cherquis dijo que hasta que el acto eleccionario no ocurra estará abierta la posibilidad a un eventual acuerdo entre los diferentes sectores.
Más temprano Fernando Marín, al salir de la AFA, se había mostrado optimista: “Seguramente habrá un consenso, son hombres de fútbol y son hombres de paz”.
Además afirmó que no se manejaron nombres, aunque abundan las versiones de que Mauricio Macri, flamante presidente de la República Argentina, barajaba la posibilidad de Armando Pérez (titular de Belgrano) como la alternativa. “En un par de días voy a volver para ver cómo sigue todo”, agregó el funcionario.
La cautelar del tinellismo
En paralelo con el cónclave en AFA, los abogados de la oposición presentaron ante la Justicia ordinaria una cautelar, que apunta a que sea considerada en caso de que la Inspección General de Justicia evalúe que el llamado a la Asamblea del viernes es válido.
La medida, promovida por Tinelli, consta de 20 páginas y fue presentada por triplicado. El mismo conductor televisivo y vice de San Lorenzo puso su firma en ese escrito durante un corte de su programa Showmatch, del lunes.
El Fútbol para Todos
Marín, además, se refirió al programa y avisó que seguirá siendo gratuito. "El Presidente Macri bajó una directiva que es la gratuidad del fútbol"
Desde la Casa Rosada ven con preocupación la indefinición en la casa mayor del fútbol. Y Macri percibe la necesidad de una normalización luego de la bochornosa asamblea del 3 de diciembre, que terminó empatada en 38 votos por lado a pesar de que había 75 asambleístas.
Ahora, a través de Marín, el oficialismo presiona a los dirigentes ante la chance de que el conflicto se profundice por la fecha de la nueva elección: mientras el sector que responde a Segura se muestra determinado a votar este viernes, los que impulsan a Tinelli reclaman la postergación.
En la reunión participaron, además de Tinelli y Segura, dirigentes que responden a ambos: el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, el titular de Independiente, Hugo Moyano, el secretario de Boca, César Martucci, y el presi de Racing, Víctor Blanco.
El tinellismo se aferra a dos pasos legales
El contrapunto legal comenzó cuando Marcelo Tinelli envió en primera instancia una carta a la AFA dando sus argumentos de por qué Luis Segura no podía imponer una fecha de votación y la misma debía consensuarse entre todos los asambleístas (en total son 75).
Al mismo tiempo, presentó el escrito ante la Inspección General de Justicia (IGJ), a quien ambos bandos eligieron en los bochornosos comicios pasados como ente neutral para fiscalizar.
El organismo, que actúa simplemente como mediador, recibió la contraargumentación por parte del segurismo en las últimas horas y dará su opinión en las próximas 24 ó 48 horas.
La decisión de someterse ante la IGJ por parte de los candidatos en AFA se debe a que si bien es un espacio con relativa autoridad jurídica, no depende del poder judicial directamente -sino del Ejecutivo- y evita que la FIFA lo tome como una intromisión gubernamental, hecho que generaría un conflicto con la FIFA, que podría terminar en la desafiliación de la AFA.
¿Qué influencia tiene la IGJ?
El ente dará su recomendación a los directivos y ellos tendrán la libertad de respetarla o elegir su propio camino. Ya que si bien tiene competencia de fiscalización, su sentencia no tiene el peso legal con el que cuenta la Justicia ordinaria.
En esta instancia se encuentra el debate por la fecha de las elecciones. Mañana o pasado, a más tardar, llegará la contestación del organismo controlador y, según las palabras del Secretario General de la Asociación del Fútbol Argentino, Miguel Silva, el Segurismo aceptará su decisión sin contrapuntos.
“La IGJ nos dio 24 horas para contestar la presentación de Tinelli y es lo que hizo el abogado de AFA el día de la fecha. Hay que esperar que se expida la IGJ. No podemos hacer otra cosa mas que cumplir con nuestra obligación de esperar. En teoría, sugiere y nosotros acatamos porque queremos hacer lo mejor”, expresó Silva en TyC Sports.
El último paso
Es el camino más temido porque la intromisión de la Justicia ordinaria podría generar una represalia por parte de la Federación Inernacional, como la desafiliación. Igualmente, desde el lado de Tinelli ya confirmaron que está encaminada la presentación cautelar para evitar que las elecciones se lleven a cabo el próximo viernes.
Este escenario empezará a jugar si el dictamen que entregará la IGJ en las próximas horas no es acatado. En caso que la Justicia le dé lugar a la cautelar de Tinelli, se deberá obedecer la sentencia y no se votaría el viernes.