"No puedo aguantar más": el dramático reclamo del hombre que murió en la sala de espera

Juan Carlos Borini (64) falleció tras esperar cinco horas en un hospital de Rosario. Su pareja contó los detalles de los últimos momentos.

"No puedo aguantar más": el dramático reclamo del hombre que murió en la sala de espera
"No puedo aguantar más": el dramático reclamo del hombre que murió en la sala de espera

Juan Carlos Borini, de 64 años, murió esperando a ser atendido en el hospital Centenario de Rosario, lo que derivó en la apertura de un sumario administrativo por parte de las autoridades. Su pareja contó detalles de los últimos minutos de vida.

"Andá a decirles que me duele, que no puedo aguantar más", le decía Juan Carlos. "¿No lo podés atender? Porque no lo veo bien. Me dijeron que no porque adelante tenía ocho personas. Me dijeron que estaban saturados y que no me podían dejar pasar", recordó Silvia, de 52 años.

"No lo puedo creer. No caigo", dijo la mujer al ser entrevistada por Clarín.

El lunes pasado, Silvia acompañó a Juan Carlos al hospital Centenario de Rosario, donde hace un par de meses le amputaron una de sus piernas por una úlcera que derivó en una infección. El hombre no se sentía bien, pero cuando le informaron que para ser atendido debía aguardar 9 horas, prefirió volver al día siguiente.

Como Silvia no lo vio bien, llamó a una ambulancia del sistema de emergencias: "Lo revisaron y me dijeron que le entraba bien aire en los pulmones y que lo lleve a control al otro día". La mujer llevó a su esposo el martes por la tarde, pero la demora superó las cinco horas.

Ella le pedía que aguantara y él le respondía que le dolía mucho. Eran las 21. "Me tocó la mano. Pero estaba muy quietito y me parecía raro porque si no a cada rato me llamaba. A los cinco minutos le levanto la gorrita y ya se le caía la baba. Estaba muerto", detalló Silvia.

El Ministerio de Salud reconoció una demora "importante", pero planteó que no existían síntomas en el cuadro que permitieran esperar un desenlace fatal.


Ingreso a la guardia del hospital. | Clarín
Ingreso a la guardia del hospital. | Clarín

"Yo quiero justicia, nada más. No puede ser esto. Así como me pasó a mí le va a pasar a mucha gente. Voy a mover cielo y tierra para tener justicia", aseveró Silvia.

Las autoridades abrieron un sumario por la muerte del hombre de 64 años en la sala de espera.

"Al momento de su ingreso a la guardia, el paciente se encontraba en paro cardiorrespiratorio. Se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta", detalló a la prensa Lorena Frontini, titular del Hospital Centenario de Rosario.

En tanto, testigos de la muerte de Borini apuntaron contra el personal del centro médico al indicar que durante su espera por atención, el hombre "se sentía muy mal, descompuesto, le dolía el pecho y no podía respirar". "Nunca lo atendieron", aseguraron esos testigos.

Frontini precisó que "se están analizando todas las circunstancias relacionadas al caso" y explicó que la muerte del hombre ocurrió en un período "de alta demanda de atención" en centros médicos.

El sumario solicitado tiene el propósito de esclarecer la muerte del hombre, indicaron voceros de la cartera de Salud, que solicitó además la intervención de la Unidad de Homicidios Culposos, del Ministerio Público de la Acusación, para controlar los resultados de la autopsia realizada por el Instituto Médico Legal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA