El argentino Diego Schwartzman jugó su mejor partido en el año y puso en apuros a un agotado Novak Djokovic, que finalmente se quedó con la victoria por 6-3, 6-7 (2) y 6-3 y definirá por quinta vez el Masters 1000 de Roma frente al español Rafael Nadal.
El "Peque" le demandó al número uno del ranking mundial un esfuerzo de 2 horas y 31', a menos de un día de recuperación después de las tres horas que el serbio empleó para eliminar a Juan Martín Del Potro en cuartos de final.
En el primer set, Djokovic estuvo fresco en los movimientos y transitó su mejor momento en el partido con golpes de buenos ángulos para abrir la defensa de un argentino sólido en la devolución desde el fondo de la cancha. El balcánico tomó su única oportunidad de quiebre, se llevó el primer segmento con autoridad y parecía encaminado a un triunfo menos trabajado de lo que resultó la segunda semifinal en la cancha central del Foro Itálico.
A partir del segundo parcial, Schwartzman se encontró con un rival cansado y por consiguiente, impreciso, lo que le permitió jugar puntos más largos con margen para imponer condiciones. Después Schwartzman mantuvo su nivel y la intensidad hasta el sexto juego del último parcial, en el que "Nole" volvió quebrar su saque y quedó bien perfilado para la tercera victoria ante el argentino, a quien le había ganado en el US Open 2014 y Roland Garros 2017. Igualmente. desde la próxima semana, el ranking ATP mostrará a Schwartzman en el "top 20", lo que representará su mejor registro histórico en el circuito.
Hoy desde las 11 de Argentina, Nadal, vencedor del griego Stefanos Tsitsipas por 6-3 y 6-4, y Djokovic jugarán por quinta vez la final del Masters 1000 de Roma para desempatar el 2-2 parcial que mantienen en ese rubro. En el historial general, manda Nole 28-25.