El anuncio del FBI de que desbloqueó misteriosamente un iPhone es un traspié público para Apple Inc., pues los consumidores descubrieron repentinamente que no pueden mantener a salvo su información más personal. En tanto, la empresa aún desconoce cómo restaurar la seguridad de su producto insignia.
El gobierno anunció que fue capaz de ingresar al iPhone utilizado por el autor de un tiroteo masivo en California, pero no dijo cómo. Eso sorprendió a los ingenieros de Apple -y a los expertos externos- sobre cómo el FBI rompió los sellos digitales del teléfono sin la ayuda de la compañía.
También complicó la labor de Apple para reparar defectos que ponen en riesgo su software.
El anuncio del Departamento de Justicia de que abandonaría su disputa legal de obligar a Apple a que le ayudara a ingresar al teléfono también despojó a la empresa de cualquier medio legal para averiguar cómo lo logró el FBI.
Pide liberar el aparato de su hijo fallecido
Un italiano anunció el jueves que ha pedido al patrón de Apple, Tim Cook, que autorice el desbloqueo del iPhone de su hijo, que murió recientemente, para poder recuperar sus fotos y recuerdos. En caso de rechazo o imposibilidad por parte de Apple, el padre asegura que pedirá ayuda a los expertos informáticos que utilizó el FBI, cuando el gigante informático estadounidense se negó a desbloquear el iPhone de uno de los autores del atentado de San Bernardino
“No me quiten la posibilidad e guardar recuerdos de mi hijo” pidió en su correo electrónico a Tim Cook el arquitecto Leonardo Fabbretti, cuyo hijo de 13 años murió de cáncer.
“Le ofrecí a mi hijo un iPhone 6 nueve meses antes de su muerte, lo utilizaba todo el tiempo y quería que yo tuviera acceso, añadió mis huellas digitales a las suyas para la identificación” aseguró Fabbretti.
Fabbretti dijo que había contactado a la compañía israelí Cellebrite que supuestamente ayudó al FBI.